Eric Clapton fue dueño de cinco de las 10 guitarras más caras. Ya vimos que estas ocupan los puestos 10, 9, 6, 5 y ahora, por último, el 4to. lugar es para “Blackie“, una Fender Stratocaster que se subastó por 959.000 dólares, también a beneficio de la fundación Crossroads. Clapton siempre fue un fanático de las Fender Stratocaster. Compró seis guitarras en Texas. Regaló tres a sus amigos George Harrison, Steve Winwood y Pete Townshend, y con las tres restantes hizo armar este híbrido, que lo acompañó durante quince años.
La tercera guitarra de la lista perteneció a Bob Marley. Es una Washburn Custom valuada en 1.2 millones de dólares. El modelo fue diseñado especialmente para Bob, y en 1979 se la regaló a Gary Calsen, uno de sus técnicos de escenario. Luego de la muerte de Marley, Carlsen recibió varias ofertas por la guitarra, que finalmente fue declarada tesoro nacional por el gobierno de Jamaica.
La guitarra que Jimi Hendrix usó en la filmación del festival de Woodstock en 1969, una Fender Stratocaster de 1968, fue adquirida por Paul Allen para su Experience Music Project en dos millones de dólares.
El tope de la lista, la guitarra más cara del mundo, por lo menos hasta ahora, es, otra vez, un modelo especial de Fender Stratocaster, la Reach Out to Asia Fender Stratocaster. Esta guitarra se creó con el destino de juntar fondos para las víctimas del tsunami del océano Indico. Bryan Adams y Fender consiguieron que la firmaran David Gilmour, Eric Clapton, Keith Richards, Ron Wood, Brian May, Jimmy Page, Jeff Beck, Mark Knopfler, Pete Townshend, Tony Iommi, Angus Young, Malcolm Young, Sting, Ritchie Blackmore, el mismo Brian Adams, Paul McCartney, Liam Gallagher, Noel Gallagher y los miembros de Def Leppard. La compradora fue Sheihka Miyyassah Al Thani, heredera al trono de Qatar, y directora de la fundación Reach Out to Asia, la organizadora del evento.
Como se verá, las guitarras adquieren valor, más que nada, por su historia, por la gente que las ha tocado. O firmado. Adquirir una guitarra de estas es como compartir con las estrellas un pedazo de su vida.
Related posts:
Las 10 guitarras más caras del mundo. (Parte I)