La independencia de México. Causas y consecuencias


Independencia de México

Se le llama la independencia de México a la guerra de independencia que empieza 16 de septiembre de 1810.

Cuando el padre hidalgo da el llamado grito de dolores y termina el 27 de septiembre de 1821, cuando el ejército Trigarante llega triunfal a la ciudad de México.

Causas de la independencia de México




Debido a la desigualdad social que existía en la época en México la sociedad estaba jerarquizada de la siguiente manera:

Españoles de nacimiento (llamados allí guachupins), que tenía todas las posiciones más importantes en la administración pública.

Criollos: la élite local de origen español, que, a pesar de estar formado por ricos terratenientes, la minería y el comercio, no tienen los mismos privilegios que guachupins.

Indios y mestizos (82% de la población): que eran muy trabajadores explotados por guachupins y criollos. Las rivalidades entre estos tres grupos marcaron el movimiento de independencia de México.

En esta sociedad los que ocupaban el último lugar, indios y Mestizos eran explotados por parte de las colonias españolas, mientras que los guachupins eran privilegiados y ocupaban mejores cargos, algo que indigno a toda la población que vivía en pobreza extrema.

También que mencionar que los criollos, aunque tenían privilegios poseían mucho menos que los del más alto cargo, los guachupins.

Otro detonante fue la realidad política que vivía España: la invasión en cabeza de Napoleón Bonaparte agudizó la ola de inestabilidad en la metrópoli. España no podía solucionar sus problemas internos; mucho más complejo resultó supervisar y encargarse de la administración de los virreinatos en su poder.

Historia de la independencia de México

En 1808, cuando llegó la noticia de que Napoleón Bonaparte había tomado el trono español, la rivalidad entre las capas de la sociedad en España es aún más acentuada, lo que llevo a debilitar el poder de España sobre las Colonias que tenía en su poder, este fue un momento que aprovecharon algunos que se alzaron en la guerra de independencia mexicana.

La figura principal para la búsqueda de la independencia mexicana fue Miguel Hidalgo y Costilla, un cura en la pequeña parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Él promovió discusiones informales en su casa y ellos tienen ideas nacidas para movimiento de independencia de México. La guerra oficialmente fue declarada el 16 de septiembre de 1810, con el famoso episodio conocido como gritos de Dolores”.

El cura Hidalgo en la misa del domingo del 16 de septiembre de 1810, considerado actualmente como el Día de la Independencia Mexicana, animo los feligreses a armarse con lo que pudieran y a luchar contra el virreinato, supuestamente vendido a los franceses por la ocupación de estos de España.

El conocido grito de dolores fue lo que marcó el inicio del proceso de independencia Mexicana de la Corona Española en 1810. Este grito de la independencia ocurrió en la ciudad de Dolores (hoy municipio Dolores Hidalgo) en el estado de Guanajuato.

Estuvo lejos de ser un movimiento homogéneo. Comenzó casi como si de una guerra religiosa se tratase siendo liderada por sacerdotes como el padre Miguel Hidalgo. Sin embargo, pasado poco tiempo se convirtió en una guerra republicana.

El acto revolucionario fue liderado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama. Y fue motivada por el descubrimiento por las autoridades españolas de la conspiración de Querétaro.

La Conspiración de Querétaro

Un movimiento que se formó con el objetivo de recoger en armas contra las autoridades españolas por la independencia de México.

El Grito de Dolores inmortalizado decía: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! y fue proclamado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla. La referencia a Fernando VII era porque éste defendía la independencia a los territorios de América del Sur, pero como estados independientes de España.

Las autoridades españolas descubrieron lo que se planeaba. En respuesta al descubrimiento de la conspiración de Querétaro, los líderes del Grito de Dolores pidieron a los habitantes que se armaran contra el gobierno español.

Desarrollo de la independencia

Al principio, las fuerzas independentistas obtuvieron muchas victorias, conquistando varias ciudades, sin embargo, perdieron su impulso inicial al fracasar tratando de tomar la Ciudad de México.

