Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

MARILYN MONROE: 53 AÑOS DESPUES, EL MISTERIO CONTINUA



Un día como hoy, 5 de Agosto de 1962, hace ya 53 años, una noticia sacudió al mundo. Marilyn Monroe, la actriz más deseada del planeta, había muerto a la edad de 36 años. Las noticias que comenzaron a ser difundidas a partir de las 4 am de ese día 5 de agosto, señalaban que la sex symbol de la época dorada de Hollywood que destilaba sensualidad que fluían de su 1.66 metros de estatura y sus medidas 94-58-92, había sido encontrada muerta en su cama, en su casa en el número 12305 de Fifht Helena Drive en Los Angeles y la versión oficial anunciaba que se había tratado de un suicidio y que la causa de la muerte había sido una sobredosis de barbitúricos. Pero muchos no se tragaron ese cuento, ya que veían poco creíble que Marilyn tomara una decisión tan fatal cuando estaba encaminada en resurgir su carrera cinematográfica. Es cierto que la década del 50 había quedado atrás y en esta nueva década del 60, Marilyn quería demostrar que no solamente era una bomba sexy o una rubia hueca, sino una buena actriz. Y por eso que esta noticia causó asombro, incredulidad, estupor y en particular, resistencia a la versión "oficial" del suicidio. Y habiendo transcurrido ya medio siglo de su muerte, Marilyn Monroe perdura en el recuerdo y sigue siendo vox populi la no aceptación de la tesis del suicidio. Y por ello, hemos querido recordarla con este breve y modesto post, sin pretender hacer una extensa biografía de su vida ni de su filmografía ni tampoco ahondar en tantas teorías de conspiración que existen. En este post, haré una semblanza personal de cómo llegué a conocer la carrera de Marilyn y dando mi opinión sobre su trayectoria y también comentando sobre el misterio que aún ronda alrededor de su muerte.

Debo ser sincero, que no me considero ni fanático ni seguidor de Marilyn Monroe y su carrera cinematográfica. Y la primera vez que escuché mencionar su nombre, curiosamente no fue a través de una película o una nota o artículo en alguna revista de cine o espectáculos. Aunque cause gracia, fue en una historieta de "Condorito" en donde la mencionaron y en esa época tenía 12 años en 1975. Recuerdo que le pregunté a mi viejo, "¿Quién es Marilyn Monroe?" y recibí como respuesta "Fue una actriz que murió joven y era muy guapa". Poco después vi algunas fotos suyas e indudablemente era imposible que su imagen te dejara indiferente y siendo uno un adolescente, era hasta comprensible que las hormonas resultaran revoloteadas al ver sus fotos donde lucía su imagen más sexy y uno alucinara mismo Kevin Arnold de "Los Años Maravillosos". En la segunda mitad de los 70s, antes de que la música se convirtiera en la pasión de mi vida, el cine ocuparía ese lugar en mis preferencias y era un apasionado al cine y nunca dejaba de ir una vez por semana a ver alguna película al cine. Pero nunca llegué a ver alguna película de la Monroe y la única que pude ver fue "La Malvada", protagonizada por Bette Davis y en donde la Monroe aparecía en un papel de reparto y demostró sus buenas condiciones actorales. A lo largo de la década del 80, conocí un poco más sobre su vida y los films en los que participó, pero honestamente nunca había tenido la oportunidad de ver algún film en el que la Monroe tuviera un rol protagónico. Aunque algo que siempre llamó mi atención fue las fotos de Marilyn de la revista "Playboy", que fueron objeto de deseo de varias generaciones.



Sería recién en 1990, cuando en una tienda de alquiler de videos, encontré una película que estaba buscando desde hace muchos años: "Some Like It Hot", o como se la llamó en español, "Una Eva y Dos Adanes", protagonizada por mi actor favorito Tony Curtis, Jack Lemmon y la Monroe. Un trío de lujo. No saben cuánto anhelaba ver esa película, que mis viejos me habían dicho que era divertidísima. Y cuando la ví esa tienda, de inmediato la pedí y como no tenía VHS en mi casa, fui a verla a la casa de mi primo Aldo, a quien también le gustaban las películas de Tony Curtis. Y realmente fue todo lo que me habían dicho de ese film: una gran película que lo tenía todo: acción, suspenso, y sobre todo, comedia de lo más fina e hilarante. Pero sobre todo, fue la primera vez que veía una actuación completa de Marilyn Monroe y me encantó su actuación en el rol de Sugar Kane, en donde mostró que era más que una rubia sexy. Esta actuación le haría ganar el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia, pero detrás de cámaras, para todo el elenco y para el director Billy Wilder, la Monroe fue un tormento total ya que llegaba tarde a las grabaciones, salía con exigencias desproporcionadas e incluso hizo decir a Billy Wilder al finalizar el rodaje: "Por primera vez puedo mirar de nuevo a mi esposa sin que me entren ganas de pegarle por el simple hecho de ser mujer". Detrás de esa imagen sexy y glamorosa, había una persona llena de inseguridades, temores y traumas, con el deseo de ser amada y querida por todos. De los films de Marilyn Monroe, recuerdo dos que pude ver en TV en los 90s: "El Príncipe y la Corista", que protagonizó con Sir Laurence Olivier y la famosa "La Comezón del Sétimo Año", de donde salió la célebre y deseada imagen en donde Marilyn aplacaba el calor veraniego con los respiraderos del metro de Nueva York, en una escena que Billy Wilder rodó en exteriores reales para tortura de su novio en ese momento, el beisbolista Joe DiMaggio. Toda una generación alucinó con esa foto de Marilyn y la hizo suya como "su" símbolo sexual.



