La agresión sexual en matrimonio o en relación de pareja

En situaciones difíciles como la agresión sexual en el matrimonio o la pareja, la orientación legal es esencial. Este artículo ofrece palabras de apoyo a aquellas personas que, de manera anónima, pueden enfrentar este desafío. Se explorarán las opciones legales disponibles para las víctimas, brindando información valiosa sobre cómo el sistema judicial puede intervenir para proteger y buscar justicia. En este espacio, queremos transmitir un mensaje de solidaridad y asistencia, recordando a las personas afectadas que hay recursos y apoyo disponibles para ellas.

¿Qué dice la ley sobre el delito de agresión sexual a la pareja?

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre ha fijado un subtipo agravado en la agresión sexual a la pareja o expareja que se mantiene con la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, señalando así el artículo 180.1.4º de nuestro Código Penal lo siguiente:

1. Las anteriores conductas serán castigadas con la pena de prisión de dos a ochos años para las agresiones del artículo 178.1 y de siete a quince años para las del artículo 179 cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias, salvo que las mismas hayan sido tomadas en consideración para determinar que concurren los elementos de los delitos tipificados en los artículos 178 o 179: 

la agresión sexual


4ª Cuando la víctima sea o haya sido esposa o mujer que esté o haya estado ligada por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

El delito de agresión sexual

Todo esto determina que la agresión sexual es delito en el seno de la pareja, y también en relación con la expareja al referir el subtipo agravado la mención de que haya sido siendo necesario que en el hecho probado conste la relación del acto ilícito con el vínculo que tuvieron como pareja cuando el hecho se produce cuando se refiere a la expareja.

Además es menester mencionar que cabría la aplicación de la agravante de género concurriendo con este subtipo agravado si se dieran como probadas las circunstancias de dominación o machismo en el caso concreto.

La agresión sexual en la pareja no impide entender cometido el delito

La Sentencia 254/2019, de 21 de mayo recuerda que las agresiones sexuales en el seno de la pareja en un caso en el que se dio tal ilícito penal pretendiendo amparar el hecho el autor en la relación de pareja entre las partes, lo que no impide entender cometido el delito.

Por tanto con esta Sentencia referida anteriormente, se admite el delito de agresión sexual en el matrimonio o la relación de pareja. Y con respecto de la admisión del delito de violación en el seno de la pareja debe admitirse, puesto que, negar la posibilidad conceptual de una violación en el seno de la institución matrimonial supone tanto como afirmar que el matrimonio es la tumba de la libertad sexual de los contrayentes.

¿Error de prohibición en la agresión sexual?

Sobre el error de prohibición con respecto en los casos en los que la agresión sexual se consuma de forma violenta, hay que deducir un pleno conocimiento de la antijuridicidad del hecho. Es decir un alto grado de probabilidad sobre la conciencia de la ilicitud del comportamiento que determina, igualmente, la completa responsabilidad del autor por el delito cometido.

Por tanto, no puede admitirse bajo ningún concepto el error de prohibición, pues como ya destacó la Sentencia de 5 de octubre de 1995, no existen supuestos derechos a la prestación sexual, debiendo primar, ante todo, el respeto a la dignidad y a la libertad sexual de la persona. Es por ello que, el Alto Tribunal ha declarado en numerosas ocasiones (Sentencias 420/2018, de 25 de septiembre; 99/2019, de 26 de febrero; entre otras) que cometen violación y no está amparado por causa alguna de justificación quien usando fuerza o intimidación, tuviese acceso carnal con su cónyuge (Sentencias de 8 de febrero de 1996 y 29 de abril de 1997, entre otras), pues, este tipo de conductas constituye un grave atentado al bien jurídico protegido por el tipo, la libertad sexual, la cual no se anula por la relación conyugal, por lo que no existe justificación alguna para violentar por la fuerza o mediante intimidación la voluntad contraria del cónyuge.

El matrimonio no supone sumisión de un cónyuge a otro

Por tanto, el matrimonio no supone, sumisión de un cónyuge al otro, ni mucho menos enajenación de voluntades ni correlativa adquisición de un derecho ejecutivo cuando se plantee un eventual incumplimiento de las obligaciones matrimoniales, por lo que también existiría agresión sexual.

¿Es víctima de una agresión sexual? Contacte inmediatamente con nosotros

En Blanco Tovar Abogados estamos especializados en delitos de índole sexual, y contamos con un servicio 24 horas durante los 365 días del año, en donde podemos ofrecerle un asesoramiento íntegro y eficaz con relación a este tipo de delitos o sobre cualquier otro delito penal. Así mismo, contamos con un servicio de urgencia las 24 horas del día todos los días del año, en asistencia letrada al detenido, pues, en esta firma sabemos que lo más importante es la libertad de las personas que han sido detenidas de forma injusta o sin justificación, garantizando consigo los derechos que le son reconocidos a cada ciudadano.

Para aquellas personas que han enfrentado la agresión sexual, queremos dirigirnos a usted con un mensaje de solidaridad y esperanza, reconocemos la gran fortaleza que implica compartir esta experiencia, y queremos enfocarnos en su resiliencia. Buscar ayuda legal y apoyo emocional es un paso significativo hacia la recuperación.

