La Escala de Kardashov: Tipos de civilizaciones en el universo

La Escala de Kardashov ¿Qué tipo de civilizaciones hay en el universo?
Hemos llegado a un punto de no retorno en nuestra sociedad, de acuerdo con el reconocido físico teórico Michio Kaku, los próximos 100 años de ciencia determinarán si prosperaremos como especie o por el contrario pereceremos en el intento.

La Escala de Kardashov fue pensada como una interesante forma de clasificar a las civilizaciones, (tanto la terrestre como las posibles civilizaciones extraterrestres en el cosmos) en diferentes grupos denominados tipos, y determinar su nivel de avance tecnológico.

¿Qué es la Escala de Kardashov?

Corría el año 1964, el astrofísico ruso Nikolai Kardashov, quien por aquel entonces estaba interesado en encontrar señales de vida inteligente en el espacio, ideó una escala para medir el avance tecnológico de una civilización, dicha escala está basada en la cantidad de energía que una civilización es capaz de utilizar.

Kardashov sabia que cuanto más crece y avanza una civilización, más aumenta su demanda de energía, esto es debido a su crecimiento poblacional y a las necesidades energéticas de sus diversas máquinas y dispositivos.

La escala original de Kardashov contaba únicamente con tres tipos de civilización, pero… recientemente otros astrónomos han añadido tres más, para un total de seis tipos o siete tipos si contamos el número cero.

¿Qué es la escala de Kardashov?
Cada tipo tiene un salto tecnológico increíble con respecto al anterior, y los seres humanos aunque pensemos que somos una especie muy avanzada, estamos en pañales a nivel de la escala, aún no alcanzamos ni siquiera a ser una civilización de tipo I, somos una humilde civilización de tipo 0, más concretamente 0,7, según Carl Sagan posiblemente alcancemos el tipo I en 100 o 200 años aproximadamente . ¿Puedes imaginarte que tan avanzadas son los demás tipos de civilización?

Prepárate para impresionarte con todos los posibles tipos de civilización, cada uno con un avance increíblemente mayor que el anterior, alcanzando limites incluso surrealistas.

Tipos de civilizaciones según Kardashov (0, I, II, III, IV, V, VI)

Civilización Tipo 0

Una civilización tipo 0, únicamente aprovecha la energía y materias primas que extrae de materia orgánica y recursos naturales tales como, la madera, el carbón o el petróleo.

Como ya mencionamos, aquí es donde clasificamos los seres humanos actualmente, somos un tipo de civilización 0,73 y nos tomó más de 200 mil años desde que oficialmente nos convertimos en Homo Sapiens, llegar a este punto.

Civilización Tipo 1

Este tipo de civilizaciones tiene la capacidad de aprovechar la energía total de su planeta hogar, ya sean las fuerzas eólicas, marítimas, luz solar o cualquier otro tipo de energía que pueda ser extraída del Planeta.

Esto supondría que además tendría control total sobre el clima, erupciones volcánicas o terremotos e incluso la capacidad de influir sobre la flora y fauna mundial además de las formaciones geológicas.

Este tipo de avances puede parecer increíble, pero según nuestra experiencia como humanos, la tecnología avanza a un nivel vertiginoso y cada vez más acelerado, tan solo piensa cuánto a avanzado la tecnología en los últimos 60 años… queramos o no es hacia este tipo de civilización a donde posiblemente nos dirigimos y quizá lo alcancemos en 100 o 200 años, según Carl Sagan.

Por increíble que parezca estas proezas son primitivas en comparación con las capacidades que alcanzan los siguientes tipos de civilización. ¿Preparado?

Civilización Tipo II

Un tipo de civilización II, tiene la capacidad de aprovechar la energía total de su estrella madre (no solo transformar la luz estelar en energía), esto supone un nivel tecnológico que permita la realización de construcciones gigantescas y perfectamente eficientes.

Se han propuesto varias formas en las que esto podría ser posible pero la más popular de todas es la Esfera de Dyson, que es precisamente una construcción enorme destinadas a aprovechar por completo la energía de una estrella.

Además, en teoría, una civilización tipo II también tendrían control sobre las órbitas de los demás planetas del sistema estelar, asteroides y cometas, en conclusión un dominio total sobre el sistema solar.

