Jordania de imprevisto, por libre y en 4 días

Hola chavales,

Últimamente llevo una vida muy ajetreada y no me da tiempo a actualizar esto pero esta vez me veo obligada a hacerlo. Cómo algunos sabéis, ya llevo un tiempo residiendo en Atenas y quería escaparme un finde. Los vuelos a Bilbao suben bastante y tenía un poco gusanillo de viajar asi que me puse manos a la obra a buscar un chollo.  Mi idea era volver a Berlin o algo europeo por un finde, pero otra vez más caí en las redes de Ryanair y se me iluminó la bombilla. Vuelo de viernes a lunes a Aqaba, el sur de Jordania por 60 euros ida y vuelta. Se me calentó la cabeza as usual y dije, pues allá vamos que me merezco un respirito.



Dicho y hecho, la verdad que iba por libre y no tenía ni idea de por donde empezar. Investigando un poquito por blogs el tema del visado descubrí que existe una cosa llamada Jordan Pass por el cual pagas 70 JD (lo que vienen a ser 87 euros)  y te entra el visado y las visitas a todas las atracciones turísticas, incluyendo 1 día en Petra. Está genial ya que la visita a Petra por libre vienen a ser unso 60 euros por lo que merece muchísimo la pena ya que te ahorras unos 20 JD.

Como veréis más abajo, existe un pass que incluye 2 días en Petra pero creo que con uno es más que suficiente a no ser que seas una persona que le gusta mucho la Arqueología etc.



Una vez hecho esto, he de decir que me relajé un poco y me olvidé del tema hasta un día o dos antes del viaje. Siempre me pasa lo mismo, pero resulta que el tiempo es un lujo últimamente. Varios días antes del viaje me vino la gran incógnita, ¿Como moverme? Mi plan inicial era visitar Petra, el mar muerto y el desierto de Wadi Rum en 4 días. Sobre el papel suena bien pero no estaba segura si era factible.



Si vas por libre y con poco tiempo el transporte público no es una cosa que abunde ya que quizás sale un bus cada día a cierto destino, desde por la mañana y tienes que que estar al loro ya que según he leido, las reservas por internet en JETT, la compañia nacional de buses Jordana, no te garantizan gran cosa y puedes llegar a quedarte sin sitio.

Esta opción la descarté desde un primer momento ya que en cuatro días, no iba a ser factible y quería hacer un viaje itinerante. La segunda opción era alquilar coche, pero al no tener licencia internacional y también el tema desierto, me echaron un poco para atrás. Al final no tuve más opción que optar por los taxis, ya que moverse en taxi por países árabes es una cosa común, segura y sobre todo, buena alternativa, según tengo entendido. El tema era que no sabía si iba a ser capaz de encontrar un conductor turístico al momento sin que nos timase. Contacté con varios pero al volar a Aqaba y no a Amman, no pudo ser. Lo veríamos más tarde, a la aventura!



El vuelo Atenas – Aqaba corto y sin contratiempos, unas dos horas y pico en total. Si podéis apresuraros en salir del avión ya que las colas en la frontera son largas y la policía jordana no brilla por su rapidez. Lo primero que te van a pedir es el Jordan Pass, en mi vuelo casi todos lo llevabámos por lo que supongo que apresura los trámites. Antes de salir de la zona de pasajeros, no se te ocurra caer en la trampa de cambiar Euros a Dinares Jordanos, ya que justo al salir tienes un cajero como una casa. Te van a robar pero un banco siempre roba con elegancia, en mi caso fue una comisión de 5 JD.

Nada más salir, eran las 5 y media de la tarde, el sol se pone muy pronto en Jordania y teníamos que apresurarnos para llegar al campamento beduino que habíamos elegido en Little Petra. Cogimos un taxi, nos la clavaron pero perder el tiempo no era una opción. 65 JD por un trayecto de 2 h hasta Little Petra, el precio habitual viene a ser unos 45 JD, pero ya íbamos mentalizados.



Pericia jordana, que en medio de una carretera ramdom y a oscuras mi taxista se pierde y le pregunta a otro taxista. El otro taxista nos propone-obliga a cambiar de taxi diciéndole que no le tenemos que abonar nada al segunda taxista. Las chavalas belgas que iban en el Jeep a Aqaba flipando, yo en una situación así me relajo, pienso positivo y digo, no la voy a armar porque tengo todas las de perder. Aceptamos y efectivamente, el segundo taxista era un experto conductor en el desierto y su palabra la cumplió. Obvio que nos quería enganchar para el día siguiente pero yo mucho si si sonrisa y agur, no vaya a ser que me deje tirada en medio del desierto.





