DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

Robledal centenario

Llegar a las Torres do Allo a través del robledal de entrada al pazo es un auténtico espectáculo para los sentidos. Una interminable sucesión de robles centenarios saluda nuestro paso a ambos lados del camino. Una avenida de robles por la que entramos en el siglo XXI y de la que salimos, llegando a las puertas del pazo, al siglo XV.

El robledal del Allo fue diseñado por el naturalista de relevancia internacional Víctor López de Seone, dueño del pazo entre el 1870 e el 1900. Miembro de la Sociedad Española de Historia Natural y del Consello Provincial de Agricultura, Industria e Comercio; López Seoane fue un excepcional botánico del que destacan sus trabajos sobre plantas carnívoras. Esta vía de acceso al pazo sería ideada con motivo de la reciente inauguración de la carretera que une A Coruña y Fisterra, y que hoy en día es uno de los itinerarios más frecuentados para visitar la Costa da Morte. Está compuesta de robles que poden tener cerca de 150 años y arces blancos, llamados comúnmente falsos plátanos.







Hórreo

Formando un conjunto etnográfico de gran valor, encontramos pequeñas edificaciones funcionales como hórreos, alpendres, molinos, fuentes, un precioso palomar y las casas de los campesinos. Los graneros o trojes, como se les llama también a los hórreos, constituyen en sí mismos un patrimonio histórico-artístico y están protegidos por la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Estas construcciones estaban destinadas al almacén de maíz y otros alimentos. Sus pilares sobreelevados con basales redondas evitaban la humedad de la tierra e impedían a los ratones y a otros animales llegar hasta los productos. Las paredes de baldas con fisuras permitían la ventilación y el secado de los alimentos manteniéndolos en un estado óptimo para su consumo. Los hórreos del Allo se encuentran en un excelente estado de conservación y forman un paisaje bucólico con la verde pradera en la que están instalados.



Fuente del gallo
Cerca de los hórreos se halla también la Fuente del Gallo o del Picho. Un pequeño caño de agua empedrado que está a las puertas del Pazo do Allo. Esta fuente, llamada así por la figura de un gallo realizada en granito que hay en su cabecera; resulta ser el final de todo un circuito hidráulico que recorre la finca de las Torres do Allo atravesando huertos y patios. Su construcción es posiblemente moderna ya que podemos observar la aprovechamiento de los mampuesto de un hórreo para darle forma a la estructura. En todo caso resulta ser un acuífero de estética rústica que enriquece aún más la entrada y el paisaje del Pazo do Allo.



Casas del curro

Las Torres do Allo guardan muchas historias en su interior, pero también en el exterior. El entorno del Pazo do Allo conserva varias construcciones de cientos de años de antigüedad que servían para las distintas funciones de una organización social armónica y en estrecha relación con la naturaleza como eran las casas señoriales de la Galicia del siglo XVII. Dentro de la visita exterior, y conformando un conjunto etnográfico maravilloso, nos encontramos con molinos, cobertizos, fuentes, hórreos, un espléndido palomar, y las llamadas casas del Curro.

Gómes de Riobóo e Seixas, además de erigir la Torre Sur del pazo, promovió una importante remodelación de todo el entorno y una nueva organización de las tierras que favorecería su explotación agrícola. A partir de 1669, se construyeron en el Allo numerosos anexos y muros diseñados para dar soporte al nuevo impulso económico que protagonizó el señorío del pazo. Entre ellos se encontraban las catorce casas de los colonos situadas en los antiguos terrenos del corral, del Curro. Estas serían las viviendas de los trabajadores de las tierras que incrementaron su número con las nuevas influencias hidalgas de la Casa de los Riobóo.









Palomar
En las inmediaciones del Pazo do Allo todavía se conserva hoy en día un magnífico palomar de planta circular. Ya en Vilar de Francos, en tierras de los antepasados de los Riobóo había un importante palomar en la época de similares características. Estas construcciones eran una señal de distinción de la nobleza gallega. El tener uno en propiedad era un derecho, exclusivo de las casas señoriales, de aristócratas y eclesiásticos, habitual en los pazos gallegos del S. XVI. Como reza el dicho: Palomar, capilla y ciprés: pazo es.





Iglesia de San Pedro

Otro de los grandes atractivos del conjunto histórico y etnográfico de las Torres do Allo es visitar su capilla. Construida en el siglo XVI por Gómez de Riobóo "el viejo", la iglesia está dedicada a San Pedro, del que podemos ver una cuidada talla sedente presidiendo el retablo de la puerta principal. La ermita tiene varias características que la hacen única. Otra de las curiosidades por las que merece la pena visitar este santuario es su atípico campanario lateral, escasísimo en la arquitectura religiosa gallega.

