No obstante, a pesar de este gran defecto, 'Deadwood' es un espectacular drama ambientado en el oeste americano. Una ficción histórica que trata de hacer justicia a la historia real de la fundación de este pueblo de Dakota del Sur (Estados Unidos). A medio camino entre 'Los Soprano' y el puro 'western', esta serie mantiene al espectador interesado por cada uno de los personajes que desfilan ante su pantalla.
La historia narra la fundación del pueblo de Deadwood en 1870. Un grupo de mineros y prospectores descubren grandes vetas de oro en territorio indio, y los rumores comienzan a correr como la pólvora. En ese mismo lugar, un grupo de mineros y comerciantes fundan Deadwood, un pueblo al margen de la ley, y del propio Estados Unidos, al que pronto acuden miles de personas buscando hacer fortuna.
A este pueblo llegan famosos e históricos personajes como Seth Bullock (bien interpretado por Timothy Olyphant), Wild Bill Hickok (un magistral aunque fugaz Keith Carradine), Charlie Utter (Dayton Callie) o Calamity Jane. Todos ellos caerán en las garras de Al Swearengen, el villano más magnético y carismático de la televisión en mucho tiempo, genialmente interpretado por Ian McShane. Swearengen regenta el tugurio más rentable de Deadwood, y ha establecido multitud de alianzas políticas con varias personas de la zona, que le permiten extender su influencia por la región y controlarla.
Es precisamente Ian McShane y su impresionante Swearengen los que te atan a la serie. Swearengen posee un atractivo innegable como personaje, gracias a su maldad y al carisma que McShane despliega en la pantalla. Este proxeneta con tintes de mafioso gobierna el pequeño pueblo en la sombra, y no ocurre nada en Deadwood que él no sepa. La contienda con el sheriff Seth Bullock, un hombre íntegro, fiel seguidor de las leyes, honorable e igual de despiadado que Swearengen, está servida.
Pero 'Deadwood' no se apoya sólo en estos dos personajes para continuar su trama. Como parte de este magnífico elenco, y formando parte de los pequeños pilares de la serie, tenemos a Jim Beaver, y su entrañable personaje el señor Ellsworth, un honrado minero; Brad Dourif, como el doctor Cochran; a John Hawkes, como Sol Star; o a W. Earl Brown, como Dan Dority, el matón de Swearengen.
Aún inacabada, 'Deadwood' es una joya de la televisión de la última década, que trata de ser fiel al máximo a la historia real de este pueblo de Dakota del Sur, pero sin renunciar al dramatismo y a los giros de trama, tan imprescindibles en las series. 'Deadwood' ofrece al espectador un argumento sólido, creíble, auspiciado por personajes bien creados y perfectamente interpretados.
Fuentes: es.wikipedia.org, imdb.com