Las mejores ciudades para caminar del mundo

Caminar no solo es amigable para el medio ambiente, sino que es un placer para los viajeros que saben que recorrer a pie una ciudad, es la mejor manera de conocerla.

Sin embargo, tras décadas de planear ciudades para mover coches y no personas, muchos lugares del mundo resultan incómodos, o incluso peligrosos para quienes caminan.

Afortunadamente, las cosas están cambiando, y las ciudades se están transformando para servir a la gente e incluso para vivir sin auto.

plan de Zaha Hadid para peatonalizar Londres
La infraestructura peatonal no es solo básica para lograr un turismo accesible, y para promover un turismo sostenible, sino que tiene grandes ventajas para los habitantes de un lugar.

Una ciudad para peatones es una medida de equidad urbana, de resiliencia, de salud, de baja contaminación y, en general, de calidad de vida.

A pesar de ello, hay lugares que se resisten al cambio y siguen apoyando a los autos, sin tomar en cuenta que 230,000 personas cada año son peatones que mueren atropellados por un auto, más que las víctimas de terrorismo, desastres naturales y envenenamiento combinadas.

Pero en todo el mundo, cientos de lugares han abrazado el futuro y se han transformado en lugares amigables con los peatones.

Sin que sea sorpresa, las ciudades más caminables del mundo, son también de las que más disfrutan y más hermosas consideran los viajeros.

¿Cómo se definen las mejores ciudades para caminar?

El Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) es una organización que trabaja por alcanzar la sustentabilidad y la equidad.

“El ITDP desea un mundo de ciudades saludables, atractivas y prósperas, en donde todos podamos ir a cualquier parte caminando, en bicicleta o en transporte público sustentable y de alta calidad, de manera cómoda, segura y placentera”.

Parte del trabajo que hacen, es dar a conocer las ciudades más caminables del mundo, para lo cual evalúan la cercanía entre lugares libres de autos, la cercanía de infraestructura básica y el tamaño de las cuadras.

Todo ello, da como resultado su ránking.

¿Cuales son las ciudades más caminables del mundo?

1.- Bogotá, Colombia

La cima de la lista la ocupa la capital de Colombia, la única urbe en el mundo que está en el top 5 de cada uno de los parámetros analizados.

Colombia Turismo ético


La capital colombiana inició el siglo haciendo un esfuerzo para crear una ciudad con más espacios para niños que para coches, y esto ha dado como resultado una urbe ejemplo para toda Latinoamérica.

Esto queda presente en el turismo, donde los viajeros tienen acceso a rutas ciclistas y a barrios como La Candelaria, ideales para visitarse con calma.

2.- París, Francia

La ciudad luz, una de las más visitadas del mundo, ocupa el segundo lugar de la lista, y alcanzaría la primera si no fuera por el tamaño de sus cuadras, aspecto que ya no se puede cambiar sin alterar su trazo y arquitectura.

Proyecto GP + B de parque para reverdecer París


Aún así, Francia ha tomado el liderato mundial hacia el desarrollo sostenible, y París es la punta de lanza del esfuerzo, la peatonalización que hacen en los alrededores de la Torre Eiffel, solo aumentará su atractivo en este aspecto.

3.- Lima, Perú

Otro ejemplo en América Latina llega desde Perú, donde Lima también se encuentra a la vanguardia del mundo.

En 2019, Lima anunció su plan para hacer de su centro histórico una zona peatonal, cambiando progresivamente las 16 vías de la zona, que recuperarán el esplendor colonial de la urbe patrimonio de la humanidad.

Un ejemplo a seguir para México, que desde la peatonalización de Madero ha sido tímida al continuar la peatonalización de su centro histórico.

4.- Hong Kong, China

Además de tener uno de los mejores aeropuertos del mundo, Hong Kong es el primer lugar mundial en lo que respecta a la accesibilidad de espacios sin coches.

La ciudad ha estado en las noticias por como China impuso una ley de seguridad que prácticamente ha acabado con su autonomía, pero el gigante asiático debería aprender de Hong Kong como mejorar la calidad de vida para sus habitantes.

5.- Londres, Inglaterra

La lista la cierra Londres, la capital inglesa, que no se queda atrás respecto a París en poner un ejemplo al mundo de como crear una urbe atractiva para visitantes y locales.

