El símbolo de Almería
En Mojácar es considerado un tótem que protege a las casas de las tormentas y el mal de ojo. En algunas zonas es conocido como el muñequillo mojaquero.
Indalo en la puerta de una vivienda almeriense
La palabra indalo tiene su origen en la lengua de los íberos, y significa "mensajero de los dioses", aunque existen dos teorías más. Podría venir del latín en deus o "de acuerdo con Dios" o podría ser un homenaje al patrón de Almería, San Indalecio.
Este símbolo de la buena suerte, el más antiguo de Andalucía, fue descubierto en 1868 por el almeriense Antonio Góngora y Martínez en la Cueva de Los Letreros en Vélez-Blanco, al norte de la provincia de Almería. La cueva fue declarada Monumento Histórico en 1924 y más tarde Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pinturas de la Cueva de Los Letreros
Se sabe que hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía peninsular, como el dibujo situado en el templo de Ramses II en Abydos, Egipto.
¿Sabías que el indalo también dio nombre a un movimiento de artistas y pintores que desarrollaron una cultura propia y de evidente evocación mediterránea? Artistas del movimiento indaliano que rindieron tributo a la luz y el sol como ejes de sus obras.