En ella se veneran la imagen del Cristo y la de la Virgen de la Higa.
Descripción:
Es una edificación de una sola nave, cubierto a dos aguas, alternando el mampuesto, el sillarejo y la sillería, con falso crucero, presbiterio de planta poligonal, con sendas dependencias a los lados de la cabecera, destinadas a capilla y sacristía. La sillería la encontramos en la portada sur, ábside y espadaña. La iglesia posee una capilla lateral construida en 1623, que sobresale de la línea de la fachada del muro norte.
Exterior:
La mayor parte del perímetro del edificio lo recorre una cornisa realizada en piedra y soportada por canecillos de caveto.
Al exterior, el ábside es semicircular con un alto zócalo ciego y dividido por una imposta a bisel que lo recorre horizontalmente. En su parte central aparece una ventana en forma de saetera en derrame, formada por arco de medio punto de doble bocel que enmarca una escocia y chambrana lisa a ras del muro, apeando sobre dos columnitas con capiteles y basas.
La espadaña exenta adosada al edificio, atípica en su género, estando dispuesta de forma perpendicular al templo, exenta por tres de sus cuatro lados mientras el otro permanece adosado al muro de la iglesia a la altura del presbiterio. La parte superior de la espadaña va estrechándose gradualmente desde su parte baja, quedando rematada en forma triangular, teniendo su parte más elevada tres huecos para campanas, las dos inferiores formados por arcos apuntados y el superior para el campanil con arcos de medio punto. Un balcón de protección apoyado en ménsulas recorre horizontalmente la zona media de la espadaña para la realización del toque de campanas. Posee dos cuerpos: el inferior con arco doblado apuntado utilizado como espacio para el paso, y el cuerpo superior, separado por una imposta en el muro externo y una línea de ménsulas en el interno. Se remata de forma triangular, teniendo su parte más elevada tres huecos para campanas, las dos inferiores formados por arcos apuntados y el superior para el campanil con arcos de medio punto.
La portada principal es abocinada y se encuentra abierta en la fachada sur, inscrita en un profundo cuerpo saliente de sillares. Se despliega bajo una cornisa con canecillos y es mezcla de los estilos románico y gótico. Está compuesta por cinco arquivoltas ojivales con dos baquetones y escocias de separación, rematadas por una chambrana. Las arquivoltas descansan sobre una imposta biselada que recorre también todo el cuerpo saliente y que se apoya en jambas de arista cóncava sin decoración alguna. La decoración de esta imposta se desarrolla con entrelazado de cinta decorada con puntas de clavo o de banda de contrario que va formando un variado diseño dentro de los cuales hay motivos de flores trilobuladas o de pétalo único, así como círculos achatados. La imposta se apoya en jambas de arista cóncava sin decoración alguna salvo la más interna que lleva bolas o bezantes, acodillándose entre ellas un total de diez columnas (cinco a cada lado de la puerta) compuestas bajo finos cimacios por capiteles con decoración vegetal, fuste liso (siendo más anchos los del interior) y basas. Apoyándose sobre un basamento, la parte inferior de las columnas de la portada están formadas por basas donde el toro inferior lleva esculpido una garra o lengüeta figurando sujetarse al ángulo del plinto.
En el muro norte, hacia los pies del templo se observan los restos de una "media" Puerta hoy cegada, ya que la otra mitad fue ocupada por el añadido posterior de la capilla de 1623.
Interior:
La cubierta está formada por un artesonado de madera de estilo mudéjar, del tipo par y nudillo, es de madera de pino cuenca, con la modalidad de par y nudillo, con los paños cerrados con cintas y saetinos, sobre los que se dispone de tabla machihembrada; sobre ella, capa de compresión de 3 cm de espesor, de hormigón armado con mallazo de acero; lámina impermeable y poblado de teja cerámica árabe vieja; los aleros se conforman con doble hilada de bocateja.
El ábside y el presbiterio albergan el altar mayor que se encuentran ligeramente elevado con respecto a la nave principal.
La cabecera del templo está separada de la nave por un gran arco toral, a modo de arco diafragma, siendo éste de medio punto, realizado en piedra de sillería y apoyado en pilastras sobre impostas.
En los pies de la Iglesia dispone de un coro de factura muy posterior al románico, posiblemente del siglo XX. Una bóveda construida a inicios del S. XVII cubre la capilla norte.
Los muros del interior del ábside son de piedra vista contrastando con el enlucido de mortero de arena y cal del resto del templo. En el interior de los muros norte y sur se han practicado varias hornacinas para alojar a diversas imágenes. En el centro del muro del presbiterio existe una hornacina para alojar a la patrona de la localidad.
Dos ventanas adinteladas y ligeramente abocinadas abiertas en el muro sur, en la parte superior a ambos lados de la puerta de entrada, completan la iluminación del templo, junto a los vanos abiertos a ambos lados de la capilla norte, los abiertos en el perímetro del ábside y el presbiterio y el del hastial del piecero.
Tiene la iglesia dos Pilas. La Pila Bautismal mejor conservada ofrece una decoración de bocel sogueado en su borde superior, bajo el cual se desarrollan las molduras de tres hilos que forman un zig-zag; en la parte inferior del vaso los gajos verticales menos pronunciados y toscos que los de la otra pila. La otra Pila Bautismal, más antigua y erosionada tiene en su vaso una cenefa superior decorada en su mayor parte con diseño de zig-zag que resalta sobre sus acanaladuras laterales, mientras que en el resto de dicha cenefa hay figuradas dos caras entre las cuales hay esculpida una cruz patada dentro de un círculo; en la parte inferior del vaso grandes gallones recogidos en sus base; en su pedestal figura una decoración vegetal.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.