Es una piscina ubicada en una zona al sur de Berlín, diseñada por el dúo Reichle y Badberger. Se completó en 1938 , en un complejo deportivo de una antigua escuela militar y se utilizó como punto de entrenamiento para las SS . Sin dudas, esto lo ha convertido en un símbolo de un pasado incómodo y difícil de olvidar.
Mejor que cualquier otro sitio, la cuenca histórica en Finckensteinallee en Berlín-Lichterfelde es testigo de la azarosa historia de la ciudad de Berlín. Construido en 1938 para una unidad de élite de las SS, en el estilo monumental que era habitual en esa época, la piscina fue utilizada desde 1954 por las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Después de la caída del Muro de Berlín y la retirada de las tropas aliadas, el grupo pasó en 1994 bajo el control del distrito de Steglitz, que lo pone a disposición de las asociaciones y escuelas. El grupo finalmente se abrió al público en 2014 por primera vez en sus 75 años de existencia.
El edificio, cuyo estilo era una mezcla de clasicismo contemporáneo y arquitectura nazi, fue completamente renovado para cumplir con los requisitos actuales en términos de consumo técnico y de energía, respetando las severas restricciones impuestas. por monumentos históricos. Mientras que las superficies antiguas de la piscina cubierta, el pórtico y las escaleras se podían renovar con materiales originales, los espacios funcionales como los vestuarios y las duchas tenían que ser completamente restaurados. cumplir con los requisitos actuales. El color entonces claramente tomó posesión del lugar en esta arquitectura bastante brutal. Por ejemplo, con las baldosas de gres esmaltado que traen toques azules. Este vasto concepto sistemático también se implementó para renovar las playas de la gran cuenca de 25 x 50 metros