Berlín

El muro de Berlín cayó hace 25 años, 20 años después, visitamos la capital alemana y te contamos lo que vimos.

¿Dónde estabas hace 25 años?, ¿qué hacías?... me atrevo a imaginar que pendiente de las noticias, pues, si tenías edad para darte cuenta de lo que estaba ocurriendo, seguramente fueras muy consciente de estar viviendo un episodio histórico. 

Y eso no ocurre todos los días. Marca.



Yo estaba en mi segundo año en la Universidad y recuerdo con emoción aquellos momentos y cómo hablábamos apasionadamente de lo que significada la caída del muro de Berlín.

Veinte años más tarde hicimos un viaje a la capital alemana y he de decir que fue realmente espectacular. Es una ciudad  que merece la pena visitar, ¡merece mucho la pena!.

Es una urbe muy grande, extensa, en la que hay huellas arquitectónicas que muestran las cicatrices de la historia del siglo XX. Las marcas de la Segunda Guerra Mundial, del urbanismo de la era soviética, etc. Pero sobre todo ello destaca la marca que dejó en la ciudad, y en la memoria de los berlineses, la vergüenza del muro. Que no sólo fue una pared de hormigón, constituyó una frontera de silencio y miedo entre vecinos.

Las cosas han cambiado. Antiguas zonas militares asociadas al muro se han ocupado por artistas y comunidades que ofrecen ocio y arte a los turistas a precios realmente contenidos, pues esa es una de las cosas que más sorprenden a los turistas, particularmente a los españoles, lo barato que resulta el ocio de un visitante en Berlín.

Bares, restaurantes, taxis, máquinas de vending... todo gasto que realizábamos era mucho más barato que en Madrid, salvo, quizá, el transporte público.

Un año más tarde viajamos a Grecia, dónde todo era al contrario, muchísimo más caro que en Berlín y que en Madrid. Da que pensar, ¿no?.

Debéis visitar la Puerta de Brandemburgo, la isla de los museos (y ver el busto de Nefertiti), subir a la azotea del parlamento, caminar por el Tiergarten, Unter den linden y, por qué no, tomaros una copa, si el clima lo permite, en la azotea del hotel Roma.









Debéis tomaros una cerveza en algún barco abandonado en el rio, en uno de esos lugares de ocio y recreo que han montado "okupando" antiguas zonas militarizadas. Debéis visitar los bunkers de la guerra y de la represión comunista... en fin, que hay mucho que hacer.





Afortunadamente se trata de una ciudad absolutamente llana y muy bien comunicada. Puedes utilizar el Metro o alquilar una bicicleta. en cualquier caso no te será difícil moverte por la ciudad. Lo primero que te llamará la atención son los semáforos, pues los "muñequitos" que te indican si está o no permitido cruzar la calle, constituyen todo un símbolo de la ciudad y una de la pocas herencias que perviven del "Berlín comunista".





En fin, queríamos hacer un homenaje a esta enorme, en muchos aspectos, ciudad. Recomendaros que la visitéis, que caminéis por sus calles y disfrutéis de la discreta y algo apartada amabilidad de los berlineses.





A poca distancia de Berlín se encuentra Postdam, villa histórica que merece una visita si el tiempo lo permite. Aquí está el antiguo palacio real, o el edificio en el que se firmó el tratado de Postdam y que configuró no sólo la política, sino las fronteras y la vida de la segunda mitad del siglo XX.



¿Y qué comer en Berlín?, ¡uf!, pues aquí hay mucho que contar. No voy a hablaros de salchichas ni chucrut. No, puedo hablaros de enormes y deliciosos desayunos a precios irrisorios, de agradables cenas en céntricos restaurantes con coquetas terrazas por la mitad de precio que en Madrid y, sobre todo, puedo hablaros de comida callejera, pues Berlín ha sido la ciudad en la que, si no se ha creado, al menos sí se ha hecho famosa una comida muy popular en todo el mundo, ¿sabes de lo que estoy hablando?, seguro que sí y si no, sólo tienes que esperar a la próxima entrada, en la que hablaremos de ello. ¿Te atreves a decirme que famosa comida se hizo famosa en Berlín?.

