comunidades

Reseña: Apocalipsis - Stephen King


Apocalipsis - Stephen King
Sinopsis:

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.

Opinión:

"Apocalipsis" de Stephen King es una de las novelas más largas que ha creado éste autor, de alrededor de 1500 páginas, claro está que la reseña girará en torno a la reedición sin cortes que se publicara en 1990 y que el autor se permitió añadirle partes que los editores habían quitado a favor de la brevedad en el año de 1978 cuando vio la luz por primera vez. Además adecuó la nueva versión para que presentara referencias a la cultura pop y ambientación de finales de los años ochenta.

"Apocalipsis" es sin duda una de las mejores novelas que ha creado Stephen King, aunque él ha dicho que es la que menos le gusta, pero en realidad no es una historia mala, por el contrario es una de las mejores. El miedo se presenta en forma de pandemia de la cual tiene la culpa un virus que se escapa accidentalmente de unos laboratorios, el gran problema es que es muy efectivo al acabar con la vida humana, de perros y caballos, por lo que la civilización como se conoce desaparece y al no poder contrarrestar tal poder destructivo se ve diezmada al morir el 99% de las personas, es en este punto en que comienza una historia envolvente, Stephen King no ha reparado en gastos verbales para contar como el virus destructivo al que las personas atinaron a llamar "Capitán Trotamundos", va acabando con la humanidad.

El "Capitán Trotamundos" puede ser muy aterrador dado que al contraer la enfermedad que produce es una sentencia de muerte, pero morir tal vez sea lo más misericordioso, y es que luego de que el mundo caiga en una locura al derrumbarse el statu quo no hay leyes ni autoridad que valga, lo que crea un caldo de cultivo para que las personas que aún sobreviven den rienda suelta a sus instintos básicos, no hay reparos para que la gente haga lo que mejor sabe hacer cuando cae en pánico y cuando no hay nada que los detenga, ni siquiera la razón.

Stephen King muestra uno de los miedos más profundos del ser humano, el final del mundo, el apocalipsis para los más religiosos, pero atina mucho más en la parte postapocaliptica en que lo que queda de la humanidad debe comenzar de nuevo en un mundo que ha vuelto de la noche a la mañana a la edad media. Al principio de la novela se presentaran a los personajes principales, Nick Andros, Fran Golsmith, Stu Redman y Larry Underwood, es a través de ellos, generalmente, que veremos el principio del horror de perder seres queridos por culpa del virus, de la decadencia del mundo, de la locura y la desidia humana cuando no hay control, pero a medida que se avanza en la narración van apareciendo más personajes de lo más variopintos que sirven para dar vida a aquel mundo apocalíptico, es de notar la habilidad que tiene Stephen King para recrear cada contexto y ambientes en que se desenvuelven los personajes, además de lo bien desarrollados que están, es de dar gracias que la reedición de "Apocalipsis" sea una versión sin cortes por lo que se puede observar personajes tridimensionales.

La narración también llega a un punto interesante que hace que el lector reflexione sobre que será de la humanidad después de haberse casi extinguido, que sucederá ahora que no hay naciones, gobiernos ni reglas que rijan el mundo, para tratar de dar respuesta a ello Stephen King usa un personaje que puede llegar a ser el más sabio de todos los que aparecen, Glen Bateman, un profesor de sociología que da visos de lo que le depara a la humanidad, y llega a resumirlo en unas cuantas palabras, parafraseándolo sería algo como: "Una persona morirá, dos personas terminarán por enamorarse, tres personas son multitud, cuatro personas harían la primera guerra", y es que es lo aterrador de ese planteamiento, la humanidad lleva esa naturaleza de la guerra y un acontecimiento de esas proporciones sacará a la luz lo peor y lo mejor del ser humano, de igual forma Glen Bateman predice la aparición de dictadores, líderes y tiranos, de la disputa por la tecnología que ha quedado y que muy pocos sobrevivientes entenderán, además de la importancia que suponen aquellas personas que tienen conocimientos sobre como funcionan las cosas tecnológicas que puedan servir para protección y supervivencia.

