comunidades

HÉROES DEL VHS: LA SAGA NINJA DE SHO KOSUGI

VHS


La fantasía y la aventura en los 80-90 eran realmente magnéticas…

A finales de julio de 2016, Funai, la última empresa que aún lo hacía, anunciaba oficialmente que dejaba de fabricar reproductores-grabadores de VHS. Una noticia que se mencionaba en los telediarios como curiosidad y que, mientras para unos pasó como una simple anécdota, a otros nos sonó como el final definitivo de toda una época. Atrás quedan ya sin remedio aquellas tardes de ilusión de bajar al videoclub a ver qué aventuras encontrábamos disponibles para alquilar y pasar una tarde estupenda de acción, misterio, intriga, risas, palos o terror en compañía de amigos con unas buenas patatas fritas y unos refrescos. Los días que había suerte podías encontrar una nueva peli de las estrellas indiscutibles de la mejor acción como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme… y cuando no, siempre había un valor seguro al que podías recurrir sabiendo que siempre iba a haber alguna peli libre de los maestros de la lucha, el engaño y el asesinato: los míticos e inolvidables NINJAS.

NINJA


Maestros de la lucha, las armas, el disfraz, casi todopoderosos… mitos del cine de acción

El Cine de acción siempre se ha nutrido de héroes con capacidades especiales: leyendas míticas como Jasón o Hércules, valientes soldados en distintas guerras, caballeros Jedi en epopeyas espaciales, superhéroes surgidos de las viñetas de los cómics… pero durante la cinematográficamente prolífica e imaginativa década de los 80, pocos fueron tan carismáticos como los Ninjas: asesinos profesionales surgidos en el Japón medieval cuyas habilidades y capacidad para el engaño fueron tejiendo con los siglos una leyenda que ha sobrevivido hasta nuestros días. Leyenda que, como decimos, el cine de aquella inolvidable década supo aprovechar para darnos tardes inolvidables de acción y emoción en todo tipo de producciones, generalmente de bajo presupuesto y argumentos de lo más simples, si bien algunas sagas obtuvieron cierto renombre y llegaron a codearse con los blockbusters de la época en la taquilla (El Guerrero Americano de Michael Dudikoff, por ejemplo).

A lo largo de la década de los 80 se produjeron tal cantidad de películas de ninjas (buenas o malas, en realidad divertidas todas) que se convirtieron por derecho propio en un subgénero dentro del cine de artes marciales (a su vez un subgénero del cine de acción). Y como todo género o subgénero, tuvo también sus estrellas destacadas que eran un valor seguro cuando ibas a buscar una buena peli de ninjas al videoclub. Y por encima de todas ellas, brilló de forma especial el gran Sho Kosugi.

NINJA


Una mirada inolvidable que traía la perdición para sus enemigos, y la diversión para nosotros

Shoichi Kosugi, hijo de pescadores de Tokio nacido en 1948 y estudiante aventajado de Karate desde los cinco años (y con problemas de hiperactividad, por cierto), empezó también a aprender el misterioso arte del Ninjitsu con un anciano vecino de la familia. Posteriormente también estudió otras artes marciales como Kendo y Judo (ganando el campeonato All Japan de Karate a los 18 años), trasladándose poco después a los Estados Unidos. Allí estudió Ciencias Económicas mientras participaba también en todo tipo de torneos y demostraciones de artes marciales.

A finales de los 70 empezó a participar en películas interpretando pequeños papeles o haciendo de extra, y como curiosidad de aquella época cabe destacar que en 1974 apareció como figurante, de forma no acreditada, nada más y nada menos que en la mismísima El Padrino II.

Ya en 1981, cuando el cine de artes marciales pegaba fuerte en los cines y videoclubs, la ya mítica productora Canon decidió apostar por la leyenda de los ninjas en el cine, iniciando la saga Ninja de Sho Kosugi que con los años quedaría como emblemática en la memoria de los amantes del cine de artes marciales, y a la que he querido dedicar este artículo. Vamos a por ella… ¡¡Kiai!!