Recuerde que usted merece sentirse segura y respetada en todas las áreas de su vida, incluyendo su relación, no está sola, y hay recursos y personas dispuestas a ayudarle en su camino hacia la solución. Usted merece un futuro donde se sienta totalmente libre. Siempre hay esperanza y ayuda disponible.

Puede ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos las 24 horas del día y los 365 días al año:

 +34 640 856 137

 +34 620 914 487

También puede acceder a nuestro instagram, ya que subimos diariamente contenidos sobre temas penales y que creemos que puede ser de su interés.

Fuente: este post proviene de Blog de derecho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente: Freepik Entendiendo los desafíos legales en casos de homicidio y asesinato desde la perspectiva legal En el ámbito de la ley, los casos de homicidio y asesinato son terreno ...

Etiquetas: Artículos - Penal

Recomendamos

Relacionado

Familia

Las personas con relaciones comprometidas tienen mejor salud, mayor esperanza de vida y son, en general, más felices. Aquí están algunas otras cosas en su relación por las que debe ser agradecido. Se oye a la gente se queja todo el tiempo acerca de su relación: “Nunca recoge sus cosas !”, “Ella nunca me deja ir a ninguna parte ni hacer nada !,” Él / Ella siempre quiere ir a ...

general curiosidades sobre el amor formas de dormir en pareja

El psicólogo Joao Oliveira, cuenta que es muy importante observar la posición que costumbra dormir con su pareja. 1. De espalda, pero juntos en la parte de la espalda: Cuando duermes así con tu pareja, significa que preservan su espacios, sin perder el contacto. Son personas que tiene vidas independientes, pero si una relación sana. 2. De espalda y alejados: Significa que algo no anda bien en l ...

viajes en pareja infidelidades en los viajes dónde pedir matrimonio ...

“Más de tres millones de españoles han sido infieles a su pareja mientras realizaban un viaje en solitario”, esta afirmación proviene de un estudio elaborado por el metabuscador de viajes online KAYAK.es. De acuerdo a un sondeo realizado a turistas europeos, los españoles resultaron ser los viajeros más infieles cuando están de vacaciones sin su pareja, por delante de británicos (5%) o ...

amor desamor tips ...

Si algo es cierto es que tanto el noviazgo como el matrimonio pasan por diferentes etapas entre las cuales encontramos por supuesto el enamoramiento que es la etapa mas bonita, en donde no existen peleas y literalmente todo es de color rosa, pero como lado opuesto encontramos las peleas o conflictos los cuales son provocados muchas veces por nuestra actitud o la de nuestra pareja. Es por ello que ...

pareja cita monotonía ...

Las noches de cita para parejas estables pueden parecer aburridas y obsoletas si hablas de los mismos temas todo el tiempo. Hablar sobre el trabajo, los niños o las reparaciones del hogar no debe ser el objetivo principal de las noches a dos, cuando intentas volver a conectarte con tu pareja. Entonces, aquí hay una lista de 100 – sí, 100 – preguntas que puedes elegir para preguntarse e ...

En Familia mexperiencias

Si has visto la romántica trilogía cinematográfica Antes del amanecer/atardecer/anochecer, estarás de acuerdo conmigo en que, cuando Jesse (Ethan Hawke) decide mudarse a París con su gran amor Celine (Julie Delpy), olvida calibrar hasta qué punto su mundo va a ponerse patas arriba. Jesse vivía con su mujer y su hijo en Nueva York una existencia tranquila, gobernada por la inercia. A lo largo de la ...

mujeres

Sexo seco en África Provocando heridas vaginales y multiplicando la probabilidad de infecciones provocadas por el VIH A menudo hablamos de la violación a los derechos de las mujeres, sin embargo, nadie quiere hablar de la agonía que las africanas sufren por el sexo seco; práctica que provoca heridas vaginales y multiplicando la probabilidad de infecciones provocadas por el VIH.   “A nuestros mar ...

arte y espectáculos rembrandt arte ...

Rembrandt, o Harmenszoon van Rijn nació en Holanda el 15 de julio de 1606 en el seno de una familia acomodada. Hijo de un padre molinero y nieto por parte de madre de un banquero, Rembrandt disfrutó de la educación básica en latín y acudió a la Universidad de Leiden. Durante esa etapa de su vida el holandés ya mostraba su interés por el arte y acabó estudiando durante tres años con un pintor histó ...

relaciones personales como saber si ya no te quiere cuando el amor se acaba ...

Ya sea una relación que está empezando o una que tiene años, puede ocurrir que la otra persona, pierda intererés o deje de amarnos. Es algo que por lo general intuímos por pequeños detalles que vamos asimilando en nuestro subconsciente, pero al ser una situación dolorosa, evadimos la realidad y tratamos de tapar el sol con un dedo, o a veces, en realidad somos un poco despistadas y nos toma más ti ...

Autora: Lisa Sussman Títulos: Sexo en la ciudad Sexo en la ciudad de día y de noche ¿Qué son? Son dos publicaciones de la Editorial Everest escritos por Lisa Sussman e ilustrados por Lucy Truman que salieron a la venta en 2003 y 2005 respectivamente. Eran bastante caros entonces pero yo me lo podía permitir y consisten en guías y consejos para quien las lee. Como libros de autoayuda pero mo ...