Guía básica para mejorar tu perfil profesional en LinkedIn

Guía básica para mejorar tu perfil profesional en LinkedIn
1. Conoce tu punto de partida

Para mejorar tu perfil, el primer paso es conocer cual es tu punto de partida. ¿Tu perfil está optimizado?, ¿has creado una red de contactos?, ¿compartes contenido relevante?, ¿cómo te relacionas con tus contactos? Para valorarlo cuentas con una herramienta creada por la propia plataforma, el Social Selling Index (SSI), un índice del 0 al 100 que da pistas sobre cuales de estos puntos debes trabajar para que tu perfil destaque en esta red social y para diferenciarte de tus competidores. El SSI, además, te muestra en qué percentil te encuentras respecto al porcentaje medio de los otros profesionales de tu sector y respecto a tu red de contactos pudiendo, así, valorar el camino que tienes que recorrer, cuales son los puntos fuertes y débiles de tu perfil y plantearte objetivos a alcanzar. 2. Revisa y actualiza tu perfil

Antes que empezar a tomar acción, es importante revisar que el perfil esté completo y actualizado, vamos a ver los principales puntos a tener en cuenta:

· Imagen de perfil y de portada. Es imprescindible tener una imagen de perfil, ya que el hecho de no tenerla puede suponer que te descarten de entrada, sin valorar tu experiencia y aptitudes, ya que no te estás mostrando. Debes elegir una imagen con un fondo neutro, de cara o hasta el pecho, mirando a cámara y sonriendo de forma natural, para transmitir confianza. Puedes ir vestido como lo hagas habitualmente en el desempeño de tu trabajo si tu perfil profesional es creativo; viste según tu personalidad, no te disfraces de algo que no eres. Tampoco elijas fotos de tus vacaciones o recortes fotos con otras personas, piensa que esta imagen es la que ayudará a decidir a otros profesionales si quieren estar o no en tu red de contactos. Además, LinkedIn no permite que en la foto de perfil personal aparezcan logotipos, paisajes, animales, palabras o frases.

En la imagen de portada puedes optar por elegir una imagen en la que aparezcas realizando tu actividad profesional, una imagen de tu estudio, impartiendo una clase o conferencia, firmando libros u otras opciones según el trabajo que desempeñes. · Titular y puesto actual. Redactar un buen titular es muy importante, ya que por defecto aparece en los motores de búsqueda de Google, Bing o Yahoo. Te recomiendo que utilices las palabras clave con las que quieres que tus posibles clientes te encuentren. Aunque coincida con el puesto actual, intenta que sea más amplio, ya que es más que un puesto de trabajo o una experiencia profesional concreta.

Debería incluir lo que ofreces a tus clientes y en lo que destacas, resumido en 120 caracteres. Por ejemplo, si eres un diseñador freelance, puedes añadir tus especializaciones: branding, logotipos, packaging, etc. En cambio, en las experiencias profesionales, puedes crear tantos puestos como experiencias tengas, y tener más de un puesto actual. En mi caso soy consultora freelance, pero también soy profesora en distintas universidades, por lo que tengo una experiencia para cada uno de estos trabajos. Si tienes varias experiencias en activo, deberás seleccionar la que quieras destacar como puesto actual. En caso de que no estés trabajando actualmente, puedes indicar que estás interesado en oportunidades profesionales, ya sea en el titular, en el extracto o en una experiencia. Lo más importante es que pongas fecha de fin a tu última experiencia, para no confundir a los usuarios que te encuentren, y que crees otra experiencia como actual –relacionada con tu profesión– para posicionarte mejor dentro de LinkedIn. Otro punto importante es enlazar las experiencias con páginas de empresa. Si eres freelance puedes crearte una, esto te dará una imagen más profesional, ya que aparecerá tu logotipo o isotipo y cuando los usuarios hagan clic sobre él, e irán a tu página de empresa, dónde puedes ampliar la información de tus servicios.

