Stephen King nació en Portland, Maine (Estados Unidos), un estado que ha sido el escenario de la mayoría de las novelas de este autor. Pasó por muchos trabajos de poca monta para poder pagar su carrera, compaginando éstos con su amor por la literatura de ciencia ficción y de terror. En los 70, se casó con su actual mujer, la novelista Tabitha King. En esa época aún no era conocido, y escribía para vivir. Fue una dura etapa en su vida, lo que le hizo caer en el alcoholismo durante una década. King siempre ha escrito sobre personas normales, de clase media baja, como profesores, familias trabajadores, escritores, músicos errantes...
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine o la televisión, con mayor o menos éxito. Entre su gran producción literaria, destacan novelas como 'Misery', 'Carrie', 'El Resplandor', 'La Milla Verde', 'Cadena Perpetua', o su obra magna, la saga de 'La Torre Oscura'.
Pero lo que es indiscutible, es que Stephen King ha hecho lo que pocos han hecho antes que él: crear un mundo propio, original, obsesivo, terrorífico, con personajes reales, normales y corrientes, a menudo nada heroicos, que se limitan a sobrevivir a lo que les ha tocado. Un mundo con una mitología propia, en la que todas las novelas van unidas por personajes secundarios, referencias y enlaces con otras tramas. Sus finales son siempre abiertos, pues deja que los lectores completen con su imaginación lo que él no ha sabido, o no ha querido completar. Es bien conocido el miedo y la angustia del escritor estadounidense a los finales. En sus propias palabras: 'final, es sólo otra forma de decir adiós'.