Las mejores adaptaciones de Stephen King
He aquí las mejores adaptaciones de Stephen King.Carrie
A los fans de King les costaría encontrar una protagonista más desgarradora que Carrie White (Sissy Spacek). Esta estudiante de último año de instituto, socialmente torpe y con poderes telequinéticos, es un personaje que se gana la simpatía del público: no es ni rica ni popular, es acosada por sus compañeros y sufre bajo la mano dominante de su madre fanáticamente religiosa (Piper Laurie), todo ello mientras se enfrenta a los abrumadores descubrimientos de su cuerpo en desarrollo, y a sus poderes telequinéticos. Carrie es una historia sencilla y bien contada que tiene un gran impacto en la gran pantalla.
Mientras que la novela adopta un formato epistolar -compuesto por cartas, informes de noticias y entrevistas-, la película adopta un enfoque más directo y nos permite acercarnos aún más a Carrie y a su madre que la novela. Es aquí donde la película brilla de verdad, especialmente en las interpretaciones de Spacek y Laurie, que dan una vida impresionante a los personajes de Carrie y Margaret White.
Misery
Misery es una de las pocas películas de King que consigue trasladar con éxito el brillante trabajo de personajes de la novela a la pantalla. Con su creciente horror, junto con la dulzura y la rabia desenfrenada de Annie Wilkes (Kathy Bates, ganadora de un Oscar por su papel), Misery capta maravillosamente la sensación y las emociones tensas y claustrofóbicas del material original. Las habilidades de Rob Reiner como director se ponen de manifiesto aquí, y favorece inteligentemente la construcción de personajes de la novela y la tensión creciente con un ritmo experto que permite que cada escena respire. De no ser así, habría sido muy fácil que la película se convirtiera en un bodrio de terror, pero en lugar de ello trasciende su género como una escalofriante historia de supervivencia.
Reiner también sabe cómo sacar lo mejor de sus actores, con Caan y Bates ofreciendo interpretaciones brillantes y comprometidas que venden completamente el material. Misery está repleta de suspenso basado en los personajes.
El juego de Gerald
Con Gerald’s Game, el director Mike Flanagan tomó lo que en su momento se pensó que era una novela imposible de filmar y la sacó del parque. A pesar de que el propio Flanagan admite que el libro es realmente imposible de adaptar, es una hazaña impresionante que encuentre una solución sólida a uno de los principales recursos narrativos de la novela.
Al fin y al cabo, una buena parte del libro tiene lugar dentro de la cabeza de la protagonista, Jessie Burlingame (Carla Gugino), después de que su marido, Gerald (Bruce Greenwood), la esposara a la cama y muriera encima de ella. Al tomar los pensamientos internos de Jessie y llevarlos al mundo real para que se conviertan en un diálogo entre su mente fracturada y su marido muerto, Flanagan consigue ser fiel a los personajes del material original, a la vez que hace que los elementos difíciles de traducir de la novela sean visualmente atractivos.
La Niebla
La Niebla no sólo es una sólida adaptación de la novela de King, sino que es mejor. Frank Darabont es sin duda el maestro indiscutible de las adaptaciones de Stephen King, y su sólida trayectoria que comenzó con The Shawshank Redemption continúa con The Mist, una historia de un grupo de habitantes de Nueva Inglaterra que se ven confinados en una tienda de comestibles cuando una misteriosa niebla desciende sobre su ciudad. El escenario es familiar, pero son los acontecimientos resultantes los que hacen que The Mist destaque.
Además, toma los personajes de la historia de King y los hace aún más profundos y tridimensionales. El miedo y la desesperación de David Drayton (Thomas Jane) en su intento de proteger a su hijo es la línea emocional de la película, pero donde realmente brilla el trabajo de los personajes es en la representación de la fanática religiosa Sra. Carmody (Marcia Gay Harden). Con su actitud de santidad, la Sra. Carmody cree firmemente que la niebla es el principio del Fin de los Días. Y debido a su persuasiva oratoria y al miedo de sus compañeros supervivientes, muchas de las personas atrapadas en el supermercado empiezan a creerla.
11.22.63
La belleza de una serie limitada es que permite el desarrollo de los personajes a lo largo de muchos episodios en lugar de meter cientos de páginas de arcos de personajes y crecimiento en una película de dos horas.
11.22.63, la miniserie de 8 episodios de Hulu que gira en torno a un profesor de inglés llamado Jake (James Franco) que viaja al pasado con el objetivo de evitar el asesinato de John F. Kennedy. Ocho episodios es tiempo suficiente para hacer una historia sin prisas y da a los personajes, la acción y el suspenso mucho tiempo para crecer y respirar.
Las honestas y conmovedoras interpretaciones de Franco y Sarah Gadon, así como un fantástico diseño de producción que hace que nos sintamos como si nosotros también hubiéramos retrocedido a los años 60.
La milla verde
La trayectoria de Frank Darabont continúa con La milla verde. Tom Hanks interpreta a Paul Edgecomb, un guardia de prisión condenado a muerte cuya vida se transforma después de presenciar acontecimientos sobrenaturales tras la llegada del nuevo recluso John Coffey (Michael Clarke Duncan). Darabont sabe cómo hacer una adaptación fiel de King, y La milla verde capta con éxito el espíritu de la novela de King -toda la angustia y los horrores humanos, la magia y el misterio- que la hizo funcionar en primer lugar.
El reparto está inspirado, al igual que las interpretaciones, especialmente la de Michael Clarke Duncan en el papel de John, al que imbuye de inocencia y empatía. Es una película muy arriesgada, pero su elección se ve recompensada por el éxito de público y por la nominación al Oscar a la mejor película (una de las dos únicas películas de King que lo han conseguido).
Mr. Mercedes
Mr. Mercedes es otro de los ganadores entre las adaptaciones televisivas de Stephen King. Entre otros, el policía retirado Bill Hodges (Brendan Gleeson), el villano Brady Hartsfield (Harry Treadaway) y la brillante pero socialmente torpe Holly Gibney (Justine Lupe) cobran vida con todo lujo de detalles gracias a la escritura de la serie y a un reparto que ofrece interpretaciones sólidas.
La serie presenta algunas desviaciones con respecto a las novelas, pero nada que provoque cambios importantes en los personajes o en la trama. De hecho, muchos de los ajustes resultan en una racionalización del material original y una profundización de los personajes. Mercedes está escrita y dirigida con gran habilidad y está llena de tensión y suspenso, lo que la convierte en una adaptación fiel, convincente y apta para el consumo.