Por eso es necesario adelantarse a la situación y poner algunas medidas para que se pueda realizar la apertura y poder continuar con el negocio.
DELIVERY:
Por lo que estamos viendo estos días el delivery, que es el reparto o entrega directamente en el lugar del cliente, va a ser unos de los grandes protagonistas de los próximos meses. Antes de la pandemia por el Coronavirus ya muchos restaurantes ofrecian este tipo de servicio cada vez mas demandado por los clientes, ahora mismo es la única alternativa que tienen los negocios en poder llegar a su clientes al no poder abrir las puertas de sus locales al público.
El delivery es una gran inversión por parte del empresario si quiere tener su propio equipo de entrega a domicilio con una plataforma propia pero hay empresas en las que puede delegar esta parte y exteriorizar el servicio de venta y de entrega como puede ser Ubereats o Glovo.
En el Delivery hay que seguir cuidando la imagen de marca por lo que un buen packaging es esencial, tiene que tener un diseño propio y a la vez ser coherente con la imagen de marca. Los platos aunque estén en un envase para llevar tienen que salir con la misma elaboración que si fueran tomados en el local. Es elemental hacerse con un proveedor de envases de calidad y mejor si son con materiales sostenibles como cartón o PLA ya que los clientes se fijan en estos detalles cada vez con mayor frecuencia.
El Delivery es una gran manera de hacer marca.
TENDENCIAS:
Cuando se levante el estado de emergencia no va a ser fácil la reapertura y tendremos que tener en cuenta las tendencias gastronómicas hacia donde nos movemos.
El tipo de comida que mayor demanda está teniendo es la comida sana, los platos veganos y vegetarianos han aumentado hasta un 30 % en los ultimos años.
El usuario tipo que pide comida a domicilio es una persona joven de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.
La gastronomia asiatica es de las mas solicitadas a domicilio seguida de la Italiana, Americana y la gastronomia mexicana.
Hay un auge de los alimentos fermentados como el Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir con cada vez mas adeptos a probar este tipo de platos y bebidas.
Apuesta por la agricultura regenerativa y sostenible, si ya antes de la aparición del Covid-19 esto ya era tendencia después de esta pandemia controlar todo lo que comemos y la manera en que tratamos los alimentos desde su origen es una de las mayores preocupaciones de las personas.
Mindfull drinking: Hasta ahora acompañar un buen plato era casi obligado hacerlo con un buen vino o una buena cerveza pero las ultimas corrientes nos indican que cada vez mas clientes demandan bebidas sin alcohol apostando por un consumo más responsable, consciente, sano y racional.
LA SITUACIÓN:
El Gobierno de España estaría trabajando en una reactivación de la actividad y el empleo en dos fases. La segunda se prolongaría hasta el final de 2020 e incluiría sectores como el turismo, la hostelería, el ocio o la cultura.
De aquí pueden surgir dudas de como se puede controlar el aforo de entrada a los bares y restaurantes, ya hay proyectos en marcha como la instalación de mamparas de separación entre comensales.
La Comunidad de Madrid por ejemplo tiene varias propuestas en mente como la renuncia temporal del Ayuntamiento al cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020 o también la ampliación de las terrazas de temporada ya autorizadas cuya duración finaliza el próximo 31 de octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021.
Lo que es seguro a día de hoy es que cualquier negocio online necesita estar en las redes y tener una página web propia para poder seguir existiendo y promocionando sus servicios. Aquí te indico como hacer una página web gratis en muy pocos pasos.
También si no sabes donde poder contratar tu servicio de hosting y dominio puedes leer mi experiencia con Hostinger.
Quieres estar informado sobre estas noticias? Apuntate a la newsletter.