Dicen que era una joven hermosa. El gobernador siciliano Quinciano quiso casarse con ella, pero Águeda tenía una fe ciega en el cristianismo y rechazó la propuesta de matrimonio del gobernador. Ante esta negativa, Quinciano la metió en la cárcel, la torturó y le mutiló los pechos. La joven murió el 5 de febrero de 251 en Catania con 21 años. De ahí a que su festividad se celebre cada 5 de febrero.
Santa Águeda - Zurbarán
Santa Águeda fue una de las primeras mártires vírgenes de Occidente, nombrada patrona en Euskal Herria. En la víspera de la festividad se acostumbra a salir en muchos pueblos del País Vasco a cantar versos que narran la vida de Águeda. Igualmente se pide dinero para distintos fines.
Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar los que se agrupaban e iban de puerta en puerta cantando a la santa y recogiendo dinero para realizar una comida o merienda, pero hoy son grupos de toda clase de edades, desde escolares hasta grupos históricos.
Grupo de jóvenes en la víspera de Santa Águeda
Actualmente todos mantienen la tradición de la clásica indumentaria y de los bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. Cada colegio, grupo o asociación suele tener su propia letra adaptada y, en algunos casos, se acompañan con bertsolaris (quienes improvisan o componen versos).
Un grupo preparándose para cantar
Niños cantando en una escuela
Lo cierto es que la temática de las coplas es muy variada, y es que todas recuerdan a la santa. Si bien otro de los objetivos de esta celebración es intentar recaudar lo máximo posible para fines sociales o sufragar gastos escolares como los viajes de estudio.
Tradiciones como esta, delegadas de padres a hijos, merecen ser conservadas con el paso del tiempo. En la víspera del día de Santa Águeda no solo se canta entre calles y plazas por el disfrute propio, también se recuerda aquello que pasó y se obtienen ayudas para que numerosas sociedades puedan seguir subsistiendo. La mayoría de costumbres nos obligan a pensar, sentir y actuar. Mantengámoslas, solo así podremos avanzar en un mundo más justo y solidario.
EUP!