Esto sería muy útil, ya que si por ejemplo los humanos viviéramos el tiempo suficiente para alcanzar este nivel de avance y un objeto del tamaño de la Luna entrara en nuestro sistema solar con dirección hacia nuestro pequeño planeta azul, podríamos destruirlo o incluso mover nuestro planeta fuera de su alcance o quizá mover por ejemplo a júpiter u otro planeta para que colisione contra este. Lograríamos así un control sobre nuestra propia extinción.

Civilización Tipo III

Aquí nos aventuramos en un territorio digno de la ciencia ficción, ya que estamos hablando de una civilización galáctica, es decir, con la capacidad de aprovechar la energía total de una galaxia.

Una civilización tipo III se extendería a lo largo y ancho de toda la galaxia, llegando a colonizarla y controlando numerosos sistemas estelares. Estaría en la capacidad de aprovechar, almacenar y utilizar la energía expulsada por todas las estrellas pertenecientes a esa galaxia.

Utilizaría los planetas como si se tratara de bloques de construcción, con la capacidad de moverlos de un sistema solar a otro, fusionar sistemas solares, fusionar estrellas, absorber supernovas e incluso el poder para crear estrellas.

Además, los individuos de una civilización de estas características serian considerados por nosotros como una raza superior. En términos humanos cientos de miles de años de evolución tanto biológica como tecnológica, puede provocar que estos seres sean muy diferentes de la raza humana tal y como la conocemos.

Cyborg
Estos individuos podrían ser cyborgs
(mitad organismos biológicos, mitad máquinas), estos verían a los humanos actuales como seres inferiores, poco evolucionados o incluso discapacitados.

Pero… ¿cómo podría una civilización desplazarse las enormes distancias entre estrellas para así colonizar la galaxia completa?

Una civilización tipo III habría desarrollado colonias robóticas capaces de auto replicarse, de esta forma, las limitaciones de distancias y velocidad para viajar y colonizar la galaxia no existirían.

Un robot podría viajar a un planeta cercano, y utilizar sus recursos para duplicarse, así, su doble viajaría de ese a otro planeta repitiendo el proceso, mientras el robot que queda empieza a desarrollar una Esfera de Dyson alrededor de la estrella del sistema estelar de este planeta para aprovechar su energía, esto se repetiría una y otra vez hasta abarcar así toda la galaxia.

Civilización Tipo IV

Kardashov creía que hablar de una civilización tipo IV era demasiado avanzado (¿ciertamente hay un límite?) por lo que la escala originalmente solo cuenta con los tres niveles antes explicados (el tipo 0 tampoco estaba incluido).

Con esta civilización entramos en un terreno que ya es difícil siquiera de imaginar, una civilización tipo IV sería capaz de aprovechar la energía de todo el universo, algo realmente surrealista… podrían atravesar la expansión acelerada del espacio, y así viajar a cualquier rincón del cosmos, aprovechando así la energía de cada galaxia.

Sería una civilización tan avanzada que podría incluso manipular el espacio-tiempo, convirtiéndola en una civilización claramente indestructible y utópica.

Civilización Tipo V

Si… aún podemos ir más allá, hablamos de conceptos del multiverso, una civilización capaz de aprovechar la energía de múltiples universos.

Bienvenido al mundo de la metafísica, deja de lado tu sentido común y cualquier tipo de limitación.

No hay duda de que este concepto es producto de la creciente popularidad de la teoría de cuerdas, la civilización tipo V puede avanzar sin estar limitada, incluso, aunque suene irónico, por lo basto de su universo.

Estarían en la capacidad de abarcar innumerables universos paralelos y manipular la estructura misma de la realidad.

¿Te resulta difícil de imaginar? No te preocupes, no estas solo, es un concepto que escapa a nuestra comprensión.

Civilización Tipo Vl

Así es, una civilización tipo Vl, incluso más abstracta e incomprensible que la anterior, esta civilización existe fuera del tiempo y del espacio, tiene la capacidad de crear universos y multiversos fácilmente y destruirlos igual de rápido. Es muy similar al concepto de una deidad.

Estos seres habrían alcanzado un nivel casi divino, omnipotente y omnipresente, es difícil imaginar como podrían existir estos individuos, y como serían sus historias; su perfección y naturaleza indestructible no darían cabida ninguna clase de conflicto.

