Autorrealizarte Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La guía definitiva para planificar tu reinvención profesional en sólo 3 pasos

Cuando uno está verdaderamente quemado en su trabajo empieza e buscar desesperadamente en una salida.

El dolor te hace moverte y buscar soluciones para salir de ese estado de insatisfacción que llevas demasiado tiempo aguantando.

Sin embargo, los cambios importantes son demasiado frágiles como para tomárselos a la ligera, y la incertidumbre se convierte en un obstáculo infranqueable que te impide salir de donde estás.

Sobre todo si tienes obligaciones con tu amada familia y tu odiado banco.

El miedo que produce no saber qué hacer es de lo más paralizador que puede haber en esta vida.

Lo digo por propia experiencia…

Cuando uno pasa demasiado tiempo en esa situación corre el riesgo de caer en la resignación, pero ese camino es aceptar un Calvario hasta la jubilación.

En lo que a mí respecta esa no era una opción válida, y supongo que para ti tampoco lo es, así que vamos a ver qué has de hacer para evitar terminar tus días como profesional en una ful de trabajo.

Es lo mejor que te ha pasado en la vida

Sé que este título te resulta irónico, pero te aseguro que aunque duela, la crisis que te empuja a dejar ese trabajo que odias, si la gestionas adecuadamente, es lo mejor que te ha podido pasar.

Y lo es porque te está ofreciendo una oportunidad única: la de dedicar tu vida a hacer algo que importa.

El problema es que la desesperación activa tu instinto de supervivencia, el cual te lleva a intentar buscar soluciones inmediatas.

Es como estar en arenas movedizas, el nerviosismo por estar hundiéndote lentamente te hace moverte deprisa y sin pensar, y eso lo único que hace es que te hundas con mayor rapidez.

Obviamente quedarte quieto porque no se te ocurre nada mejor que hacer tampoco resuelve el problema…

Supongo que ya habrás comprendido que tanto no hacer nada como precipitarse no es la forma de salir de la crisis, así que Keep Calm & Relax, o lo que viene siendo en castellano: ¡Relájate carajo!
3f4bbf1c895be0ff3e58aeea88f839ab


Me encantan que los planes salgan bien

¿Te acuerdas de esta frase?

Era la que cerraba cada capítulo de la mítica serie El Equipo A. Hannibal Smith, el jefe del Equipo la decía mientras se fumaba un purito para celebrar el éxito alcanzado en la misión que les habían encomendado.

Supongo que tú también deseas celebrar el momento en que dejes ese trabajo y estés dedicando tu vida a algo que te haga sentir pleno.

Si te fijas bien, Hannibal celebraba que LOS PLANES hubieran salido bien.

Sin PLAN es difícil cumplir con una misión, aunque ese plan tenga que ir corrigiéndose según se avanza en el camino.

Reflexiona por tanto cuál es tu estrategia para salir de la situación en la que te encuentras y vivir tu situación soñada.

Si tu único plan es jugar a la lotería, tienes un problema, ya que una característica importante que tiene que tener todo plan es que tengas control de las acciones que han de llevarte a conseguir los resultados que deseas.

Dejar tu futuro en manos de la suerte es tan ingenuo como pensar que tu jefe va a transformar tu trabajo en una ocupación que te hará un ser realizado y feliz. ;)

3 Pasos para crear planificar con éxito tu reinvención profesional

1. Diseña tu estilo de vida ideal

El primer paso en toda planificación es tener claro el resultado final del proceso.

En este caso consiste en que definas cuál es el estilo de vida al que aspiras.

Piensa en qué cosas son verdaderamente importantes en tu vida. Para ello es fundamental que tengas claros tus valores personales.

Si para ti tu libertad o tu familia es lo más importante habrás de buscar un trabajo o un modelo de negocio que te permita respetar tus límites.

El ejercicio consiste en visualizar con la mayor cantidad de detalles posibles cómo te gustaría que fuera tu vida de aquí a 5 años.

No se trata de soñar una vida idealizada y poco realista, sino de satisfacer las cuestiones importantes de tu vida, aquellas que te hagan sentir que vives con abundancia.

Yo valoro muchísimo la libertad y para mí poder trabajar desde cualquier parte del mundo es lo más importante, ya que por circunstancias familiares quiero tener la posibilidad de vivir entre España y Turquía.

2. Evalúa tu situación (y tu intención)

Bien, ya sabes qué es lo que quieres y ahora puedes orientar tus acciones a hacerlo.

Pero si es importante a dónde quieres llegar, no menos es entender tu situación actual y tu intencionalidad,

Las circunstancias de cada persona son únicas, por lo que dar una recomendación general sería una irresponsabilidad por mi parte.

Poco tiene que ver una persona que tiene hijos y una hipoteca con otra soltera que vive de alquiler.

Tampoco aquella que tienen su sueldo como fuente única de ingresos con otra que posee fuentes de ingresos alternativas.