Finalmente llegamos, menos mal que nos cambiaron de taxista porque el acceso al Ammarin camp en Little Petra (a media hora de Petra) era un poco complicado, más de noche. En los campamentos se sirve la cena de 19 a 20 h, sabíamos que no íbamos a llegar pero nos habían guardado la cena los beduinos del campamento. Estos campamentos se componen de varias tiendas, tipo bungalow estilo beduino y una tienda común en donde compartes la cena, el té y lo que haga falta con ellos.



Nada más llegar cenamos muy rico, una especia de biryani de pollo, típicas salsas de yogur etc. mucho pita y sobre todo té. Vienendo de Grecia nada novedoso pero muy bueno todo.Después nos invitaron a sentarnos con ellos, nos contaron la historia de su comunidad y como la mantienen. Después hicimos café en el estilo tradicional beduino y tocamos música con ellos. Estuvimos hablando hasta bien entrada la noche, si estáis con beduinos no les hagáis fotos o pedirles permiso. Para ellos es una falta de respeto como públicamos sus fotos en facebook sin consentimiento o como podemos pasar por un campo beduino sin interactuar con ellos o sin intentar conectar y conocer más de su propia cultura. Tal y como uno de ellos me decía de risas Puedes ser el camello más guapo y llevar rimel, que si estás vacío para mi no tienes ningún interés. Lo importante es lo que llevas dentro, tus valores y el respeto Ojú.


Finalmente, nos fuimos a dormir, si vais en marzo tened en cuenta que es invierno y de noche hace muchísimo frío en el desierto, asi que olvidaros de romanticismo. La tienda bien pero imaginaros la ventolera y el frío que hacía fuera, te dan muchas mantas pero llega un momento que tienes que dormir con la cara tapada ya que se te congela. En verano puedes dormir bajo las estrellas, eso si, cuando te despiertas es un flipe porque de repente ves que es real, que estás en medio del desierto con esos maravillosos colores rojos. Yo enamoradita, como siempre.



Obvio que la noche anterior los beduinos nos habían propuesto ser nuestros guías en Petra, ya que son autóctonos y más baratos que un guía oficial. Después del obligatorio desayuno a las 7 am, nosotros nos pillamos las mochilas y solo contratamos un transfer en Jeep hasta la parte de atrás de Petra ‘el monasterio’, que es el punto más lejano. Me pilló por sorpresa porque no lo sabía, pero es el real bussiness, ya que entrando de atrás (yo que iba con la mochila) solo tienes que hacer Petra entero que vienen a ser 8 h dicen, en un sentido hasta la entrada, ahorrándote las subidas ya que vas hacia abajo.

Si tienes más días puedes visitar little petra, que es incluso más antiguo, pero íbamos sin tiempo. No vamos a hablar del transfer en Jeep, solo un beduino puede meterte por esas piedras en Jeep, yo pensaba que nos descalabrábamos. De repente nos deja en medio de la nada en un puesto de control en donde hay otro tumbado en una cama, se supone que es un checkpoint oficial en donde te piden el Jordan Pass, pues eso, pálante.





Empezamos a andar y subir por el monte, media hora en beduino, casi una para nosotros, chavales fuertes y jóvenes. Allí entre cabras y montañas, una maravilla pero un poco desalentador ya que te imaginas que te vas a tirar 8h subiendo monte pero no. De repente llegas al monasterio y flipas, obvio como me dijeron los beduinos ‘bussiness is bussiness’ y tienes una cafeteria enfrente del monumento con retratos del rey Hassan formato gigante. Pit stop obligatoria para un té, si os vais a hartar de tomar te ya que por cualquier motivo, vas a tomar té con ellos.



