soycurioso Idea guardada 5 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

La Mona lisa y sus enigmas, entérate de 12 curiosidades de esta obra de arte

La Mona Lisa, es uno de los cuadros más famosos en el mundo, es también conocido como La Gioconda su nombre oficial. Es una obra pictórica del famoso pintor Leonardo Da Vinci, es un óleo pintado sobre tabla de álamo de 77 x 53. Pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el mismo autor, la técnica usada fue el sfumato, un procedimiento característico de Leonardo.

Es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI, es una obra que es exhibida en el Museo del Louvre de París. Si se traduce su nombre oficial al español, significa Alegre, en honor a la tesis de la identidad de la modelo, que se presume que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad.

El lugar donde se encuentra está ambientado para la preservación óptima de la obra, contra humedad o golpes. Este es revisado constantemente para prevenir su deterioro. El cuadro esta rodeado de muchas teorías, como que pudo ser una vecina de Leonardo, o que esta estaba embarazada al momento de posar, pero lo que si sabemos es que es uno de los cuadros más famosos.

12 cosas que no sabías sobre esta gran obra de Da Vinci (La Mona Lisa)

 
Fuente


La enigmática sonrisa

La perspectiva aérea que cuenta el cuadro, y el difuminado consigue una sensación de tridimensional y profundidad. Esto hace que se perciba una sonrisa, que desaparece al mirarla directamente a la boca.

La protagonista

La famosa Mona Lisa, es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo. Fue un banquero napolitano. Algunos afirman que el retratado es el propio Leonardo.

Cero cejas o pestañas

Es una de las particularidades que tiene la dama de la pintura, esta no tiene cejas, ni pestañas. Esto era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Pintura más famosa

La Mona Lisa es el cuadro más famoso del mundo. Fue robado del Louvre por Vicenzo Perrugia, un pintor italiano en 1911, apareció dos años después en Italia.

Ha recibido maltratos

Aunque fue robado, también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre. En el propio museo de Louvre.

¿Embarazada?

Según un profesor de Yale, la sonrisa que porta la dama es porque ella está embarazada. Por la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos en el vientre.

Fuente

Su cuidado tiene precio

Tras recibir los daños y haber sido robada, en el 2005 fue colocada en una vitrina antibalas en una sala especial. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares.

La boca

Según J.E. Borkowski comenta que la dama pudo haber padecido de Bruxismo. Este es un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.

La más visitada

Es una de las pinturas más visitada del museo con más de millones de personas que van a verla.

Emociones

Según la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta por diferentes emociones, felicidad, disgusto, miedo, y enojo. Esto según los estudios realizados en la Universidad de Amsterdam.

El rostro

Se dice que mientras Leonardo pintaba siempre había música o alguien contándole una historia. Es por eso que se cree que la dama tiene una expresión placentera en su cara.

No era de los Giocondo

Esta pintura nunca perteneció a la familia Giocondo, perteneció a un amigo cercado de Da Vinci y más tarde a Napoleón.

Fuente

La Mona Lisa fue una de las últimas grandes obras de Leonardo Da Vinci. Se han usado muchas herramientas tecnológicas para descifrar sus enigmas. Surgen muchas interrogantes entrono a esta obra de arte las cuales algunas han sido respondidas. Aunque nunca sabremos la verdadera historia, solo Leonardo y la protagonista.

¿Te ha gustado?, cuéntanos y comparte.

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La enigmática sonrisa de Lisa

El retrato de Mona Lisa (1503-06), conocido como La Gioconda, es una de las obras que más ha marcado en la historia del arte. Quizá por su naturalidad y detallismo, por el misterio de su mirada o por su enigmática sonrisa. La mujer retratada es Madonna Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, banquero napolitano. Sin embargo, algunos críticos han afirmado que podría ser un autorretrato del autor ...

