¿Qué significa el árbol de la vida?

Si hay un símbolo universal que podemos encontrar en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones; y al que se le atribuyen una serie de propiedades energéticas y un significado espiritual muy profundo, ese, sin duda es el Árbol de la Vida.

A lo largo de la historia hemos visto cómo este símbolo ha estado presente en todo el mundo. Y como cada religión, cultura o civilización le ha dado un significado diferente, pero que, al final, si lo analizamos bien, terminan siendo muy similares.

El día de hoy vamos a dar un repaso por este poderoso símbolo. Hablaremos de su significado y de por qué es uno de los amuletos más usados en diferentes tipos de prendas, joyas y artículos. Si te interesa este tema, quédate con nosotros y sigue leyendo.

¿Qué es el árbol de la vida?

Desde la antigüedad, el árbol de la vida ha sido un símbolo que representa a más de una cultura. Y, en cada una de ellas, tiene su historia y significado propio. En la actualidad, y desde hace muchos años, el árbol de la vida se ha convertido en un símbolo universal utilizado para representar diferentes energías.

Tal y como su nombre lo sugiere, el árbol de la vida es una representación de un imponente árbol cuyas raíces y ramas extendidas se unen a través de su tronco y que, en algunos casos, puede incluir hojas en sus ramas e incluso frutos.

El árbol de la vida es un símbolo que podemos ver muy regularmente plasmado en diferentes entornos, como: murales, pinturas, prendas de vestir, accesorios, elementos de decoración y, sobre todo, en artículos de joyería.

¿Qué significado tiene este símbolo?

Esta es la pregunta que a todos nos interesa. Y es que, tal y como mencionábamos al comienzo, si bien, cada cultura, civilización y hasta religión tiene su historia y significado diferente, existe un concepto en el cual, al parecer, todas coinciden.

Dejando a un lado la historia propia de cada cultura, el significado principal del árbol de la vida es la representación o la simbología del ciclo de la vida y el ciclo evolutivo del ser humano.

Esta representación o simbología se obtiene teniendo en cuenta los 3 (en algunos casos 4) elementos que son fundamentales para la vida de un árbol, que son: raíces, tronco y ramas. Algunas representaciones del árbol de la vida también incluyen las hojas de las ramas o hasta frutos.

¿Cómo se relaciona este símbolo con el ciclo de la vida?

Sencillo. Los elementos anteriormente mencionados: raíces, tronco y ramas. Se utilizan para representar las diferentes fases o etapas de la vida del ser humano. En ese sentido, los aspectos de la vida se ven representados de la siguiente forma.

Las raíces del árbol son la representación del nacimiento de la vida. Esto puede significar tanto el nacimiento de una persona como el inicio de algo.

El tronco simboliza la vida en sí. Su evolución y crecimiento en este plano terrenal.

Las ramas vienen a representar el camino que nos toca recorrer a lo largo de nuestras vidas. Las bifurcaciones y diferentes formas de las ramas también representan nuestras decisiones a lo largo del camino de la vida.

Los frutos, que, aunque no en todas las representaciones del árbol de la vida los podremos ver, vienen a simbolizar las alegrías, los logros alcanzados, y también una muestra de bondad al dar sin esperar recibir nada a cambio.
En ese sentido, si analizamos los diferentes aspectos, vemos como el árbol de la vida simboliza y representa desde nuestro nacimiento; nuestra vida en el plano terrenal; y hasta nuestro ascenso hacia el “cielo” o trascendencia hasta el plano espiritual.

Es por esa razón que este símbolo ha tenido gran importancia y ha sido utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia. Es un símbolo de mucho poder energético y se le atribuyen grandes beneficios y cualidades a nivel espiritual.

¿Qué beneficios se le atribuyen al árbol de la vida?

Desde hace cientos y cientos de años a este árbol sagrado se le han atribuido grandes beneficios tanto espirituales como personales.

Teniendo en cuenta su significado y la interpretación o percepción que pueda tener cada persona de él, el árbol de la vida ha sido utilizado desde siempre como un amuleto o talismán que, además de atraer energías positivas y alejar las malas vibraciones, ayuda a alcanzar paz interior, prosperidad y abundancia.

El símbolo del árbol de la vida, a través de su representación, indica el camino que se debe seguir para conseguir evolucionar y trascender. Este símbolo está directamente asociado con el equilibrio entre las energías terrenales y las celestiales; el entendimiento y, más concretamente, el despertar espiritual.

El árbol de la vida en artículos de joyería

Una muy buena forma de llevar contigo toda la energía ancestral y universal de este símbolo para lograr un equilibrio energético y una armonía espiritual que contribuya al crecimiento y la evolución, es con el uso de prendas o artículos de joyería que lo representen.