El recorrido una verdadera maravilla, es imposible perderse ya que está bien marcado y hay mil de gente. Lo bueno es que si empiezas por detrás. vas a llegar pronto por la mañana al monasterio y vas a poder disfrutarlo sin verlo abarrotado. Finalmente,  segun vas bajando, vas a ver el turisteo y el ‘bisnes’, con esto me refiero a caballos y el único ‘mercaillo’ que he visto que acepten hasta Master Cards en Jordania. Llegamos al tesoro y flipamos, el problema es la gente, hay un punto arriba en donde todo el mundo se hace la foto de instagram, puedes subir por libre tengo entendido pero los fines de semana no te dejan los beduinos ya que quieren hacer el bussiness y consideran que esa tierra es suya. Hasta los niños te lo dicen, nos encontramos niños vendiendo piedras con 4 años con toda su pericia, otra forma de vida ya que muchos residen dentro de Petra.





Cuando salimos comimos en una especie de buffet jordano que encontramos a 12 jd en Wadi Mousa, después nos llamó el jefe del campo en el que nos quedábamos en Wadi Rum para enviarnos un taxi a 40 jd, 5 jd´s menos de lo que te dicen en Petra, vamos lo que vienen a ser precios oficiales. Aceptamos ya que eran las 16 h y teníamos que llegar, allí es importante que les indiquen ya que no es tan fácil orientarse.  Más de lo mismo, 2 horas y algo con un taxista experto en ir de turismo sexual a brasil y nada muchas risas.





Nos dejan en el pueblo de Wadi Rum, un poco antes hay una aduana en donde tienes que enseñar el Jordan Pass o pagar para entrar en la reserva natural de Wadi Rum. En esta reserva se han rodado muchas pelis, por ejemplo Marte con Matt Damon o Transformers, entre muchas otras. Volviendo al pueblo de Wadi Rum, nos deja el taxista en un poblado de chavolos sin luz y nosotros flipando, total que viene a ser que nos deja en ‘oficina’ del jefe del campo. La ‘oficina’ es su casa, os podéis imaginar vaya sala de espera, lo mismo unas charlas y más té mientras llenan el depósito del Jeep. Nos montamos en un Jeep lleno de mierda en medio de la oscuridad con dos beduinos, choque de civilaciones, acabamos hablando de estado islámico y relaciones internacionales con dos beduinos en medio del desierto a oscuras mientras se comian un ‘yatekomo’, toma estampa. Hay que decir que de la ‘oficina’ al camp igual nos comimos 40 minutos en medio del desierto a oscuras, imposible llegar con coche.





En la cena, aunque nosotros no cenamos ya que nos habíamos puesto finos y eran las 7. Aparte no ibamos muy allá de cash ya que hay que pagar todo en efectivo y no hay cajeros en el desierto. Total que acabamos en la jaima con un montón de españoles y apalabramos la excursión en jeep para el día siguiente a las 8 am. También conseguimos un chollo de taxi para volver a Aqaba con una pareja genial de españoles que volvian a la frontera de israel. Lo que yo digo, hablando se entiende la gente.



Los recorridos en Jeep los puedes hacer por horas, nosotros cogimos el de 4 horas, también lo hay de 2 aunque creo que no merece la pena y otro de día entero con comida incluída que no se si es too much. Hicimos con la pareja de españoles el recorrido de 4 horas y después 45 min en camello hasta la ‘oficina’ donde nos esperaba nuestro taxista. Un flipe, en total una noche en el desierto más excursión en jeep y camello 40 jd por persona. Me parece que está tirado para la experiencia que es, la próxima vez me gustaría quedarme dos días en Wadi Rum, me parece un flipe como experiencia.





Llegamos por fin a Aqaba ciudad turística costera famosa por su duty free en alcohol y por hacer snorkel. Al llegar nos dimos cuenta ya que hay aduanas en donde te abren los maleteros y tienes que demostrar que eres turista por ciertos temas. Nosotros no tuvimos tiempo de hacer snorkel porque estuvimos perdiendo el tiempo buscando un cajero que funcionase, probamos como 5 incluído uno dentro de un hotel de 5 estrellas. Al final encontramos uno y como nos íbamos al día siguiente nos apetecía relajarnos junto al mar. Nos comentaron otros españoles del campo que habían hecho snorkel varias horas un barco para 5 personas 40 jd en total. Decían que los corales son más tirando a grises pero por ese precio merece la pena, yo la próxima vez me lo apunto.



La verdad que nos hemos quedado sin ver el mar muerto, ir a Wadi Mujib a hacer barranquismo (que ahora está cerrado) o visitar Amman. Lo que tengo muy claro es que pienso volver.