En marzo de 1811, todo empeoró; fueron emboscados y presos. Su líder, Hidalgo, fue juzgado por la Santa Inquisición y condenado a muerte, acusado de herejías y traición, siendo fusilado meses después, mutilado y aún tuvo su cabeza expuesta públicamente en Guanajuato.

Y fueron el padre José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón los que siguieron con el movimiento dejado por Hidalgo después de su muerte.

Después de la posible pérdida de independencia, se inició una guerra civil entre los mestizos e indios con los Criollos.

En el caso de los españoles, ya no luchaban contra los españoles, ahora luchaban entre sí (la clase más baja, los indígenas y los mestizos, contra los criollos), pues la elite criolla no quería perder sus privilegios.

Lo que probablemente sucedería si los indígenas y los mestizos logran alcanzar sus metas. Al frente del movimiento de la independencia, esta vez, estaba el padre José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón.

En el año 1812, el sacerdote José María Morelos organizó un nuevo levantamiento popular donde los límites del nuevo orden social defendido sufrieron una fuerte oposición de los criollos.

Sin embargo, incluso con rebeldes más entrenados, Morelos no escapó de la muerte en 1815, cuando fue arrestado y fusilado.

Dos compañeros de Morelos continuaron la lucha después de su muerte: Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. La represión fue llevada a cabo por el ejército colonial criollo, Que constituían, entre 1815 y 1821, las fuerzas más conservadoras del país.

Agustín de Iturbide y el Plan de Iguala

Los criollos con la idea de mantener su privilegio en la sociedad mexicana, se mantuvieron en guerra y encontraron un Líder llamado Agustín de Iturbide, hijo de un comerciante vasco de Valladolid (Morelia), que había servido como voluntario en el ejército realista contra los insurgentes, a los que combatió de 1810 a 1816.

En 1820 aceptó el mando como comandante y jefe para luchar contra Guerrero, al que invito a reunirse para hacer una alianza. Después de conocer que en España hubo un alzamiento liberal por parte de Rafael de Riego que obliga a Fernando VII a jurar la constitución liberal de 1812.

Al conocerse esto hecho en México los criollos que nunca había apoyados a los insurgentes se juntan y se organizan para conspirar en la independencia de España. Y así no caer en manos de los liberales.

Ambos hicieron un pacto el 24 de febrero de 1821 que se mantuvo por escrito en el plan Iguala o de las Tres Garantías, fue documento independentista conservador que tuvo el apoyo de todos (Iglesia, el ejército y la oligarquía). El Plan propugnaba la implantación de una monarquía constitucional, el mantenimiento de la religión católica y la igualdad Social.

Consumación de la Independencia de México

Las fuerzas rebeldes de todo México se unieron al ejército de Iturbide. Cuando la victoria de los insurgentes se dio. Aparente se dio la renuncia del Virrey. En 24 de agosto, de 1821, que fue firmado por Iturbide y representantes de la corona española El Tratado de Córdoba.

Pero, ¿que fue el Tratado de Córdoba?

Después de 11 largos años de guerra, muchas muertes, fracasos y victorias, el 24 de agosto de 1821, el Tratado de Córdoba fue firmado.

Este tratado reconocía a México como nación independiente, decía que criollos y peninsulares tendrían los mismos derechos y que un rey criollo podría subir al trono. A partir de ahí, se inició el primer imperio mexicano.

Al España llegar a no reconocer el tratado de córdoba y producirse algunas guerras en México entre republicano e Iturbidistas, el 18 de mayo del 1822, Iturbide se proclama emperador con el apoyo de la gente.

En marzo de 1823, Iturbide o Agustín I como era conocido es destronado por el general Santa-Anna y el 4 de octubre de 1824 México se declara república federal, a imitando a los Estados Unidos, y teniendo como presidente a Guadalupe Victoria.

