En los post anteriores hemos visto el arte y la belleza que encierran la Catedral de Burgos y la Cartuja Miraflores, pero en Burgos hay más joyas que visitar y que ahora puedes ver en este post.
San Nicolás de Bari
En la foto de la portada y siguientes puedes ver la singular iglesia de San Nicolas de Bari situada en frente de la catedral en una rampa desde la cual podrás tomar bonitas fotos de la misma. Es uno de los puntos de paso del Camino de Santiago
Construida en 1408 en estilo gótico, la preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco.
El retablo mayor es una obra sublime, filigrana del gótico florido, realizado en piedra caliza acabado en 1505. La parte superior se añadió en el siglo XVIII y acoge una imagen de madera del Padre Eterno, obra de Gil de Siloe, en el siglo XV, el mismo que recordareis de la Cartuja de Miraflores.
Arriba puedes ver el Juicio Final y abajo el bonito armario del siglo XVIII de la cofradía de San Miguel y de la Benditas Animas.
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
Es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.
En este caso no está permitido sacar fotos del interior por lo que sólo te puedo mostrar las de su exterior.
Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos. La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente protogótica, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares. Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España.
Iglesia de San Gil
Se construyó a finales del siglo XIII en estilo gótico. Las fachada y la portada son bastante austeras al formar parte de la muralla, pero el interior tiene un altar mayor y siete capillas, algunas de ellas funerarias de ricos comerciantes.
Iglesia de San Esteban
Actualmente esta iglesia es el Museo del Retablo y no está permitido sacar fotos en el interior por lo que sólo os puedo mostrar sus fachadas de estilo gótico levantadas a finales del siglo XIII.
Yo visité su interior y es realmente bonito. Los fondos del museo se componen fundamentalmente de retablos renacentistas y barrocos procedentes de diferentes localidades de la diócesis, aunque varias de las piezas expuestas pertenecen a la propia iglesia, empezando por su retablo mayor. La colección de retablos abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, en el coro alto se muestra una sección de orfebrería.
Espero que te haya gustado este post y te invito a que leas los otros que he publicado sobre Burgos en el link:
Ruta por Burgos