Por cierto, los alemanes son un pueblo con una mentalidad y costumbres desconcertantes, al menos para mí. Resulta que no habiendo sufrido lo suficiente durante todos los años de división con el telón de acero y el muro de Berlín, resulta que cuando lo derribaron invitan a cantar a.... ¿sabes a quién?, ¿sabes que fue un mega-hit en Alemania?, ¿tan borrachos estaban de felicidad como para "ésto"?. 

En fin, en cualquier caso es historia y ahí lo dejo, para mí es la mayor prueba de la perversidad que supuso la construcción del muro y cómo afectó a la salud mental de los berlineses.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una tarta de requesón y albaricoques muy sencilla y rápida que carece de dificultad y sin embargo nos proporciona grandes satifacciones. Lo mío no es la repostería, no por una especial incapacidad (so ...

Recomendamos

Relacionado

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

PUENTE Oberbaumbrücke Tomando la línea U1, o por las calles Schlesische Straße y Falckensteinstraße se llega al puente Oberbaumbrücke, a mano izquierda veremos los graffitis que hacen referencia al Muro de Berlín. Es el puente más pintoresco de Berlín, con una de las vistas más bonitas de la ciudad, tanto en dirección a Alexanderplatz con la Fernsehturm como hacia el otro lado con la escultura de ...

decoración viajes berlin ...

Hoy nos despedimos del verano y quiero hacerlo de la mejor manera posible, recordando mi viaje a Berlín, y por eso quiero compartir contigo los siete lugares que no deberías perderte si estas pensando en viajar a la capital alemana. Viajar doce días a Berlín dió para mucho, como iréis viendo en los próximos posts. Doce días en los que no visitas solo los lugares más turísticos y típicos de la ciud ...

Este 9 de noviembre se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín. La inmensa pared de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA (República Democrática Alemana). Muro de Berlín Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Su destrucción supuso el fin del comunism ...

viajar a europa alemania berlín ...

Con una cruda historia a sus espaldas, Berlín se ha visto involucrada de lleno en conflictos tan graves como las guerras mundiales o la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS. A pesar de esta turbia historia ya superada que Berlín decide no esconder, su constante cambio y crecimiento hacen que Berlín se reinvente cada día y se convierta en el hogar de miles de estudiantes y artistas. Y es ...

berlin vacaciones visitas guiadas ...

La ciudad berlinesa es muy grande y se necesita bastante tiempo para visitarla y descubrir cada rincón sin prisas, pero son muchas las personas que por una razón u otra acaba pisando la ciudad con tan solo 24 horas, ya sea por una escala en el avión, porque estas en una ciudad al otro lado del país o por cualquier otra razón. 24 horas en Berlín Nada más pisar la ciudad, lo primero que haremos se ...

Alemania

Si estás planeando una visita a Berlín y no tienes mucho tiempo, o simplemente quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles de la capital de Alemania, estás de suerte. Hoy en el blog te mostramos la lista de las 15 mejores cosas que ver y hacer en Berlín. Prepárate para descubrir todos los rincones que esta preciosa ciudad alemana tiene para ofrecerte. 1 – Visitar el Reichstag (Bunde ...

Berlín Muro de Berlín Qué ver en ...

Continuando con la temática de la semana pasada, vamos con la tercera parte de esta ruta por la capital europea más sorprendente y llena de Historia. Después de mostraros en la parte I un paseo por el centro de Berlín y algo de la zona este, hoy pasamos al oeste y también a la zona limítrofe: el famosísimo Muro de Berlín. Cerca de Pariser Platz, andando un poquito y pasando al oeste, se encuentra ...

Berlín es una mezcla de emociones. Por un lado admiramos una ciudad que supo renacer de sus cenizas gracias a sus trabajadores habitantes, tenaces y constantes. Adoramos sus museos, la vibrante vida cultural y su forma de crear tendencias. Pero por otro no podemos olvidar la oscura historia que la envuelve, un pasado marcado por el nazismo y el odio, la guerra y la muerte. Hoy, Berlín quiere pasar ...

salir y viajes alemania berlin ...

Hola a todos!!! Hoy retomo mi viaje a Alemania con más un post sobre Berlín donde nos subimos a la Cúpula de la Catedral en pleno barrio de Mitte, uno de los edificios más emblemáticos de Berlín, un importante templo de culto de la Iglesia Evangélica de Alemania. El edificio original fue construido entre los años 1895 y 1905 y como gran parte de los monumentos y edificios berlineses  no escapó a l ...