Sin duda, los seres humanos estamos muy lejos de alcanzar algo similar a esto, pero nada dice que no sea posible, debemos empezar por ocuparnos de nuestro hogar, nuestro planeta, la Tierra. Para ello, debemos preservar nuestros recursos, acabar las guerras y continuar apoyando los avances y descubrimientos científicos.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Ciencia

Recomendamos

Relacionado

general ciencias naturales escala de richter ...

Cada año ocurren aproximadamente 1,3 millones de terremotos, eso sin tomar en consideración aquellos de los que los seres humanos nos damos cuenta por ser de muy baja intensidad. La mayoría de estos terremotos ocurren en zonas apartadas, lejos de la gente y son muchas las razones por las cuales se producen; desde meteoritos, erupciones volcánicas, eventos provocados por el hombre, pruebas nucleare ...

Curiosidades

Estudio revela que muchos otros planetas a lo largo del universo probablemente han albergado vida inteligente mucho antes de que la Tierra lo hiciera. Según el estudio la probabilidad de que una civilización en desarrollo haya existido en un planeta habitable, tendría que ser inferior a 1 en 10 mil millones de billones o lo que es lo mismo una parte en 10 elevado a la 22, para que la humanidad sea ...

Ciencia

Corría el año 1960, el astrónomo y astrofísico Frank Drake del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Virginia, Estados Unidos, llevaba acabo el Proyecto Ozma conocido como, el primer intento por encontrar civilizaciones extraterrestres y responder la pregunta ¿Estamos solos en el universo?. Con la ayuda de un radiotelescopio de 26 metros de diámetro, el proyecto Ozma buscó durante un ...

Ciencia

Todos hemos experimentado algún tipo de sensación en aquellas noches, cuando estamos en una zona despejada de edificios y demás interrupciones del panorama, libre de cualquier tipo de iluminación artificial… Es entonces, cuando apreciamos un hermoso cielo estrellado, quizás más de lo que podíamos pensar que sería, este inunda nuestra visión con sus fantásticos destellos, tamaños y colores re ...

El reconocido astrofísico británico Sir Martin Rees ha declarado recientemente que piensa que, en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres en el universo, los científicos no deberían centrarse en la vida orgánica, sino también en detectar posibles señales generadas por máquinas.  Según cita el blog Nautilus, es probable que e ...

música y lectura

El terremoto que sacudió este viernes Japón alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter ha causado centenares de muertos y ha provocado un grave tsunami que ha arrasado la costa noreste de Japón y amenaza a una veintena de países del Pacífico. Los efectos del temblor se sintieron incluso en Alemania, según el Servicio Geológico en el estado federado de Renania del Norte Westfalia. Las es ...

Inspiración

Si hay un símbolo universal que podemos encontrar en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones; y al que se le atribuyen una serie de propiedades energéticas y un significado espiritual muy profundo, ese, sin duda es el Árbol de la Vida. A lo largo de la historia hemos visto cómo este símbolo ha estado presente en todo el mundo. Y como cada religión, cultura o civilizaci ...

ENTRETENIMIENTO Día de la Tierra entretenimiento ...

6 historias que enseñan a los niños la importancia del Día de la Tierra Hace más de 40 años se empezó a celebrar el Día de la Tierra: el 22 de abril. Además de un día dedicado a reforzar la importancia de preservar el medio ambiente y proteger el planeta y las especies que viven en él, se trata de una alerta sobre la supervivencia. En este Día de la Tierra, HBO presentará un maratón de contenidos ...

cultura

La Cultura Tiahuanaco Conocida también como Tiwanakú, esta cultura perteneció al segundo horizonte medio cultural, entre los años 200 a.C. a 1200 d.C. La cultura Tiahuanaco, ha sido una de las pocas que ha dejado grandes vestigios de carácter arqueológico en parte donde se dice que habitaba. Esta civilización se ubica a más de 3500 metros de altura, sobre la zona sur del Lago Titicaca. Caracterís ...

El Telescopio Espacial Kepler tiene la ardua tarea de detectar pequeños mundos orbitando estrellas distantes, pero estos exoplanetas, cuyo número ha aumentado considerablemente a lo largo de estos últimos años, no es lo único que puede detectar el telescopio. Kepler también tiene la capacidad para ver objetos que exceden los fenómenos naturales… Sí ...