Ladonia: La lucha por el arte

En 1982, las autoridades de la provincia de Escania en Suecia hicieron un descubrimiento.

Una escultura, de la que no tenían noticia, había sido levantada en la reserva natural de Kullaberg, donde está prohibido levantar cualquier estructura.

Lars Vilks frente a Nimis en Ladonia
Escania ordenó su destrucción, pero el autor de la obra, Lars Vilks, inició una batalla legal para protegerla.

Este conflicto, es el que dio origen a Ladonia, nuestra nueva parada en nuestra serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está Ladonia?

Al sur de Suecia, en el municipio de Höganäs, de la provincia de Escania, hay una pequeña península llamada Kullaberg.

Esta península, pese a su corto tamaño, es una de las zonas de Suecia con mayor biodiversidad y tiene especies raras, además de lugares como cuevas y acantilados que lo hacen muy especial.

Mapa de Ladonia


También, como la Isla Albatros, es un área importante para la conservación de las aves (AICA), y todo ello llevó a que se le considere una reserva natural protegida.

Es en esta península donde se encuentra Ladonia.

Historia de Ladonia

Antes de su fundación

De acuerdo a la página oficial de Ladonia, 1982 marca el año en que las autoridades suecas “descubrieron” la existencia de Nimis, una escultura de 75 toneladas construida con base en madera encontrada en los ríos.

Esta, había sido construida por el artista Lars Vilks en 1980 en un espacio aislado y poco visitado de Kullaberg, por lo que nadie se dio cuenta de su existencia durante dos años.

Al descubrirla, las autoridades ordenaron destruirla, pues por su gran tamaño, entraba en la categoría de edificio, los cuales no se pueden erigir en la reserva.

Vilks defendió su obra, y apeló para proteger su creación, por lo que lo que debía ser una simple tarea para deshacer la estructura se acabó convirtiendo en un proceso judicial de doce años.

Los problemas no le impidieron trabajar en una segunda escultura, que llamó Arx, y que comenzó a levantar en 1991, concluyéndola en 1998, por la cual también fue demandado.

Para cuando todo terminó, Lars Vilks perdió el caso, y tuvo que pagar una multa de $10,000 coronas suecas, además de que se dio el permiso para desmantelar su obra.

Fue entonces, el 2 de junio de 1996, que el artista declaró que el suelo donde se levantaban las esculturas y su área circundante (un kilómetro cuadrado en total) eran la nación independiente de Ladonia.

Después de su independencia

La declaración de independencia de Ladonia se dio gracias a un fallo de la Justicia sueca en 1996.

Este fue contra la Provincia de Escania por su pasividad y el mal manejo del caso de Nims y Arx, este fallo señaló que la provincia había mostrado no tener control de esta zona de su territorio, ya que había sido incapaz de hacer cumplir sus propias decisiones judiciales.

No tener control, fue el argumento retomado para la declaración de independencia, lo que además fue una protesta por el ataque a las esculturas.

Escultura de Arx micronación de Ladonia


Lo cierto es que, pese a todos los fallos, Escania renunció a demoler las esculturas, pues mientras las apelaciones tenían lugar, las obras fueron vendidas a los artistas Christo y Jeanne-Claude (fallecidos en 2020 y 2009, respectivamente), por lo que la provincia tenía que iniciar un nuevo juicio para destruirlas.

Además de esta nueva dificultad, todo el caso hizo famosas a las esculturas, y estas empezaron a atraer a viajeros, por lo que el municipio de Höganäs, y en concreto el pueblo de Mölle, empezaron a desarrollar una industria turística que nunca habían tenido, siendo que ambas apoyan que se les deje existir.

La fama de Ladonia, también le ha dado una población que pocas otras micronaciones tienen, pues 22. 858 personas han obtenido la ciudadanía, aunque ninguno vive en el país.

Cualquier persona puede solicitar la ciudadanía de Ladonia en su página web, bajo la advertencia de que hacerlo no confiere ningún beneficio, fuera de un certificado digital, y que la única razón para sumarse es para apoyar la libertad de expresión.

También puedes obtener un título nobiliario haciendo una donación de $30 dólares.

Futuro de Ladonia

Aunque en gran medida Suecia ha renunciado a la destrucción de las esculturas, estas no están del todo seguras, pues han sufrido sabotajes.

Todavía en 2018, Suecia inició un nuevo juicio para buscar impedir que las esculturas se restauraran después del último ataque que sufrieron en 2016, un incendio provocado que dañó el 25% de Nimis.

Asimismo, una tercera escultura, que tiene por nombre Omphalos, si fue removida del territorio de la micronación, y hoy se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo.

Aún así, lo más probable es que las esculturas hayan llegado para quedarse, e incluso son reconocidas como parte de la Reserva Natural de Kullaberg en un documento de manejo de turismo sostenible en áreas naturales de la Unión Europea.

Más allá de las esculturas, Ladonia tiene su futuro asegurado en línea, donde es una de las micronaciones más activas.

El país tiene un gobierno, del cual cualquier ciudadano puede formar parte, y publica noticias de las decisiones que se toman respecto al lugar.

Ladonia, una monarquía republicana, tiene una reina, Carolina, quien reside en Chicago y cuyo cargo es, en teoría, vitalicio.

Reina Carolina I de Ladonia y su familia


Sin embargo, esta es ya la segunda reina, pues la original, Ywonne I, dejó de ejercer sus funciones, y se le consideró desaparecida.