Lo que sí puedo hacer es invitarte a reflexionar en torno a dos preguntas que te darán muchísima información:

Si dejaras hoy tu trabajo, ¿cuanto tiempo podrías vivir con el confort mínimo que tú consideras aceptable?

Y cuando digo “mínimo aceptable” me refiero aquel que te haga sentir bien.

El ejercicio es simple. Tan sólo tienes que calcular la media del gasto mensual y separar el gasto necesario del que es prescindible.

No te olvides en tener en cuenta aquellos gastos puntuales como pagos de seguros, tasas, etc..

GASTO MEDIO MENSUAL = GASTO NECESARIO + GASTO PRESCINDIBLE

Para obtener el número de meses que podrás vivir con tus ahorros, has de dividir tus ahorros entre esos gastos mensuales necesarios.

MESES CON CONFORT MÍNIMO = AHORROS / GASTO MENSUAL NECESARIO

Si tuvieras algún ingreso recurrente diferente al salario de tu trabajo, tan sólo tendrías que restarlo a los gasto mensual necesario antes de realizar la división anterior.

Ahora ya sabes el número de meses que podrías vivir con un confort aceptable si dejaras tu trabajo.

Si el cálculo te ha salido 24 meses o más, la pregunta es ¿qué te detiene para dejar tu trabajo?

Soportar un trabajo que te amarga la vida teniendo colchón para buscar otras alternativas es una irresponsabilidad.

Si te preocupa no saber qué hacer te diré que un periodo de inactividad no sólo no es malo sino que es muy recomendable. Quizás puedas aprovecharlo para descubrir a qué dedicar tu vida ;)

Si el cálculo te ha salido sólo unos meses obviamente no puedes permitirte aún dejar tu trabajo. Observa no obstante que si vives para pagar tu día a día te va a resultar difícil salir de esta dinámica a no ser que crees una fuente de ingresos alternativa.

Si me permites el consejo, esa debería de ser tu principal tarea en este momento.

Mientras lo haces te ayudará a sobrellevar la carga de ese trabajo insatisfactorio es aceptar que paradójicamente necesitas tu trabajo para poder dejarlo. Interiorizar que es parte de la estrategia te ayudará a salir de tu sentimiento de desesperanza.

¿Qué precio estás dispuesto a pagar por alcanzar la vida que deseas?

Si piensas reinventarte a coste cero sólo tengo un deseo para ti: disfruta de tu calvario.

Me encuentro muy a menudo a personas que quieren cambiar sus vidas pero no están dispuestas a renunciar a nada para lograrlo.

Si quieres dedicar tu vida a algo que te haga sentir realizado tendrás que cambiar y mucho lo que estás haciendo hoy en tu vida.

Quizás tengas que dedicar tiempo a crear una fuente de ingresos alternativa, o quizás tengas que recortar tus caprichos para poder invertir en formación o en montar un negocio.

En mi caso, dejar mi trabajo supuso dejar de disfrutar de todos los beneficios que suponía trabajar tener un buen puesto en una multinacional de primer nivel como es Siemens.

En contrapartida conseguí libertad, mejoré mi salud y pasé a tener control de mi vida.

Siempre habrá que pagar un precio, y por tanto has de “medir” si te merece la pena hacerlo.

Si me preguntas a mí, te diré que jamás me he arrepentido. ;)

3. Confecciona el plan

Ya que sabes dónde estás y a dónde quieres llegar, toca diseñar el camino que te lleve hasta allí.

Obviamente hay tantas rutas como personas.

No obstante montar un plan B a tu trabajo suele ser el primer paso si no puedes dejarlo todo de la noche a la mañana.

Para ello has de saber en qué eres bueno, de modo que ese Plan B te permita obtener resultados en un tiempo en el menor tiempo posible. El lugar en el que tus habilidades y tus intereses se encuentra tu TALENTO con mayúsculas, el lugar en que puedes aportar valor rápidamente porque tienes experiencia y en el que disfrutarás porque es algo que te apasiona.

Si tienes un conocimiento especializado quizás puedas ofrecer servicios fuera de tu jornada y empezar a crear una fuente de ingresos alternativa como freelance.

Las opciones de trabajo en internet son innumerables.

En mi caso tenía claro que internet era la única opción. Además para poder disfrutar de mi libertad de forma plena, lo importante era montar un sistema de ingresos pasivos que me permita disponer de mi tiempo a mi antojo.

Para ello crear este blog y ofrecer mis productos y servicios a través de esta plataforma ha sido sin duda la fórmula ideal.

Si tienes una idea y quieres ponerla en marcha, un mentor puede ayudarte a acelerar el proceso que requiere un negocio de estas características.


Hasta aquí esta guía para que planifiques tu reinvención profesional.

Si consideras que puedo acompañarte en el camino, no dudes en contactar conmigo y pedirme una sesión de diagnóstico si lo deseas.

Me gustaría conocer en qué situación te encuentras y si consideras que hay algo que pueda ayudar a mejorar esta guía me encantará que lo compartas conmigo en los comentarios.