Si trabajas por cuenta ajena, enlázalo con la página de la empresa en la que trabajas. Ten en cuenta que para enlazar páginas a tus experiencias deberás editarlo desde las propias experiencias, no desde la presentación. Si no quieres que tus contactos reciban una notificación cada vez que haces un pequeño cambio, recuerda desactivar la opción de compartir los cambios con tu red. · El extracto. Es un texto que puedes usar para comunicar lo más destacado de tu marca personal, resumiendo tu trayectoria y definiéndote como profesional. Es muy importante que dediques un tiempo a redactarlo, ya que es lo que leerán las personas que estén interesadas en contratarte o trabajar contigo, para conocerte mejor y decidirse a empezar una conversación.

Es recomendable que aproveches todo el espacio disponible –2.000 caracteres (unas 300 palabras)– y que lo redactes en primera persona y mostrando tu personalidad, para generar empatía y diferenciarte. Puedes hablar de los hitos que has conseguido, aprendizajes, competencias, aptitudes y habilidades. Y no olvides incluir las palabras clave con las que quieres que te encuentren mediante búsquedas. Puedes terminar el texto con una llamada a la acción que invite al lector a contactarte o a visitar tu web.

Te recomiendo que ubiques lo más relevante en las tres primeras líneas, puesto que es lo que se ve en la página principal del perfil. Para leer el resto del extracto, los usuarios deberán clicar en "Mostrar más", por eso las tres
primeras líneas deben contener la información más importante
que enganche al lector a querer saber más. · Aptitudes, validaciones y recomendaciones. No olvides que LinkedIn es una red social, por eso es tan importante que valides y recomiendes a otros usuarios, como recibir recomendaciones y validaciones. Añade hasta un máximo de 50 aptitudes para que tus contactos puedan validarte, incluyendo aptitudes de conocimiento del sector, herramientas y tecnología, aptitudes interpersonales, idiomas y otras que se te ocurran fuera de las categorías preestablecidas.

LinkedIn destaca las validaciones que considera más relevantes. Puedes solicitar recomendaciones a personas que hayan trabajado o colaborado contigo, ya sean superiores, compañeros, clientes o colegas de profesión. · Otras recomendaciones. También puedes subir material multimedia en tu presentación para completar el apartado de logros e intereses. Cuanto más completo sea tu perfil, más le gustará al algoritmo de LinkedIn y más te mostrará a otros profesionales cuando realicen búsquedas.

En el caso que te dirijas a un target internacional puedes crear una versión de tu perfil en inglés o en otros idiomas, desplegando el campo "Añadir sección" y clicando sobre el signo "+" en el campo idiomas compatibles. 3. Amplia tu red de contactos

Como hemos visto, el SSI tiene en cuenta la red de contactos y las relaciones que estableces, por lo que es importante definir qué criterios vas a seguir para aceptar y solicitar contactos. Cada vez más, se premia la calidad de los contactos por encima de la cantidad, así que piensa bien a quien quieres tener en tu red. Intenta que sean personas interesadas en tus servicios y en los contenidos que compartes, ya que así tendrás más posibilidades de que interactúen contigo y mejorarás la visibilidad y valor de tu perfil.

4. Comparte contenido

Esta es una de las bases sobre las que se sustentan las redes sociales y en las redes sociales profesionales este contenido debe ser, más que nunca, relevante y de calidad. Puedes empezar identificando a los líderes de opinión y referentes de tu sector, seguirlos y recomendar, comentar o compartir sus publicaciones.