"Apocalipsis" no se queda allí, luego de que la humanidad quede diezmada, aparecen dos personajes que representarían el bien y el mal, en primer lugar Madre Abigail, que es la representación misma de la bondad, y claro está, el villano Randall Flagg (Un asiduo en las novelas de Stephen King) los dos serán los encargados de reclutar a los sobrevivientes por medio de mensajes que llegan en los sueños, creando dos bandos que se enfrentarán por el control de lo que queda del mundo. Si bien es cierto que es interesante ver el desarrollo de la batalla y el proceso de reclutamiento de los sobrevivientes, no menos es cierto que Randall Flagg se queda como un villano muy poco desarrollado, aunque esto se nivela con alguno de sus esbirros psicópatas. Para los lectores de Stephen King el nombre de Randall Flagg les será conocido, gracias a su aparición en otras novelas como "Ojos de dragón" o la saga de "La Torre Oscura" y son quienes entienden un poco más sobre este misterioso personaje, pero para quienes leen "Apocalipsis" les será un completo desconocido, aún más cuando en la novela no se le da un origen, simplemente aparece como un ser malvado y con poderes mágicos que quiere destruir el mundo, no tiene otro objetivo, es tal vez el personaje importante más plano de la novela, pero no se debe olvidar que aunque en esta historia no tenga mayor profundidad, Randall Flagg constituye un ente importantísimo en toda la obra de Stephen King, apareciendo como un destructor de civilizaciones que puede ir de mundo en mundo provocando el caos en el multiverso creado por el autor, para mayor información se debe leer la saga de "La Torre Oscura".

Aunque "Apocalipsis" es sin duda una muy buena novela, hay que hacer notar que a veces se extiende demasiado, la verborrea puede llegar a agotar y llevar por caminos que bien pudieron ser olvidados, la razón obviamente se debe a que el autor decidió agregar aquellas partes que le cortaron al editar la novela por primera vez, y ello puede ser un arma de doble filo, por un lado ayuda a enriquecer la historia y darle profundidad a los personajes, y por el otro puede llegar a cansar. Otro punto débil es su final, y es que si ya han leído mucho a Stephen King sabrán que muchas de sus historias pueden ser muy buenas pero sus finales tienden a ser demasiado flojos y apresurados, lo mismo ocurre con "Apocalipsis", aunque no demerite el contenido total de la obra puede llegar a ser decepcionante, pero el lector no debe dejarse llevar por esta impresión, la novela vale la pena, y es de lo mejor que puede llegar a dar Stephen King.

Calificación: 4/5

Stephen King

(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela,Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Fuente: este post proviene de Un libro y un café, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Best seller Charles Jacobs Jamie Morton ...

Sinopsis: Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más ...

Libros Recomendados para Leer apocalipsis Stephen King ...

Stephen King es un excelente autor estadounidense de novelas de terror, suspenso y ciencia ficción. Supo atrapar a cientos de lectores entre sus libros e historias. Hoy veremos una de sus obras más difundidas y vendidas, The Stand o La Danza de la Muerte, que nos relata sucesos luego de un apocalipsis. e stand La primera parte del libro, llamada El Capitán Trotamundos, relata lo sucedido durante l ...

Libros Recomendados para Leer Horror recomendaciones ...

Stephen King es conocido como el rey del terror, porque muchas de sus grandes obras están orientadas a este género literario. Sin embargo, ha escrito historias de todo tipo, desde fantasía hasta ciencia ficción. Hoy recorremos algunas de las novelas más exitosas de Stephen King y los motivos que las convirtieron en clásicos. 1. IT En 1986 aparece una de las novelas consagratorias de Stephen King ...

El instituto Maestro del terror Novela juvenil ...

SINOPSIS En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Di ...

Libros genero terror it ...

It, de Stephen King: una obra ambiciosa, espectacular. En un pequeño pueblo llamado Derry un genial grupo de amigos se enfrenta a un siniestro “ser”: Eso, que mutila y asesina niños. Una novela poliédrica, laberíntica; una narración que, a pesar de su extensión, te mantiene en vilo en todo momento, haciéndote sentir un ansioso interés por conocer el desarrollo de la historia, y una esp ...

Título: Misery Autor: Stephen King Editorial: Plaza & Janes Portada: Resumen: Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en dive ...

asesinato Bill Hodges detectivesca ...

Sinopsis: Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió ...

música y lectura reseñas stephen king

Ser una ?lectora constante? de Stephen Kinges algo que se recompensa con el hecho de que todavía hoy me quedan novelas por descubrir de su extensa publicación. Cuando no son relatos cortos son las publicadas bajo su seudónimo, Richard Bachman? Aunque hoy he terminado con la última novela que me quedaba de esa época de experimentación bajo seudónimo: hoy os hablo de ?Blaze?. ?Blaze? fue escrita in ...

Bellas durmientes Stephen King Owen King Queridos seguidores: Qué ganas tenía de traer de nuevo una novela de uno de los grandes, Stephen King, esta vez escrita a cuatro manos con su hijo Owen King. Mil gracias a Penguin Random House por brindarme esta oportunidad ya que la he disfrutado muchísimo. ¿Recuerdas alguna vez que tu madre dijera "no sé qué haríais sin mí"? pues te va a ...