Tras un período de inestabilidad, Santa-Anna asumió el mando en abril de 1833 y dominó el país durante veinte años.

Sin embargo, la inestabilidad política marcaba el país, no sólo como consecuencia de las luchas entre caudillos, sino también debido a conflictos externos. Entre los años 1846 y 1848, se libró una guerra con Estados Unidos, de la que resultó la pérdida de vastos territorios para aquel país.

Texas se separa de México y se anexiona a la Unión norteamericana en 1846 lo que provoca la guerra entre Estados Unidos y México a partir de ese año.

La victoria favorece a los norteamericanos, que obligan a México a suscribir el tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848) por el que este último pierde Texas (definitivamente).

Y en 1861, México sufrió una intervención francesa.

El retorno a una relativa normalidad sólo ocurrió durante el gobierno de Porfirio Diaz, entre 1876 y 1910. Este período, conocido como Porfiriato, fue caracterizado por la dictadura política y la apertura del país al capital extranjero.

Tal situación provocó, por un lado, la modernización de la infraestructura económica del país, principalmente en el sector vinculado a la exportación de géneros agrícolas.

Las tensiones políticas y sociales generadas en el Porfiriato acabaron desencadenando la revolución mexicana. En 1910, se levantaron sectores rurales y urbanos, incluyendo la capa media y los campesinos, en lucha contra Porfirio.

Etapas de la Independencia de México

Podemos hablar de 3 etapas en el proceso de independencia:

Etapa 1 (1810 a 1814-15): Napoleón Bonaparte era el Gobernador de España a través de su hermano José I. en este periodo México o la Nueva España, se produjeron grandes revueltas a mano de los padres Hidalgo y Morelos ambos muertos en las guerras, fue en esta etapa donde se dio el grito de dolores y donde se empezó lo que hoy se conoce como la independencia mexicana.

Etapa 2 (1814 a 1820): este periodo empieza con la expulsión de Napoleón de España por parte de Fernando VII quien vuelve al poder imponiendo un absolutismo ilustrado, anulando la constitución liberal de 1812.

En México o nueva España fue un periodo tranquilo de mucha calma.

Etapa 3 (1820 a 1821): España hubo un alzamiento liberal por parte de Rafael de Riego que obliga a Fernando VII a jurar la constitución liberal de 1812.

Al conocerse esto hecho en México los criollos que nunca había apoyados a los insurgentes se juntan y se organizan para conspirar en la independencia de España y así no caer en las manos liberales. Los criollos que tanto habían defendido el virreinato se juntan con los mestizos e indios para acabar con este.

Consecuencias de la Independencia de México

– La independencia de México fue una gran pérdida para España, principalmente desde el punto de vista económico.

– En México, las élites (comercial y agraria) asumieron el mando político del país, gobernándolo de acuerdo con sus intereses.

– Crisis económica, ya que muchas personas salieron del campo a participar en las guerras lo que llevo a poca mano de obra en el campo que era la principal riqueza de México.

– Crisis Política, Cuando la lucha culminó, no había un plan establecido sobre qué sería de México, siendo el país forjado por incesables golpes de estado. Durante los siguientes 30 años, México tendría cerca de 50 gobernantes, resultado de estos golpes militares. Entre 1821-1880, 61 personas tomaron el cargo del país; otras áreas como el ministerio de finanzas fueron dirigidas por 112 líderes entre 1830 y 1863.

– Eliminación de las castas en las clases sociales, las jerarquías en la sociedad acabaron.