Un paso más allá es crear tu propio contenido, ya sea mediante publicaciones (que pueden llevar a enlaces propios o de terceros) o la creación de artículos, que sería la forma más elaborada que ofrece LinkedIn para crear contenido. Puedes incluir hashtags en tus publicaciones y seguir o buscar hashtags que te interesen para encontrar empleos o contenido interesante. 5. Mide y analiza

LinkedIn pone a disposición de los perfiles personales algunas estadísticas de visitas al perfil y así como estadísticas de las publicaciones y artículos. Clicando encima de "quién ha visto tu perfil", aparecerá un gráfico de las visualizaciones de la última semana y algunos perfiles que han visitado tu perfil (solo disponible de forma completa para los perfiles con una suscripción Premium, de pago). Si clicas encima de las apariciones en búsquedas (tercera casilla del panel principal), podrás ver en qué empresas trabajan las personas que te han buscado, qué cargos ocupan y a través de qué palabras claves te han encontrado. Por último, puedes consultar las estadísticas de publicaciones y artículos. Las recomendaciones y comentarios no disponen de estadísticas de alcance, por eso es importante dar un paso más y crear publicaciones o artículos propios. Esto permite extraer conclusiones de qué contenidos y temáticas están funcionando mejor e interesan más a tu red de contactos y otros contactos de 2º, 3º grado o más, que puedan llegar a tus publicaciones cuando otros perfiles los compartan y recomienden. Consultar periódicamente estas estadísticas te ayudará a evaluar los resultados que estás consiguiendo y valorar si debes emprender nuevas acciones o modificar la estrategia que estás siguiendo.

Ahora es tu turno, ya tienes los primeros ingredientes para optimizar tu perfil en LinkedIn, posicionarte en tu sector, diferenciarte de tus competidores, impactar a tu audiencia y alcanzar tus metas.
Núria Mañé es consultora en comunicación y transformación digital, Social Media Strategist y docente. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector de la comunicación y se dedica profesionalmente a la estrategia en medios sociales desde el año 2009. Asesora a emprendedores y a grandes y pequeñas empresas a diseñar su hoja de ruta para conectar con sus públicos y conseguir sus objetivos. Núria es profesora de universidades y centros de negocios y en Domestika imparte el curso Estrategia de comunicación en redes sociales.

También te puede interesar:

- 4 claves para elegir la foto de perfil perfecta para tu portafolio.
- ¿Qué es el branded content?
- Sé tu propio jefe y ten el trabajo que quieres.
- Descarga gratis una guía profesional de ilustración.

La extensión de Internet y las redes sociales han cambiado el mundo y la forma en la que las personas buscamos y encontramos trabajo

Es por ello que es tan importante tener una presencia activa en estas nuevas plataformas, a través de las cuales nos comunicamos, relacionamos e informamos. Desde su nacimiento, hace 16 años, LinkedIn ha ido creciendo, evolucionando y mejorando, consolidándose como la principal red social profesional a nivel global que existe en la actualidad, con casi 615 millones de usuarios registrados –según datos de la misma plataforma incluidos en el informe Digital 2019 Q2 Global Digital Statshot (April 2019) de We Are Social–. Es por ello que cualquier profesional, trabaje por cuenta ajena o propia, debería de tener un perfil cuidado en esta red social.

Muchos perfiles creativos ya tienen presencia en esta plataforma, ya que permite mostrar la experiencia profesional y trabajos realizados, avalar la profesionalidad con recomendaciones de otros profesionales y conectar e impactar a clientes y posibles clientes.

En este artículo Núria Mañé (@nuriet), consultora en comunicación y transformación digital y profesora del curso Estrategia de comunicación para redes sociales en Domestika, te da algunos consejos básicos para mejorar tu perfil en LinkedIn, para conseguir dar una mejor imagen y tener más opciones de conseguir oportunidades profesionales, ya sea como empleado de una empresa o como freelance.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

buscar trabajo buscar trabajo linkedin

Con la red social Linkedin puedes estar en contacto con personas de tu ámbito laboral y profesional. Puedes hacer nuevos contactos y reencontrar anteriores compañeros de trabajo, además tienes la oportunidad de expresarte compartiendo artículos. Tener un perfil en LinkedIn es una puerta abierta a las oportunidades, representa tu carta de presentación profesional en Internet y actualmente esta plat ...

general organizacion en la oficina contactos de negocios ...