Blog Lecturas Infantiles

Mona Lisa: reseña

Tengo la suerte de reseñar un mes más un libro enviado por Boolino. A veces es complicado acercar a los niños al arte y aunque tengo láminas de arte guardadas para hablar con ellos de este tema, las veces que lo he probado no les ha causado demasiado interés. Pero con el libro que te vengo a recomendar todo se hace mucho más sencillo y encima se parte de una de las obras de arte más famosas, que m ...

actividades con niños arte deco ...

Respeto por el arte: la sonrisa de la Mona Lisa

Nuestra última adquisición, una reproducción de la Mona Lisa, en tamaño bien grande... para qué? Pues para pintarrajearla! jejeje Porqué? Pues por que sí! Para divertirnos. Partimos del cuadro original y hemos probado distintos looks, quizás alguno más afortunado que otro... Aquí tenemos una Mona Lisa enfermita, con dolor de cabeza, garganta... el médico le ha dado una bufanda blanca... Y aquí ...

arte curiosidad

Cómo entender una obra de arte en un museo

Como espectadores de una obra de arte podemos sentirnos desbordados en un museo por tanta información estética. Conviene puntualizar que en una obra de arte no solo importa aquello que se percibe sino también aquello que no se aprecia en un golpe visual. Por ejemplo, la información del contexto en el que fue realizada la obra, en un periodo específico. Por ejemplo, durante la Edad Media, muchos lo ...

Misterios Ufología

¿El código Da Vinci está vinculado con la Mona Lisa y los extraterrestres?

Los teóricos de la conspiración afirman haber descifrado el Código Da Vinci, vinculado a la Mona Lisa y con extraterrestres. Afirman haber encontrado a un "sumo sacerdote alienígena" escondido en la Mona Lisa. Un nuevo video del sitio web del Crisol Paranormal afirma que el "ser superior" estaba escondido en la famosa pintura del artista en una especie de santo sudario de Turí ...

general

GINEBRA DE BENCI: LA OTRA 'GIOCONDA' DE LEONARDO DA VINCI

El ?Retrato de Ginebra de Benci? es una pequeña pintura atribuida a Leonardo Da Vinci y datado hacia 1474-1476. Si en la obra maestra del artista florentino ?la Mona Lisa? su protagonista nos cautiva con esa ¿sonrisa? enigmática, en este caso es la más que evidente melancolía de la retratada ?y su mirada perdida? la que genera mil y un interrogantes. El cuadro Está realizado al temple y óleo sobre ...

Personajes arte cuadro ...

¿Sabías donde pasó la Gioconda sus primeros años?

El cuadro “Gioconda” o “Mona Lisa” es una obra muy conocida del artista Leonardo da Vinci. Hoy en día se encuentra en el museo del Louvre de París. Pero, ¿sabías donde se pintó? Es una historia curiosa. Por lo visto, el autor de la obra tardó unos 4 años en terminarla que, curiosamente, fue pintada para decorar el cuarto de baño del rey Francisco I de Francia. Una vez termi ...

arte y espectáculos robos de arte cuadros robados ...

Los robos de arte más famosos

Lo hemos visto muchas veces en las películas pero no es solo cosa de ciencia ficción, a lo largo de la historia muchas obras de arte han sido robadas en museos de todo el mundo. Desde las técnicas más sencillas a las más elaboradas y complejas, propias de los mejores guiones de Hollywood. En Boston en 1990, dos hombres vestidos de policía entraron en el museo Gardner , diciendo que acudían por una ...

Atracciones turísticas atracciones de París ciudades de europa ...

Las 12 Mejores Atracciones de París

Ilustrando las orillas del río Sena, París tiene una forma de enamorar a sus visitantes con su elegante belleza. Esta incomparable ciudad está llena de grandiosos monumentos, sin embargo, el encanto de París se encuentra en los pequeños detalles: las pintorescas calles de adoquines, árboles bellamente recortados, pasteles perfectos, delicados salones de té, cervecerías y galerías de arte de vangua ...