NINJA I - LA JUSTICIA DEL NINJA (1981)



LA JUSTICIA DEL NINJA


Después de completar su formación como ninja, Cole (Franco Nero) recibe un angustioso telegrama de su amigo Frank (Alex Courtney), pidiéndole que vaya a Filipinas para que le ayude con un grave problema. Tanto él como su esposa están siendo acosados por un grupo de matones. Cole tendrá que emplearse a fondo y más cuando sepa la verdadera naturaleza de su rival.


NINJA


Ninja blanco contra ninja negro… metafórica y literalmente

En esta primera película de ninjas de la Canon no arriesgaron mucho, y se decidieron a pesar de la temática oriental por hacer una cinta de acción protagonizada por un occidental blanco (recordemos que eran los años de triunfo, aún en las artes marciales, de estrellas como Chuck Norris) que en este caso sería un habitual de la época: Franco Nero. Curiosamente en principio iba a ser protagonizada por el experto en artes marciales Mike Stone, pero al final se optó por un rostro más conocido. Aún así Stone participaría en la película como doble y coreógrafo de las peleas.

Mike Stone contribuyó también seleccionando una variedad de artistas marciales para los ninjas que intervendrían en la película, entre ellos un tal Sho Kosugi cuyas grandes habilidades no tardaron en despuntar durante el rodaje, proporcionándole un papel más importante del que tenían previsto para él al principio: acabó siendo el contrincante principal del protagonista; el ninja Hasegawa, de la misma escuela que Cole, que odia a éste por considerarle un intruso y un impostor al llamarse ninja sin ser japonés. Se le puede considerar así el villano de esta primera película de lo que sería toda una saga emblemática del género. Y lo más importante: su primer papel destacado ya acreditado.

La película no es especialmente buena, si bien es entretenida. Tiene un tono más bien entre comedia y acción como una película de Bud Spencer y Terence Hill aunque con más violencia, con sus mamporros (aquí artes marciales) y sus chascarrillos, pero se deja ver y no deja de ser el inicio de la saga.
NINJA II - LA VENGANZA DEL NINJA (1983)

LA VENGANZA DEL NINJA


Procedente de una larga tradición de maestros ninja, Cho Osaki (Shô Kosugi) decide abandonar su Japón natal acompañado por su madre y su hijo tratando de olvidar el pasado violento que destruyó a su familia. Años después, en Estados Unidos, deberá enfrentarse a la traición y retomar el camino del ninja.


LA VENGANZA DEL NINJA


Dos maestros del asesinato y el engaño en un enfrentamiento de altura…

El experimento salió bien, por lo que el éxito de la anterior película animó a Canon a explotar ya seriamente la temática ninja, dando en esta ocasión ya el protagonismo a Sho Kosugi. Y ahora sí, ya podemos hablar de una película mítica dentro del género con todos los tópicos: enfrentamiento entre clanes, luchas cuerpo a cuerpo con nivel y el uso de todo tipo de armas y, sobre todo, el engaño que mantendrá al protagonista al borde de la derrota hasta el emocionante combate final. Todo un recital de los tópicos que hicieron de los ninjas las estrellas del entretenimiento de serie B en las estanterías de los videoclubs.

Como curiosidad, destacar que en esta película aparecen por primera vez los dos hijos (en la vida real) de Kosugi: el mayor Shane que aparece brevemente en la escena inicial de la película, y el pequeño Kane que interpreta al hijo del protagonista y demostrará ser un digno alumno de las enseñanzas de su progenitor.