¿Te ha resultado útil este contenido? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias! :roll:

La entrada La guía definitiva para planificar tu reinvención profesional en sólo 3 pasos aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general blog como planificar un viaje ...

Como planificar un viaje en 10 pasos

Planificar un viaje lleva tiempo, es así, tiempo que pasamos leyendo todo lo que cae en nuestras manos, buscando en foros, blogs, webs, buscando guías, inspiración, vamos de todo. A veces, incluso podemos llegar a sentirnos desbordados, por la cantidad de información que tenemos hasta que no sabemos ni por dónde tirar. Hay sitios o viajes, más fáciles, con mucha información y otros de los que no e ...

Viajes a Europa disneyland paris paris

La Guía Definitiva sobre Disneyland París

Consejos para disfrutar de Disneyland París como el mejor escenario de felicidad en tu viaje a París. Disneyland: Un universo de fantasía París es uno de los destinos por excelencia de turismo. De hecho, dada la proximidad que existe entre España y París, la ciudad de la luz es un punto de inspiración continuo. Puedes poner en práctica la esencia del título de la novela “París es siempre una buena ...

Descarga gratis una guía profesional de ilustración

Pencil Ilustradores comparten con la comunidad una guía con las claves y consejos para quienes quieran dedicarse a la ilustración En la última década, la ilustración ha recuperado terreno en el mundo creativo y la cultura joven, amplió su soporte a áreas como la ficción adulta, el arte urbano y la cultura digital. Por eso es importante conocer los elementos indispensables de cara a la formación y ...

general de la escritura y sus cosas

Contenido de calidad: la guía desmesurada en tres pasos.

Desaparecida por dos semanas y mirala...tan desmesurada que no se le ocurre mejor cosa que involucrarse con menudo temita. Y es que la calidad de los contenidos en un blog es un tópico del universo blogger: miles de entradas de referencia, otros tantos especialistas compartiendo estrategias de escritura al respecto y el reconocimiento general de su importancia por todo aquel que pretenda llevar a ...

Bloguera Pro

Eso de ser bloguera profesional...

Si leíste a las cinco blogueras extraordinarias que te contaron su experiencia al escribir como profesionales, seguro sentiste la corriente de inspiración en sus palabras. No conozco mujeres tan apasionadas por su trabajo como quienes emprenden con su blog. Es increíble tenerlas cerca y sentir su energía, porque aunque pasen momentos de desaliento, ansiedad o incertidumbre, aman tanto lo que hacen ...

Guía básica para mejorar tu perfil profesional en LinkedIn

1. Conoce tu punto de partida Para mejorar tu perfil, el primer paso es conocer cual es tu punto de partida. ¿Tu perfil está optimizado?, ¿has creado una red de contactos?, ¿compartes contenido relevante?, ¿cómo te relacionas con tus contactos? Para valorarlo cuentas con una herramienta creada por la propia plataforma, el Social Selling Index (SSI), un índice del 0 al 100 que da pistas sobre cuale ...

tecnología y videojuegos amor pareja ...

Descubre si tu amor por internet es real, la guía definitiva

Con el uso y el abuso reciente de las redes sociales, son muchas las grandes amistades o los amores que hoy en día se logran haciendo uso de ellos. Y aunque podemos conocer personas de todo el mundo lo malo está en que muchas veces no podemos comprobar si la persona que está al otro lado del computador es en realidad quien dice ser. Nosotras estamos especialmente vulnerables a caer en este tipo de ...

Recursos web para viajar barato

Viaja casi gratis con Airbnb: la guía definitiva

El artículo es propiedad de Tu Viaje Low Cost. Para todo viajero low cost que se precie, conocer Airbnb es una obligación. Una sólida alternativa a la típica reserva de hotel. Descubre las herramientas que te lo pueden permitir, y ¡viaja casi gratis con Airbnb! ¡O incluso gratis! Son tiempos modernos, y ellos vienen acompañados de nuevos recursos y herramientas. Y el mundo del alojamiento no e ...

Bilbao curiosidades emprendedor ...

Speed Meeting, busca tu media naranja profesional

Sí, sí y sí. Hay gente con muy buenas ideas, con valor y ganas de emprender, gente que no pierde el tiempo en "verlas venir". Luego están los que se quedan en el sofá de su casa esperando a que las oportunidades llamen a su puerta y todavía se quejan porque la vida no les sonríe. Si alguna vez te animas y pruebas Speed Meeting, desde luego no darás con esa segunda clase de personas, si ...

coaching

La gran guía esencial del coaching financiero

Si, has leído bien el título, Coaching financiero… ¿De qué va todo esto? Antes de contestarte permíteme que te haga alguna pregunta: ¿Llegas a fin de mes con holgura? ¿Gestionas tus finanzas personales de manera eficiente?¿Cómo es tu relación con el dinero? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que te puedes plantear en relación a tu situación financiera. Y si quieres saber las resp ...