Ariana, conocida como “Mi amor es el mar”, es una ilustradora y diseñadora originaria de la Ciudad de México que estudió en la Escuela de Diseño del INBA. Actualmente es uno de los talentos más interesantes dentro del mundo creativo mexicano.
La diseñadora de 26 años, celebra la cultura japonesa y la moda y las reinterpreta a través de la cultura pop noventera (caricaturas, videojuegos, música…), pero sobre todo se enfoca en contar historias a través de la ropa de sus personajes. Por ello, conversamos con ella para conocer el mar que la envuelve: ¿De dónde surge tu interés hacia el arte, en específico la ilustración?
Dibujar es algo que siempre he hecho o al menos desde que me acuerdo, lo hago cuando me aburro, cuando quiero comunicar alguna idea, todo el tiempo. Siempre supe que quería hacer algo que me permitiera estar dibujando y en la preparatoria me di cuenta que lo más acercado a mi realidad era estudiar diseño gráfico.
Veo la cultura japonesa y los 90 muy arraigados en tu trabajo, ¿qué otras influencias coexisten en éste?
Todo con lo que crecí, me la pasaba viendo TV: Cartoon Network y Nickelodeon, anime por supuesto, y mi hit: los vídeos en MTV, en especial la impresión que me causó ver los videos de Gorillaz. También PlayStation y todos los juegos de lucha que se dieron en esa consola, sus personajes me encantaban. ¿Cómo fue el proceso de condensar todas estas cosas en una línea gráfica, fue difícil encontrar tu estilo?
Imitando a otros, no tan literal pero sí tomé elementos de mis referentes: colores, trazos, temáticas, y de ahí creé una composición de todo. Experimentar y experimentar hasta llegar al resultado que quería, muchas veces sin éxito, aunque salían cosas interesantes. Tampoco es que me haya enfocado a encontrar mi estilo, simplemente he ido evolucionando. Si te clavas con la búsqueda del éste puedes llegar a frustrarte mucho.
¿De dónde proviene la temática de tus piezas, qué te inspira?
Me inspira el streetwear, me gusta que mis personajes cuenten historias sólo por el atuendo que usan, me interesa esa parte histórica-cultural de la moda, las subculturas y movimientos que se generan alrededor de ella. Como mencionas, la moda parece ser primordial en la creación de tu trabajo, ¿de dónde viene el gusto por ella?
La moda siempre ha sido mi mayor inspiración. La parte histórica-cultural me parece muy interesante, me gusta cómo se ve todo eso reflejado en el atuendo de las personas. Las prendas en mis ilustraciones son referentes de revistas, películas y videos musicales de mis bandas favoritas.
¿Hay algún elemento que siempre busques destacar en tus piezas?
Contar un historia acerca del personaje sólo con lo que lleva puesto.
Y en cuanto a la mayoría de personajes femeninos, ¿qué papel toma la mujer en tu ilustración?
Realmente nunca he orientado mi trabajo hacia esa temática, dibujo mujeres porque la mayoría de las prendas o poses que veo son de modelos femeninas, pero también tengo etapas donde me obsesiono dibujando hombres, o hasta monstruos. Sobre el entorno donde convivimos, ¿cuál es la mayor limitante que has encontrado en la industria creativa mexicana?
Muchas veces las personas no valoran nuestro trabajo, creen que por ser "dibujitos" no vale mucho o pueden pagarte con exposición. A veces una se ve orillada a tomar ese tipo de trabajos para crear más portafolio y poder aspirar a mejores puestos o proyectos.
Finalmente, eres una nueva adición a una caja de colores, ¿qué color serías y cuál sería tu nombre?
Sería color "cielo de atardecer", una mezcla que va del naranja-rosa-azul oscuro, me gusta esa mezcla de colores y cómo en un segundo se puede tornar completamente diferente. Un sube y baja de emociones. Mi amor es el mar.
Si te apasiona la ilustración pero nunca te has atrevido a probar tus habilidades te recomendamos el curso de Mr. Kone (@mrkone) Ilustración para no ilustradores.