Desde el siglo XIV se tiene evidencia del Tarot, baraja de cartas mística usada para la adivinación. Con el paso de los siglos, diversos tipos de diseños y barajas han acompañado su evolución hasta la actualidad. Los artistas tuvieron una gran importancia en este desarrollo del Tarot, siendo una de las más relevantes Lady Frieda Harris, que pintó el Tarot de Thoth para Aleister Crowley con el objetivo de actualizar su simbolismo pictórico tradicional.
El misticismo y la iconografía del Tarot llamaron la atención de Sophy Hollington, joven ilustradora inglesa, que se dejó fascinar por la riqueza visual de las cartas y lo mucho que podían contar. Así que se impregnó de su estética y temática y la aplicó a su trabajo. The Autonomic Tarot es su propia reinvención de la baraja, cargada de pocos pero llamativos colores y la esencia del glam-punk de mediados de los setenta. Los símbolos, estampados y personajes de las cartas abren las puertas a la imaginación, por lo que pueden ser interpretadas de diversas formas dependiendo de quién las mire.
Para la creación de la baraja no sólo toma la influencia del misticismo medieval y de su folclore sino que también retoma sus procesos de creación. Por ejemplo, utiliza técnicas tradicionales de impresión en relieve, como el linograbado, para darle más distinción a su obra, cuyo proceso de creación se convierte en un “todo o nada”. Planea una imagen acorde a algún tema, hace un boceto de cómo se verá la pieza impresa y la escanea e imprime para transferirla al linóleo usando papel carbón. Finalmente, comienza a tallar y es ahí cuando la pieza ya no puede cambiar.
Estas técnicas de impresión también las lleva al resto de su trabajo, que aborda cualquier tema, idea o historia, desde la cosa más aterradora que sufrió Sophy en su infancia, hasta cuentos populares ingleses, incluyendo un sinfín de comisiones para The New York Times, V&A London, Esquire, Bloomberg, The New Yorker, y bandas como The National, Kikagaku Moyo y Django Django. El acabado texturizado, la tinta, el grano del papel y las imperfecciones conviven con el ocultismo que emana de las piezas de Sophie Hollington. Es parte de una nueva generación de diseñadores que está trasladando la imagen del Tarot a este nuevo siglo de cartomancia.
Son algunos de los mismos elementos analógicos que Ustudio nos enseña con rotuladores, espátula, rodillo y tinta en su curso Ilustración tradicional y digital: del boceto a la impresión. Sophy Hollington.