DATOS DEL LIBRO
Título: Kit de supervivencia para mi futura yo
Autor: Lara Avery
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2016
SINOPSIS
Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.
Desde que vi este libro por la blosgfera, captó por completo mi atención. Me gustan los libros en los que sale alguna enfermedad rara y cómo afecta ésta al personaje. Estamos ante una novela corta de drama juvenil.
De protagonista tenemos a Samantha, que es diagnosticada con una enfermedad rara llamada Niemann-P C. Es una enfermedad que afecta sobre todo a la memoria, pero también puede afectar a distintos órganos dejándolos inservibles. Desgraciadamente no hay cura. A causa de saber la enfermedad, tiene miedo de no recordar nada, así que decide escribir una especie de diario por si acaso no se acuerda en un momento sobre algo.
Sammie quiere ir a la universidad de Nueva York para convertirse en una abogada, también quiere ganar el Torneo Nacional de debates y le encantaría salir con Stuart Shah, su amor platónico. Sammie es una chica del montón, pero es muy exigente con ella misma y no le tiembla el pulso a la hora de decir las cosas, es la mejor de su promoción, pero la enfermedad podría arrebatárselo todo. Con ayuda de Maddie su mejor amiga se irá acercando a Stuart con quien empezará una especie de relación.
Coop, es el amigo de toda la vida y vecino de Sammie, él la ayudará a sobrellevar un poco mejor la enfermedad y otras cosas más.
Conforme pasan los días vemos que muchos de los síntomas de la enfermedad, empiezan a aparecer y a más frecuencia hasta que acaba los estudios y sus padres quieren que esté en casa, para que no le pase nada.
Esta historia me ha gustado mucho, a pesar que la narración del principio no me gustó mucho, porque habla demasiado de tú a su futura yo, pero en unos capítulos más adelante ya es casi como si fuera una narración de una historia normal. Al personaje de Sammie lo he podido llegar a comprender, lo sobrelleva todo como puede, salvo por algunas cosas o situaciones, que se lo dejo pasar por su edad. Sus padres aunque ella se queja y dice que no le apoyan, se preocupan mucho por ella, me han caído bien. Al que no me ha caído muy en gracia ha sido Stuart, aunque quisiese a Sammie, hay algo, no sé que es pero que no me convencía para nada y Coop <3 desde el primer momento sabía que ocurriría algo que no os voy a contar ;), pero es un amor de chico, se preocupa mucho por Sammie y es uno de los pocos que sabe que tiene ella la enfermedad.
Maddie por su parte no me ha gustado nada su reacción, a la enfermedad de Sammie, me parece fatal, aunque ella tenga problemas, que le reproche de esa manera lo de la enfermedad a Sammie.
Por otra parte, ha habido un trozo en que me descolocó, porque estaban confundidos los nombres en una parte de la narración.
Ese final me dejó un poco anonadada, porque la verdad es que no me lo esperaba, yo pensaba que acabaría de otra forma.
Si te gustan las novelas juveniles acerca de enfermedades raras, con una historia muy bonita y un final sorprendente. Te gustará.