La sinagoga de Saint Pölten es un edifició clásico de Austria. Fue construida entre 1912 y 1913 en un edificio que antiguamente formaba parte de una fábrica y que había sido utilizado como sinagoga de manera provisional entre 1885 y 1890.
Su diseño pertenece a dos referentes de la arquitectura como Theodor Schreier y Viktor Posterlberg. La Antigua Sinagoga sufrió grandes daños y fue incendiada en la madrugada del 10 de noviembre de 1938 en la fatídica "Noche de los cristales rotos". Las fuerzas de la SS incendiaron gran parte de la sinagoga y al día siguiente unas 400 personas destruyeron todo lo que el fuego no había podido destruir.
Diferentes usos para un emblema de la comunidad judía
En 1947, luego de ser utilizada por el ejército Rojo como granero y almacén, fue devuelta al Ayuntamiento de St. Pölten que a su vez lo devolvió a la comunidad judía de Viena ya que no quedaban miembros de la comunidad en St. Pölten.
Con el paso de los años la comunidad de Viena ofreció el edificio en venta a St. Pölten ya que no le daban uso alguno pero la oferta fue rechazada. Recién entre 1980 y 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración buscando devolver a la sinagoga su belleza de antaño.
Sus murales y la estructura del edificio en general han sido restaurados y hoy el edificio funciona como Instituto de Historia de los Judíos de Austria y Alemania. Una forma notable de no olvidar los momentos nefastos de la historia a la vez que hace las veces de museo y paseo cultural en la ciudad.
La Antigua Sinagoga es un lugar emblemático que no debemos dejar de visitar en Austria si estamos interesados por el pasado y los momentos más importantes de la historia judia en Austria y alrededores.
La entrada La Antigua Sinagoga en St. Pölten se publico primero en Vivir en el Mundo.