Tiene una nave de planta rectangular, muros de mampostería y sillería recebados, cubierta a dos aguas y tejado de teja. La fachada tiene una portada a modo de arco de triunfo. La puerta principal adintelada está flanqueada por dos pares de columnas sobre plintos. En los intercolumnios aparecen las figuras pétreas de Adán y Eva, aludiendo al pecado y a la humanidad, San Gabriel y la Virgen María. El conjunto está coronado por la figura sedente de San Pedro. Cabe destacar la gran abertura enrejada que corona su fachada, la cual es cuadrada a diferencia del rosetón circular; que ademas esta cerrada por una gruesa reja de hierro que aporta carácter al conjunto. En el lateral meridional hay una imagen de San Pablo en altorrelieve. Sacristía adosada a uno de los laterales de la nave. Espadaña añadida en el s. XVIII. Esta iglesia fue construida por encargo del señor de las Torres do Allo, Don Gómez de Rioboo Villardefrancos.

Hay datos que nos dicen que fue enterrado aquí en 1578 Gómez de Rioboo, apodado como “el Viexo”

Su conjunto renacentista está salpicado de detalles arquitectónicos de gran valor. El retablo-portada presenta un estilo clasicista que era empleado a principios del XVI en Compostela por los grandes maestros. Sus líneas proporcionadas y claras recuerdan a la fachada del colegio de Fonseca en Santiago. Acompañando a San Pedro están dos imágenes en granito, una de la Virgen y otra de San Gabriel. Podemos encontrar una talla de San Pablo espada en mano encima de la puerta lateral del templo. La riqueza de la ornamentación se completa con motivos vegetales en las columnas frontales que apuntan a un avance del estilo barroco.

La capilla fue restaurada en el 1989, por lo que presenta un estado de conservación formidable. En su interior encontramos un solemne presbiterio con un retablo principal excelentemente conservado. También su interior existen dos altares colaterales dedicados a San Antonio de Padua y a San Ramón. El imaginario santoral se completa con la figura de la Virgen del Carmen.

En las tierras del Allo el poder laico se concentraba en la Casa de los Riobóo y el poder eclesiástico en la Igrexa de San Pedro do Allo. Estas dos élites se complementaban pero también a veces competían por el control del poder; de ahí la curiosidad de que la capilla del Allo esté enfrentada físicamente con la fachada del pazo

























Soto del Allo

El soto del Allo constituye uno de los valores paisajísticos y naturales más destacados del entorno del pazo. Un frondoso bosque de castaños que supuso una verdadera reserva alimentaria cuando las castañas eran parte fundamental de la dieta de la población. Una castañeda que forma una reserva biológica para especies autóctonas de plantas e animales de todo tipo. Un lugar para disfrutar con calma en los días de calor bajo la tupida sombra de los árboles.

Los castaños son algo más que árboles hermosos y productivos. Forman parte inseparable de la cultura, de la historia y de la gastronomía del país. Antes de la llegada de la patata procedente de las Américas, la castaña constituía la base de la alimentación de cualquier persona en Galicia. Por eso es un producto de valor etnográfico cargado de leyendas y cuentos fantásticos. Alguna de estas historias mágicas dice que en los sotos hay tesoros escondidos pero que non se deben buscar pues cuando se encuentren vendrán desgracias y calamidades. Una leyenda similar ha inspirado una de las fiestas más divertidas del ayuntamiento que se celebra a finales de agosto: el festival da Carballeira de Zas.

En las Torres do Allo, un soto de esta envergadura servía seguramente para algo más que para recoger los frutos. La madera noble del castaño se utilizó probablemente para la fabricación de los muebles de las habitaciones de todo el pazo. Salones, pasillos, despachos, alcobas, y otros aposentos estarían repletos de mobiliario de alta calidad elaborado a partir de los troncos de los árboles del soto del Allo.













Fuente de San Ramón

A la Fuente de San Ramón la encontramos escondida en el soto del Allo. Un manantial de agua fresca labrado en granito con dos caños presididos por la figura del santo. La fuente, de estilo barroco, fue ordenada construir por Gómes de Riobóo Seixas y Vilardefrancos al mismo tiempo que levantaba la Torre Nueba, en el siglo XVII. El enclave está pensado para el reposo y el lento disfrute de los sonidos del agua y el bosque. Así lo confirman las dos amplias bancadas que se sitúan a ambos lados del acceso a la fuente. Un lugar idílico en el que hacer un alto en nuestra visita a las Torres do Allo.



Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html



DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html



DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html



DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html



DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html



DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html



DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html



DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html



DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html



DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html



DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html



DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html



DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html






Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

El nombre de Allo podría estar relacionado con la palabra "ayo" que se refiere a una persona al servicio de un gran noble, como lo eran los Rioboo. Otros dicen que el topónimo podría venir de la palabra latina "angelus" al referirse a una curva o meandro que el Río Grande realiza en esta zona y delimita estas tierras. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999 fue abiert ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una villa de origen posiblemente prerromano (indicios de tres castros dispuestos alrededor del casco urbano), e Importante centro estratégico emparentado con la vía romana “per loca marítima”. A finales de ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR DOLMEN ...

El dolmen de Dombate es unmonumento de época neolítica situado en la parroquia de Borneiro, en el municipio gallego de Caqana de Bergatiños. Esten dolmén se cataloga como una tumba colectiva de corredor y es considerado como la "catedral del megalitismo" en Galicia. En el siglo XIX el historiador gallego Manuel Murguía ya se refirió al dolmen y que en 1885 el poeta Eduardo Pondal lo inmo ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

PENÍNSULA DE ÍNSULA Faro de Laxe En la punta del Monte da Insua se encuentra el Faro de Laxe. Construido en 1920 sobre una loma de a 50 metros sobre el nivel del mar, es exactamente igual que el Roncudo, un sencillo cilindro recubierto de azulejos blancos. Tiene 11 metros de altura, La linterna no está acristalada, sino descubierta. Es un faro de cuarto orden. Las vistas son espectacula ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Presenta una planta de salón formada por un ábside o capilla mayor cuadrangular y una nave rectangular, una sacristía pegada al muro norte del ábside y una capilla lateral (la de la Ermida Vella) hacia el muro sur de la nave. La parte más antigua es el ábside, de estilo románico del siglo XII, aunque conserva menos restos que otras del mismo municipio como Treos, Serramo o Baíñas. En el exterior d ...

CASTRO COSTA DA MORTE DE PASEO POR ...

MIRADOR DE AS GRELAS Pequeña área de descanso situada a la derecha de la entrada que conduce de Ponteceso a Laxe. Las vistas panorámicas que nos regala el estuario del río Anllóns son impresionantes. Se puede ver Contemplamos la ensenada da Ínsua, espacio natural protegido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA Costa da Morte Norte), y el LIC (Lugar de Importancia comunitaria de ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR FARO ...

ALDEA DO RONCUDO Es la única y última aldea que se conserva tal como era a principios del siglo XX. Se trata de una pequeña aldea rural que da nombre a la zona. Pertenece a la localidad de Corme, situada en la parte norte de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del río Anllóns. Tienecasas y hórreos bien conservados. En la actualidad, han aparecido unos petroglifos en las cercanías de la al ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

EL PUENTE LUBIÁNS El puente Lubiáns salva el río Grande-Rosende, afluente del Anllóns, y marca el límite entre los ayuntamientos de Carballo y Coristanco. Con poco más de dos metros y medio de ancho, es uno de los puentes históricos más estrechos de Galicia. Dicen que la Per Loca marítima atravesaba Gallaecia de Norte a Sur y cruzaba el río Rosende en este punto. Siglos después, era el camino rea ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

La parroquia está situada en un valle al lado de la costa, con un extenso arenal donde se formó una laguna ahora conectada con el mar. Entidades de población que forman parte de la parroquia: Agravil, Boaño, Cabanela (A Cabanela), Canle (O Canle), Carballal-Campodorreiro. Dividido en Carballal (O Carballal), Campodorreiro (O Campodorreiro).Cernado, Costa (A Costa), Cuíña, Foxiños (Os Foxiños), O C ...

CASTRO COSTA DA MORTE DE PASEO POR ...

CASTRO DAS BARREIRAS Se trata de un recinto fortificado rodeado por una muralla construida con tierra y rodeada por un foso que servía de elemento defensivo a los habitantes del castro. El Castro de las Barreras se sitúa casi a la salida del núcleo de Vimianzon en las tierras de cultivo pertenecientes al lugar de Ogas, parroquia de San Juan de Cambeda, al borde de la carretera A Coruña – Fisterra ...