Finalmente, en cuanto al tema de su muerte y su versión oficial, se ha dicho bastante y se ha especulado mucho sobre la teoría de un posible asesinato, que involucraba directamente a los hermanos John y Robert Kennedy. Mucho se ha hablado que dicho asesinato hubiera sido perpetrado por el Servicio Secreto de USA, debido al hecho que la Monroe fue amante del entonces presidente de USA, John F. Kennedy, quien francamente era un sujeto que se levantaba a todas y no pensaba con la cabeza sino con la bragueta. Y también tuvo una relación con su hermano Robert Kennedy, quien sería la última persona en haberla visitado horas antes de su muerte, de acuerdo a los archivos sobre su muerte recientemente revelados. Al respecto, quienes sostienen esta tesis, señalan que la Monroe cometió dos errores graves: ser amante de los dos hombres más poderosos de USA; y amenazar con hablar. Y a su vez los Kennedy cometieron tres gruesos errores: ser amantes de Marilyn; hablar más de la cuenta en la cama sobre "secretos de Estado"; y generar que ella se sintiera despechada. Eso podría haber transformado a la Monroe en una bomba de tiempo y una muy peligrosa amenaza para los Kennedy, quienes habrían encargado al mafioso Sam Giancana ser su brazo ejecutor. Y de esta manera, Marilyn fue ejecutada y se montó una escena en su casa presentándolo como si hubiese sido un suicidio. Todo esto es un cúmulo de especulaciones que nunca podrá demostrarse, ya que los principales vinculados, curiosamente también fueron asesinados y se llevaron esa verdad a la tumba. Pero tiene mucho sentido ya que era vox pópuli que JFK había hecho suya a la Monroe. No hay que ser tan acucioso para tener dudas de ello, luego del tan sensual y apetecible "Happy Birthday, Mr. President" que la Monroe le cantó a JFK. Me imagino que luego JFK habrá recibido su "regalito de cumpleaños" con lazo y envoltura de lujo. ¿Qué habrá pasado entre los Kennedy y la Monroe? Solo ellos lo sabían y siempre quedará abierto y flotante ese misterio y dudas y conjeturas sobre la desaparición de unas de las divas del cine de todos los tiempos.

Hace 53 años nos dejó físicamente Norma Jean Baker, Marilyn Monroe para todo el mundo, y a partir de ese momento, nacía la leyenda y Marilyn se convertía en un ícono de la cultura popular. Hasta cierto punto, puede decirse que la muerte le hizo un favor y la convirtió en leyenda, ya que al irse joven, ésa sería la imagen con la que pasaría a la posteridad y para siempre. Nunca veremos una imagen de la Monroe vieja o anciana. No, la muerte frenó para siempre esa posibilidad. Y a lo largo de más de medio siglo transcurrido, ha sido, imitada por muchas, pero jamás ha llegado a ser igualada ni superada. Y como punto final es bueno señalar dos temas: En primer lugar, como dato anecdótico, Marilyn era la actriz favorita de Freddie Mercury. Y en segundo lugar, en 1974, en su doble album "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD", el británico Elton John compuso una canción que se la dedicó expresamente a Marilyn Monroe: "Candle In The Wind", tema que para muchos -me incluyo entre ellos- es su mejor canción y que tuve la dicha de vivirla en concierto el 1° de febrero del 2012 en el inolvidable concierto de Elton en el Estadio Nacional, en Lima.

¡53 AÑOS DESPUES, EL MITO DE MARILYN MONROE CONTINUA MAS VIVO QUE NUNCA!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

frases de marilyn monroe marilyn monroe mito erótico ...