Un colgante del árbol de la vida, una pulsera, un anillo o unos pendientes es un regalo excepcional para demostrar el amor y el cariño por esa persona especial. Además de ser un amuleto de la buena suerte, es un símbolo milenario que reúne las energías más fuertes del universo y contribuye al crecimiento personal y espiritual.

Encuentra las mejores prendas del árbol de la vida

Si te interesan los artículos de joyería con el árbol de la vida, en Joyería Hago tenemos diversas opciones que podrían ser un excelente obsequio para esa persona especial. Echa un vistazo a nuestro catálogo y deléitate con joyería de la más alta calidad y diseños que, sencillamente, te cautivarán.

Ve un paso más allá y personaliza tus prendas del árbol de la vida con los nombres o iniciales que desees para que esa energía universal te acompañe en todo momento.

Fuente: este post proviene de Blog de Joyería Hago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inspiración

Recomendamos

Relacionado

La flor de la vida, es un símbolo tan antiguo y potente que se pierde en el origen de los tiempos. El primer símbolo de la flor de la vida aparece en un templo en Egipto, en el templo de Osiris de Abydos. Fue en Abidos donde se encontró la cabeza de Osiris, matado por Seth. Por ello fue Abidos el centro de adoración de Osiris. Flor de la vida gravada en el templo de Abydos (de Osiris) en Egipto ...

sabias que... arquitectura iglesias ...

La arquitectura de templos sagrados es una manifestación palpable de la espiritualidad y las creencias de diversas religiones en todo el mundo. Cada religión tiene su propio enfoque único en la construcción de lugares de adoración, y estos reflejan profundamente sus valores, enseñanzas y en sus tiendas artículos religiosos. Aquí hay ejemplos de cómo la arquitectura varía en diferentes religiones: ...

tatuajes

Aunque muchos no lo crean, los tatuajes de árboles se ubican entre los preferidos por aquellas personas que están buscando un tatuaje con un significado espiritual. Y es que el significado que se le puede atribuir a los árboles puede ser profundo, de esperanza, de reflexión, fortaleza o de vida, dependiendo de la forma del árbol y el tipo del mismo. Significado de los tatuajes de árboles Existen t ...

Animales

Los tatuajes de leones representan al rey de la jungla y son el símbolo universal utilizado para expresar la fuerza y el poder en muchas culturas de Europa, Asia y África desde hace miles de años. Aunque es un animal nocturno, el macho suele estar considerado como un símbolo del sol, mientras que la hembra lo es de la luna además de un símbolo de la maternidad y la familia. Desde los albores de la ...

El árbol de la vida es uno de los símbolos universales de mayor popularidad porque representa la esencia de nuestra propia existencia y transmite una gran fuerza y positivismo. Surgió hace miles de años y cuenta con diferentes significados según la cultura y la mitología que se trate. Para unos representa el ciclo de la vida, para otros el origen del todo, aunque también puede ser visto como un s ...

Noticias

Si has visto o has oído hablar alguna vez de la piedra amatista sabes que es una gema que, aparte de tener una gran belleza, se le atribuyen diversas cualidades energéticas muy poderosas. Eso, además de poseer un espectacular color púrpura que siempre se ha visto asociado a la elegancia y la exclusividad. Tanto así que, desde tiempos antiguos se le relaciona con la realeza. Si quieres conocer un p ...

Sin categoria

Los tatuajes religiosos pueden parecer contrarios a la razón debido a que están prohibidos por algunas religiones, como en el judaísmo ortodoxo, además hasta hace poco tiempo el mundo del tatuaje tenía ciertas connotaciones que estaban en agudo contraste con los valores de la religión. Sin embargo, los símbolos religiosos cristianos, hindúes, budistas, del Islam o de cualquier otro tipo son en rea ...

Instalar el árbol de Navidad en casa es una costumbre que muchos disfrutamos en familia. El recibidor es un buen lugar para este, pues da la bienvenida a la Navidad nada más entrar en casa. Pero... ¿Conocemos su origen? ¿Cuál es su significado? Árbol de Navidad En la antigüedad los germanos celebraban el solsticio de invierno decorando un roble con antorchas y bailando a su alrededor. Sobre el ...

Etnicos

Los tatuajes celtas son diseños propios del género masculino. La cultura celta, al igual que ocurre en otros tantos pueblos de la antiguedad, posee sus propios simbolos, algunos de ellos están asociados con la guerra, la buena suerte y la protección de los guerreros, o con la familia y la vida, existen simbolos que representan el amor, la maternidad o fertilidad. Se estima que el arte celta se ori ...

La mano de Fátima, también llamada la mano de Jamsa o Hamsa, es un símbolo que atrae la atención de personas de todo el mundo pero, ¿cuál es su significado y para qué se utiliza? Collares de la mano de Fátima Se trata de una mano completa pero con dos dedos pulgares; los dedos índice y anular tienen la misma longitud. Su origen se remonta hasta el año 224 d. C. y aunque tiene su raíz en el juda ...