Estudio: El universo ha sido anfitrión de muchas civilizaciones alienígenas

El universo ha sido anfitrión de muchas civilizaciones alienígenas.


Estudio revela que muchos otros planetas a lo largo del universo probablemente han albergado vida inteligente mucho antes de que la Tierra lo hiciera.

Según el estudio la probabilidad de que una civilización en desarrollo haya existido en un planeta habitable, tendría que ser inferior a 1 en 10 mil millones de billones o lo que es lo mismo una parte en 10 elevado a la 22, para que la humanidad sea la primera especie tecnológicamente avanzada que el cosmos ha conocido.

Para mí, esto implica que otras especies inteligentes, productoras de tecnología se han desarrollado antes que nosotros, dijo el autor Adam Frank profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester en Nueva York.

Piénsalo así: Antes de nuestro resultado seguramente te considerabas un pesimista, cuando pensabas en la probabilidad que existía de que una civilización inteligente se desarrollara en un planeta habitable esta era, digamos, de una en un billón,  dijo Frank en un comunicado. Pero incluso esa conjetura de una posibilidad entre un millón de millones implica que lo que ha sucedido en la Tierra con la humanidad de hecho ha ocurrido alrededor de 10 mil millones de veces en la historia cósmica concluyó.

En 1961, el astrónomo Frank Drake, ideó una fórmula para estimar el numero de civilizaciones extraterrestres que pueden existir hoy en la Vía Láctea.

El autor Adam Frank y el co-autor Woodruff Sullivan, de la Universidad de Washington se interesaron en la probabilidad de que los extraterrestres inteligentes siempre han existido en cualquier parte del universo. Por lo que utilizaron la famosa ecuación de Drake en una versión arqueológica que no toma en cuenta el tiempo que pueden durar estas civilizaciones.

Frank y Sullivan también incorporaron las observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA y otros instrumentos, lo que sugirió que aproximadamente el 20% de las estrellas tienen planetas que se encuentran en la zona habitable con una temperatura agradable donde podría existir agua liquida.

Los investigadores calcularon la probabilidad de que la Tierra fuera el primer planeta en el universo en contener vida inteligente, teniendo en cuenta el número de estrellas en el universo observable (alrededor de 20 mil millones de billones, según estimaciones recientes).

Desde un punto de vista fundamental, la pregunta es: ¿Ha sucedido en algún otro lugar antes?, dijo Frank. Es la primera vez que alguien ha podido establecer una respuesta empírica para esta pregunta, y es asombrosamente probable que este no fuera el primer lugar o momento en el que una civilización avanzada ha evolucionado.

Aunque los investigadores destacaron que esto no quiere decir que hay un montón de alienígenas inteligentes por ahí, buscando ponerse en contacto con nosotros.

El universo tiene más de 13 mil millones de años, dijo Sullivan en el mismo comunicado.Eso significa que, incluso si han existido 1000 civilizaciones en nuestra galaxia, si viven el tiempo que nosotros hemos estado, aproximadamente 10.000 años, lo más probable es que todas ellas ya estén extintas y otras quizá evolucionarán mucho tiempo después de que nosotros nos hayamos ido. Para tener mayores posibilidades de éxito en la búsqueda de otra civilización activa contemporánea, en promedio, tienen que durar mucho más que nuestra duración actual.

(La cifra de 10.000 años citada por Sullivan se refiere al inicio de la agricultura y otro tipo de tecnología rudimentaria, hasta poder enviar ondas de radio y otras señales electromagnéticas hacia el cosmos).

¿Crees que existen o han existido civilizaciones extraterrestres ahí fuera?

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

La entrada Estudio: El universo ha sido anfitrión de muchas civilizaciones alienígenas aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Ciencia

Corría el año 1960, el astrónomo y astrofísico Frank Drake del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Virginia, Estados Unidos, llevaba acabo el Proyecto Ozma conocido como, el primer intento por encontrar civilizaciones extraterrestres y responder la pregunta ¿Estamos solos en el universo?. Con la ayuda de un radiotelescopio de 26 metros de diámetro, el proyecto Ozma buscó durante un ...

Ciencia

Hemos llegado a un punto de no retorno en nuestra sociedad, de acuerdo con el reconocido físico teórico Michio Kaku, los próximos 100 años de ciencia determinarán si prosperaremos como especie o por el contrario pereceremos en el intento. La Escala de Kardashov fue pensada como una interesante forma de clasificar a las civilizaciones, (tanto la terrestre como las posibles civilizaciones extraterre ...

Ciencia

Todos hemos experimentado algún tipo de sensación en aquellas noches, cuando estamos en una zona despejada de edificios y demás interrupciones del panorama, libre de cualquier tipo de iluminación artificial… Es entonces, cuando apreciamos un hermoso cielo estrellado, quizás más de lo que podíamos pensar que sería, este inunda nuestra visión con sus fantásticos destellos, tamaños y colores re ...

europa

El mito de la Atlántida es una leyenda que ha fascinado a la humanidad desde hace miles de años. Se trata de una isla mítica ubicada en el océano Atlántico, la cual se dice fue destruida por un cataclismo. Esta leyenda ha sido interpretada de diferentes formas a lo largo de la historia. ¿Qué es la Atlátida? La Atlántida es una ciudad legendaria descrita por el filósofo griego Platón. Esta civ ...