Aquí abajo voy a dejar los alojamiento que elegí por si os interesa, la verdad que muy bien calidad-precio-experiencia.

Ammarin Bedouin camp – Little Petra – Más caro, pero hay menos camps en Petra. Con desayuno y cena incluído

Wadi Rum Sky – Tours and camp – Suleyman el dueño, es un artista. Tour, Jeep y camello 40 Jd

Hotel Prestige – Aqaba – Bueno, bonito y barato. Muy céntrico. Pagamos 23 JD habitacion doble


Fuente: este post proviene de ANDREANUBA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas Jordania Turismo que ver en Jordania ...

Jordania está rodeada de países como Siria, Arabia Saudita, Irak e Israel. Aunque claramente se encuentra en el corazón del Oriente Medio, Jordania puede sentirse más liberal, progresista y segura que algunos de sus vecinos. Como resultado, es el destino ideal para aquellos que quieran explorar esta parte del mundo. Te llevamos a conocer los mejores lugares que ver en Jordania. Un viaje a Jordania ...

ASIA JORDANIA PETRA

Finalmente llega aquel día tan esperado en el que visitaremos la ciudad perdida de Petra. Aquella que hemos visto desde muy jóvenes en las aventuras de Indiana Jones. Petra sorprende por la grandeza del lugar, en un día es imposible de ver . A parte de pasear por el Siq y ver el Tesoro de Petra quedan todavía por ver las tumbas reales, el amfiteatro romano, subir al altar de los sacrificios y al m ...

Alojamiento Asia Aventura & Naturaleza ...

Uno de los últimos destinos que me han dejado huella es Jordania. Fui con la mente en blanco, sin investigar mucho sobre lo que me iba a encontrar. Y vaya sorpresa. Descubrí un país mágico, con gente maravillosa. Si viajas a Jordania, hay un lugar que no puedes perderte: el desierto de Wadi Rum. Todos hablan de Petra, y sin duda es un lugar que debes visitar en Jordania, pero Wadi Rum es un lugar ...

salir y viajes viajes a jordania

Jordania es un país de Asia ubicado en el Oriente Medio, cuya capital (y ciudad más poblada) es Amán. Su turismo constituye uno de las actividades económicas más importantes, donde predomina la geografía como un destino de interés para explorar por sus lugares ancestrales y enclaves naturales sin explorar, además de sus lugares religiosos, sus culturas y sus tradiciones. Así, se encuentra la ciuda ...

café irlandés consejos jordania consejos para viajar a sri lanka ...

En el último trimestre del año pasado, tuve la suerte de poder viajar mucho. Los últimos viajes fueron a Sri Lanka, Jordania e Irlanda del Norte, tres destinos que os animo a descubrir en 2016. Con un problema médico que me ha limitado mucho y teniendo casi todo el tiempo libre dedicado a las publicaciones de recetas navideñas, no he tenido apenas tiempo y no os he hablado con detenimiento de esto ...

salir y viajes jordania

Hola amigas esta entrada de hoy la dedico a Jordania, porque quiero compartir con vosotras unos días que han resultado muy instructivos e inolvidables para mí. Las que la conoceis, es momento de recordarla y las que no, quizás os animeis a ir. Merece la pena Como os comenté ya empezamos con buen pié en el aeropuerto con el bautizo del avión que nos llevaría. Los mandos nos invitaron a un ponche ...

salir y viajes viajes coche ...

¡Saludos, Calderer@s! Continuamos viajando por Grecia y aunque ha llegado el momento de abandonar las islas, la aventura no acaba aquí. Cual Ulises regresando a su tierra (aunque con una ruta bien distinta) navegamos por el Egeo durante horas y horas de ferry hasta alcanzar el puerto de El Pireo, en Atenas. El ferry de vuelta al continente nos costó 34,5â?¬ por persona. Salimos a las 9:30 de la ma ...

Asia Tailandia

Sea cual sea tu forma de viajar, Tailandia es uno de los destinos turísticos más populares a nivel mundial. Tienes ante ti al país perfecto para tu primera toma de contacto con el Sudeste Asiático, puesto que hay ciudades y zonas aptas para todos los públicos.  Si aún no has tenido la oportunidad de visitar este país, te lo recomendamos con los ojos cerraos. Descubre por qué se le cataloga como el ...