53 años sin Marilyn Monroe, el mito erótico y eterno

" Los hombres dicen que me aman, pero ¿a quién aman? A Marilyn" Hoy hace 53 años de la muerte de Marilyn Monroe, un mito erótico, sensual y eterno cuya muerte a día de hoy, aún conlleva a extrañas circunstancias. Murió a los 36 años de edad, de una sobredosis, intencional o accidental. Se dice que ella sabía que no viviría mucho tiempo. Secretos y curiosidades Su infancia no fue fácil, ...

general asesinato cia ...

UN AGENTE DE LA C.I.A. CONFIESA EN EL LECHO DE MUERTE SER EL ASESINO DE MARILYN MONROE

UN AGENTE DE LA C.I.A. CONFIESA EN EL LECHO DE MUERTE SER EL ASESINO DE MARILYN MONROE Un antiguo oficial de la C.I.A. ya retirado, Norman Hogdes, de 78 años, ha realizado una serie de confesiones sorprendentes desde que fue ingresado en el Hospital general Sentara en Norfolk (Virginia) el lunes de la semana pasada. Afirma que cometió 37 asesinatos para el gobierno estadounidense entr ...

música y lectura libros reseñas ...

El Misterio de Sittaford - Agatha Christie

La historia. La Señora Willett ha arrendado una casa en un pueblo lejano y solitario llamado Sittaford para pasar sus vacaciones en compañía de su hermosa hija Violet, lo cual pudiera parecer irrelevante para la mayoría de las personas, pero no para los pocos habitantes del lugar, pues para ellos es un verdadero misterio que una persona tan distinguida y con una hija joven que requiere diversión ...

general noticias

FORMACIÓN CONTINUA

En torno al 85% de las pequeñas empresas no lo utiliza.¿Qué es la formación continua? Es una formación bonificada que actualiza e incrementa los conocimientos de los trabajadores. Las empresas y los trabajadores pagan más de 3000 millones de euros al Estado para financiar la formación continua, y la realidad es que después no se utiliza. Según estudios de Garben, sólo el 18% del total de las empre ...

música y lectura barcelona bilbao ...

Apenas un mes para el Horns & Halos Spain Tour de Michael Monroe

Horns & Halos, el último trabajo de Michael Monroe, tiene casi un año de vida y ya empezaba a ser hora de que el Horns & Halos Tour llegase a nuestro país. Al final, no podrá ser con Dregen (Backyard Babies, ex The Hellacopters) a la guitarra, ya que está atareado con la presentación de su disco en solitario, pero ¿acaso nos veis preocupados por eso? Si hay una palabra que defina a Michael Monro ...

general antes y después historia de ...

ANTES Y DESPUES DE “EL TOREO DE CUATRO CAMINOS” 120 AÑOS DE HISTORIA... Vídeos.

La zona conocida como ?El Toreo de cuatro caminos? es un punto de referencia importantísimo para todos los que habitan el área metropolitana de la Ciudad de México, y es una de las zonas más importantes del país (México), por estar justo en medio del estado más importante de esta nación, y una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo: La gran ciudad de México. El Toreo de Cuatro Caminos f ...

general curiosidades longevidad ...

El Misterio de la mujer de 73 años que luce como de 30

Este es el caso de Annette Larikins, una mujer de 73 años de edad pero que en realidad parece tener unos 30. ¿Cuál es la fórmula que le permitió mantenerse tan joven? Si vieras a su esposo dirías que en realidad es su padre, mientras que sus dos hijos de unos 40 años de edad pueden ser confundidos por cualquiera como sus amigos o hermanos. Para muchos es todo un misterio y lo cierto es que Annette ...

música y lectura libros

¡¡EL MISTERIO DE LAS COINCIDENCIAS-Deepak Chopra!!

Cuando uno llega a una edad avanzada y evoca su vida, ésta parece haber tenido un orden y un plan, como si la hubiera compuesto un novelista. Acontecimientos que en su momento parecían accidentales e irrelevantes se manifiestan como factores indispensables en la composición de una trama coherente. Así como nuestros sueños incluyen un aspecto de nosotros mismos que nuestra conciencia descono ...

general dÉjÀ vu

Déjà Vu #65

Izquierda: Marlene Dietrich, centro: Marilyn Monroe cantando el "Happy Birthday Mr. President" en el Madison Square Garden, derecha: Rihanna recogiendo el premio Fashion Icon Award del Council of Fashion Designers of America ( NYC - 02/06/2014 ), con un diseño de Adam Selman.

música y lectura los renglones torcidos de dios torcuato luca de tena

Reseña #53: Los renglones torcidos de Dios

Título: Los renglones torcidos de Dios//Autor: Torcuato Luca de Tena//Editorial:Edivision//ISBN:9681311884//No.Páginas:342// Formato: Tapa blanda con solapas// Precio: $165 Sinopsis Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental; en su delirio cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives. Su médico particular, a través de una carta, nos revela una realidad distinta, Alice ...