– Abolición de la esclavitud, Aunque la esclavitud fue abolida en 1829, favoreciendo principalmente a los indígenas y mestizos, poca cosa cambió a las capas más pobres de la sociedad mexicana. Las carencias materiales y la falta de participación política efectiva permanecieron para la gran masa de pobres y miserables mexicanos, que componía la mayoría de la población.
Fuente.
https://profeenhistoria.com/independencia-de-mexico/
Te puede gustar

La guerra de los pasteles

https://navegandoentreletras17.blogspot.com/2019/07/guerra-de-los-pasteles.html


Fuente: este post proviene de Navegando entre letras17, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: HISTORIA

Recomendamos

Relacionado

HISTORIA

Es bien sabido por todos los mexicanos del papel tan importante que jugó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en la historia de México. Su acción, liderazgo y sacrificio dejaron huella en la historia de México. Por su valor y osadía con que motivo al pueblo a luchar por la independencia y con los que dirigió el movimiento fue nombrado "El padre de la patria" ¿Sabías que? Se llamaba Mig ...

Actualidad Cardonal Destacado ...

Entre todos los lugares que sufrieron los efectos de los terremotos de septiembre de 2017 en México, Hidalgo es uno de los que menos se conocen. Y es que este estado del centro de México tiene la curiosidad de que fue el que tuvo un menor número de monumentos históricos y culturales con afectaciones. Esta es la principal razón para que la restauración en Hidalgo se de lejos de los reflectores. Zon ...

Empleo En Familia mexperiencias ...

Dónde tiembla en México En México hay terremotos, pero no en todo el país, hay sitios donde no se siente nada y otros lugares donde el suelo se mueve como si fuera agua. Los estados donde más tiembla son: Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco. La ciudad de México es un lugar con mucho movimiento, pero también aquí, seg ...

Como cada año, el centro de la Ciudad de México, se cubrió de verde, blanco y rojo para conmemorar un aniversario más del inicio de la Independencia de México.    El recorrido que inició en la Plaza de la Constitución y terminará en el Campo Marte inició puntualmente a las 11:00 horas y nos dejó postales increíbles. Estas son las mejores fotos:          En el evento anual participaron 18,844 eleme ...

mexico viajes turismo ...

Descubra Tolantongo Canyon Resort en México Tolantongo es un complejo y caja cañón situado a 17 kilómetros de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, estado de Hidalgo en México. Es uno de los lugares más hermosos y visitados de México. El Cardonal es el pueblo más cercano a la estación. México o Estados Unidos Mexicanos es una república federal en Norteamérica. Con superficie de casi dos millon ...

Viajeros Destacado Francia ...

La historia del México independiente fue, por mucho tiempo, una de perder territorios que dejaron al antiguo virreinato de la Nueva España con una extensión de menos de la mitad de lo que alguna vez fue. Esto comenzó tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide, tras lo cual vino la independencia de las naciones centroamericanas, y no se detuvo hasta 1931. Ese año, una pequeña isla en el Océan ...

todos y todos mis amigos de facilisimo. com salir y viajes

ESTA NOTA, VA DEDICADA A SCATT; A TODOS LOS MEXICANOS DE LA PÁGINA Y A TODOS NUESTROS AMIGOS DE FACILÍSIMO. COM. ES MUY GRANDE MÉXICO. ASÍ, QUE COMO A TODAS LAS NOTAS, LAS HAREMOS POR PARTE. UN BESO GRANDE Y ESPERO, LES GUSTE. La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D.F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos . Se trata de un ...

Pachuca de Soto es una ciudad, municipio y capital del estado de Hidalgo, se encuentra a menos de 100km de la ciudad de México. Esta ciudad está llena de sitios emblemáticos y con tesoros arquitectónicos coloniales. Son muchas las opciones para escoger, desde sitios históricos hasta sitios de bellezas naturales. En este artículo se muestran algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Pachuca d ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

OBELISCO A LOS CAÍDOS EN LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA, El obelisco de los caídos en las guerras de independencia ( Obelisco dei Caduti delle Guerre dIndependenza ) se encuentra en la plaza de la Unidad Italiana. Historia El monumento fue encargado en 1880 por los veteranos de las batallas de 1848 a 1849, para conmemorar los caídos en las batallas de la independencia de 1821 a 1870. El obelisc ...