Establecer una red de contactos es una de las tareas fundamentales para cualquier profesional. El ?networking? te facilitará compañeros de equipo, buenos consejos, ejemplos de casos de éxito y oportunidades de negocio. Pero sacar el máximo provecho de tus vínculos supone, inevitablemente, dedicarle algo de tu tiempo. Sabemos que más del 75% de los trabajos y los negocios se consiguen a través de c ...

general facebook internet soluciones

Primero que nada es importante que la calidad de la imagen que elijas para tu portada de Google + o de Facebook sea de una excelente calidad para que se vean bien y no borrosa... Pero, ¿cómo buscar y elegir imágenes de buena calidad? En realidad no es difícil buscarlas, solo busca en google imágenes un paisaje, un auto, o lo que sea de tu agrado, pero debes elegir una imagen HD o de alta definició ...

Martina Flor te da los consejos básicos que todo creativo debe tener en cuenta en el diseño de su página personal ¿Cuántas veces has dudado sobre qué imagen de perfil poner en tu portafolio? La fotografía es un elemento clave cuando quieres darte a conocer y buscar nuevos clientes, pues se convierte en parte de tu carta de presentación y dice mucho de ti y de la imagen que transmites. Martina Flor ...

Martina Flor nos da los consejos básicos que todo creativo tiene que tener en cuenta en el diseño de su página personal ¿Cuántas veces has dudado sobre qué imagen de perfil poner en tu portfolio? La fotografía es un elemento clave cuando quieres darte a conocer y buscar nuevos clientes, pues se convierte en parte de tu carta de presentación y dirá mucho de ti en función de la imagen que transmitas ...

cable

Con la esta entrada de hoy voy a intentar quitaros el vértigo (o pereza) que puede dar entrar en una red social por primera vez. Vamos a tratar a grandes rasgos cómo funciona y que tenéis que hacer para sacarle la utilidad que necesitas. Logotipo de Twitter ¿Por qué Twitter? Cada uno al final usamos la red que más se adapta a nuestra forma de vida y esta por su restricción de los 140 caracteres ...

ENTRETENIMIENTO Y MUNDO 2.0

Si al igual que a mí, te encanta cuidar la estética de tu perfil de Instagram: ¡no te puedes perder lo que te voy a contar! Si encima eres de l@s que te gusta tenerlo todo organizado, vas a flipar. Porque independientemente del número seguidores que tengas, tu perfil no deja de ser tu carta de presentación tanto en el ámbito personal como profesional. Y ya ni hablamos, si al igual que yo tienes un ...

tecnología cómo registrarse en snapchat crear cuenta snapchat ...

Se conoce como Snapchat a una red social que está disponible para móviles únicamente, la cual, permite compartir momentos con los usuarios que se encuentren en la red. Se debe mencionar que, muchos la conocen solo como una aplicación para colocar filtros a las imágenes o fotografías; aunque también se puede utilizar la red social que posee Snapchat. Sin embargo, no todos sus usuarios saben cómo re ...

Ahora puedes elegir con quién compartir tu vuelo Nuestras vacaciones comienzan cuando subimos al avión rumbo a nuestro descanso o, si volamos en viaje de negocios, aprovechamos para descansar durante el vuelo, pero ¿cómo saber si nuestro compañero se comportará de manera que nos permita disfrutar de un buen sueño? Si viajas en KLM podrás saberlo por anticipado porque ahora, Meet & Seat te da la po ...

REDES SOCIALES facebook redes sociales ...

Hola amigos!! De nuevo por aquí!! En una de las entradas anteriores ya os hablé un poquito de Facebook, más concretamente en esta. Hoy os traigo más cosillas acerca de la red social más conocida en el mundo. 18 trucos que te ayudarán a configurar tu perfil de una manera más eficaz y a mejorar tu privacidad entre otras cosas. Más privacidad = Más seguridad 1- No dejes que desconocidos vean tu perf ...