Su actual primer ministro es Frans Brood, maestro de improvisación teatral alemán, que tomó el cargo en abril de 2020, después de que la presidencia se aboliera al detectarse irregularidades en la votación.

Ladonia, también tiene un embajador en Chiapas, Miguel Natera, así como en países de habla hispana como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España y Venezuela.

Todas las noticias de Ladonia se publican en su diario en línea.

¿Qué ver en Ladonia?

Llegar a Ladonia no es fácil, pero tal es la fama del lugar que se calcula que 40,000 personas la visitan cada año.

Para llegar, hay que hacer un recorrido de 2.5 kilómetros por el bosque desde el pueblo más cercano, aunque el camino es una gran experiencia para hacer senderismo.

La escultura que provocó la fundación de Ladonia Nimis


El camino te permite recorrer el bosque y los acantilados de la zona, pero es considerado de alta dificultad por lo irregular del terreno.

Ya en Ladonia, lo que puedes conocer son las dos esculturas, Nimis y Arx, una de madera y otra de piedra, se advierte que es un riesgo subir a ellas, pues son inestables y están a merced de los elementos.

La experiencia de visitar Ladonia, también es el pretexto ideal para visitar la reserva natural de Kullaberg.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los collages de Lara Lars muestran mujeres de los años 50 y 60 en contextos actuales con la arquitectura como telón de fondo Todo comenzó cuando, casi por casualidad, Lara Lars descubrió la que es ahora su técnica favorita y más representativa. Cuando Lara utilizaba las revistas, flyers y folletos que recogía en el madrileño (y ya desaparecido) Mercado de Fuencarral para adornar las cajas de los r ...

arte y espectáculos auguste rodin rodin ...

Auguste Rodin fue un escultor francés nacido en 1840, quien con su técnica revolucionó el mundo del arte, recibiendo el apodo de “el primer moderno”. En su obra se denota una fuerte influencia griega e italiana, por parte de artistas clásicos como Miguel Ángel. Las esculturas de Auguste Rodin están hechas con el método del vaciado, a través del cual, aplicaba yeso líquido sobre el mode ...

Bailar en la oscuridad Culto Dancer in the Darkness ...

"Cuando estoy trabajando en la fábrica y las máquinas hacen ruidos, empiezo a soñar y todo se vuelve música..." "Bailar en la oscuridad" fue estrenada en el año 2000 de la mano de Lars Von Trier, el polémico director que anteriormente nos había enseñado su visión del arte cinematográfico en películas como "Rompiendo las olas" o "Europa" y que con ella reali ...

Viajeros Destacado Islas ...

Durante la era de los descubrimientos muchas veces ocurrió que algún marinero avistaba una nueva tierra, de la cual daba noticias y que se registraba en la cartografía. Luego, con expediciones oficiales, se buscaba volver a llegar a estos lugares, sin que nadie pudiera dar con ellos. Se trataba de islas fantasma, cuya existencia acabó por descartarse, pero que como leyendas, forman parte de ...

Antigua Grecia Grecia Historia y arte

Conocemos el arte griego gracias a los restos que se han conservado hasta nuestros días (aunque deteriorados o muy dispersos), gracias a los romanos y algunos escritos antiguos que tratan acerca del arte y los artistas, pero la civilización y el arte griego es complejo, muy interesante para conocer y las bases de la sociedad y los cánones de belleza que tenemos hoy a nivel mundial. El arte griego ...

¿Puede un rayo de luz convertirse en una escultura? Las estructuras lumínicas de Andrius Labasauskas demuestran que sí. El artista visual lituano Andrius Labasauskas ha conseguido, con su proyecto Gone Fishing, detener rayos de luz para crear esculturas temporales. Esta serie de fotografías son el resultado de un trabajo cuya primera fase estuvo dedicada a la construcción de la herramienta para c ...

HAAS NOTICIAS F1 PILOTOS

Kevin Magnussen ha dado la bienvenida a las noticias en Dinamarca de que una carrera de F1 en Copenhague está en obras para 2020. El periódico local BT dijo que el empresario danés Lars Seier Christensen se reunió esta semana en Londres con los nuevos propietarios Liberty Media de la F1 sobre un posible acuerdo. "Antes de cualquier cosa", dijo, "era importante lograr la voluntad pol ...

Algunos de los museos más importantes del planeta han encontrado en el mundo digital la manera de ampliar sus horizontes Cuando nació internet, a mitad del siglo pasado, nadie podía vaticinar que se convertiría en lo que hoy es y hasta dónde se extenderían sus fronteras. Todavía menos predecible era para los autores de la gran mayoría de los pintores clásicos que cuelgan actualmente en los museos ...

Viajeros Chile Destacado ...

Varios de las micronaciones del mundo se han fundado persiguiendo ideales o propuestas políticas, pero de entre todas ellas una destaca sobre todas. Se trata de la República Glaciar, un país fundado por Greenpeace y cuyo objetivo es lograr la protección de nuestros espacios naturales, y en concreto de los glaciares ubicados en Chile. Es nuestro nuevo destino en la serie de Micronaciones: los paíse ...

general art arte ...

Richard Macdonald es un artista figurativo contemporáneo conocido por sus esculturas de bronce. Nació en 1946 en California, donde aún reside. Se educó en el "Art Center College of Design" de California, donde se especializó en la pintura y la ilustración, convirtiéndose en un exitoso ilustrador. Por desgracia, a sus últimos 30 años, un incendio arrasó con su estudio y todo el trabajo q ...