Si caminar por todas las zonas de Londres ya es maravilloso, más lo será si se implementa el plan de la arquitecta Zaha Hadid, que podría hacer de la urbe británica la mejor ciudad para caminar en el mundo entero.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Estar cerca de una hermosa playa puede hacerte más feliz y tranquilo. También es una gran experiencia participar en actividades como la natación, el surf y el buceo. Pero la mayoría de ustedes no pueden disfrutar de estas actividades cuando lo deseen. Pero, ¿qué pasa si vives en un lugar donde puedes disfrutar tanto de la vida urbana como de las actividades en la playa? Las siguientes son las 10 m ...

Curiosidades

El horizonte de ciudades como Nueva York, Hong Kong y Dubai muestra algunas de las mayores hazañas de la ingeniería. ¡Ver tantos rascacielos en una sola ciudad también puede ser una experiencia fantástica para ti! Aquí la lista de las 10 ciudades con más rascacielos. 10 Singapur – # 81 La ciudad de Singapur tiene 81 rascacielos que se elevan a más de 150 metros. La mayoría de los rascacie ...

viajes Macao china ...

Macao es una ciudad que se encuentra situada en el sureste del gigante asiático, a tan solo 70 kilómetros de Hong Kong y que desde 1999 pertenece a China. Anteriormente había sido una de las colonias portuguesas más famosas y su papel en la economía es muy importante, destacando sobre todo en materia de juego. Y es que Macao se ha definido como Las Vegas del lejano oriente. Visitando Macao Se tr ...

general

Son miles de túneles enterrados que esconden un pasado milenario. Algunas de estas ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ya desde la Edad Media, construir túneles era necesario para poder sobrevivir, incluso para practicar rituales paganos sin ser vistos, planear una revolución, atacar de improvisto o conectar dos pueblos. Capadocia (Turquia) Capadocia es una región de Anatolia ...

Curiosidades

A algunas personas les gusta conocer y experimentar diferentes lugares del mundo. Pero siempre es mejor conocer las siguientes ciudades peligrosas. Los alistados diez ciudades seleccionadas debido a la mayor tasa de asesinatos. Exploremos los hechos impactantes sobre ellos. 10 Belem, Brasil (Homicidios por cada 100.000: 71,38) La puerta de entrada al Amazonas Belem pertenece a la parte norte de ...

viajar australia viaje

Las mejores ciudades para visitar en Australia denotan la belleza del país. Este enorme país es el hogar de una gran cantidad de ciudades fantásticas que esperan ser exploradas. Si bien las ciudades de fama mundial como Sídney y Melbourne suelen ser el centro de atención, las ciudades menos conocidas de Australia tienen una gran cantidad de cosas que ver y hacer, y en comparación están muy subesti ...

curiosidades y humor blog ciudades para vivir ...

Lidia Roselló Hace unos días te mostraba los peores lugares del mundo para vivir así que para compensar, hoy te muestro cuáles son los mejores lugares para vivir. Para ello, me he basado en un estudio realizado por la revista Monocle, así que vamos a conocer cuáles son algunas de esas ciudades. Los 10 mejores lugares para vivir Portland en Oregon (Estados Unidos): Este lugar es uno de los elegidos ...

Curiosidades

¿Cómo definirías la belleza de una ciudad? Probablemente basado en el arte, la arquitectura, las montañas, las playas, etc. Algunas ciudades son famosas por sus atractivos naturales, algunas por atracciones creadas por el hombre y otras por ambas. Eso se basa en cómo defines la belleza. Aquí la lista de las 10 ciudades más bellas del mundo. 10 Sídney, Australia Principales razones para enamorar ...

Descubre que destino se adapta mejor a ti y a tus coetáneos. El mundo del turismo ha vuelto a la normalidad y las restricciones han desaparecido prácticamente por completo, los viajes vuelven a estar a la orden del día y personas de todas las edades empiezan a planificar sus próximos viajes al extranjero. Pero a la hora de viajar no todos somos iguales, y tampoco lo son nuestras preferencias. Y ...

entretenimiento viajes ciudad ...

Ciudades hay muchas donde poder vivir, pero siempre tenemos en mente alguna ciudad predilecta para poder vivir. Ahora si quieres disfrutar de tu ciudad deseada, lo vas tener muy fácil y por menos dinero de lo que pensabas. A continuación detallaremos las ciudades mas baratas del mundo donde poder habitar, y seguramente entre ellas estará tu ciudad de ensueño. Lisboa Portugal Ciudades mas econ ...