Esta película, ya más cuidada que la anterior y desde luego mucho más ninja, tuvo lógicamente mucho más éxito que la anterior (que podríamos llamar un experimento) y afianzó ya la carrera de Sho Kosugi como una estrella importante dentro del subgénero.
NINJA III - LA DOMINACIÓN (1984)

NINJA 3 LA DOMINACION


Una muchacha es poseída por el espíritu maligno de un ninja que reside en una antigua katana. Cuando toma posesión de su cuerpo comete terribles asesinatos. Tan solo otro ninja podrá evitar que el derramamiento de sangre continúe.


NINJA 3 LA DOMINACION


No, no es una Jedi. Aquí no te guía la fuerza sino que te posee un demonio Ninja

Nos encontramos ya en plena carrera de explotación de la fiebre ninja (que al año siguiente ya se americanizaría con la mítica saga de El Guerrero Americano), y en esta ocasión Canon nos sorprende con una original propuesta en la que el protagonismo recae sobre una atractiva muchacha que nada tiene que ver con los ninjas ni con las artes marciales… hasta que es poseída por el fantasma demoníaco de un malvado ninja al que accidentalmente ve morir durante una intentona de asesinato por encargo (una de las especialidades de los ninjas, como bien es sabido).

En esta ocasión Sho Kosugi es co-protagonista de la acción (y no aparece, por cierto, hasta la segunda mitad de la historia), interpretando a un experto ninja que tendrá que viajar desde Japón para ayudar a la atribulada protagonista a librarse de la maldición que la atormenta, pues solo un ninja puede derrotar a otro ninja.

Una entretenida y para muchos (entre los que me incluyo) mítica película de ninjas con toques de terror sobrenatural. Personalmente es mi favorita de la saga; mucha acción, buenos combates, temática místico-ninja a tope que explota estupendamente la leyenda de invencibilidad y poderes sobrenaturales de los guerreros de las sombras, y buena música de baile ochentera que cuadra perfectamente en la historia, pues la chica protagonista es aficionada al baile y el aerobic.
NINJA IV - LAS 9 MUERTES DE NINJA (1985)

NINJA IV - LAS 9 MUERTES DE NINJA


Un ninja debe enfrentar una peligrosa misión en Manila. Tiene que combatir una organización delictiva dedicada a la extorsión, el secuestro y al trafico de estupefacientes.



NINJA IV - LAS 9 MUERTES DE NINJA


No me mires no me mires… que no me he puesto el maquillaje ninja-ja

Incluyo esta película por ser considerada oficialmente la última de la saga Ninja de Sho Kosugi, a pesar de que ya no es de la Canon (la relación de Sho con la productora ya no existía para entonces)… y de ser más mala que un dolor de muelas. La acción no está mal y la historia, aunque plana y sencilla a más no poder, cumple sin más como excusa para la sucesión de palos y tiros que nos proporciona… pero las interpretaciones especialmente de los villanos son de juzgado de guardia. Con todo, entretiene si no tienes nada mejor que hacer y no deja de ser el cierre de una saga que, con sus altos y sus bajos, se ha convertido por derecho propio en una de las más emblemáticas de un subgénero que fue tremendamente popular en una gran época.

NINJA IV - LAS 9 MUERTES DE NINJA


Y Aquí termina la saga Ninja del gran Sho Kosugi, si bien el actor interpretaría muchos otros papeles posteriormente: de nuevo un ninja en la estupenda Ruega Por Tu Muerte, apariciones en algunos episodios de la serie Master, Black Eagle donde combatiría con un debutante Jean Claude Van Damme, y se enfrentaría con el gran Rutger Hauer en la entretenidísima Furia Ciega. En definitiva, todo un héroe del VHS.

Por @JoGonBa

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

WTF diferencia entre un ninja y un samurái ninja ...

Cuál es la diferencia entre un Ninja y un Samurái

Al momento de hacer referencia a Samurái y Ninja, también llamado shinobi, los dos son de origen japonés. Es necesario destacar que, aunque históricamente están relacionados, sus métodos y características son muy diferentes. Aquíte hablaré de cuál es realmente la diferencia entre un Ninja y un Samurái. Cómo se diferencia entre un Ninja y un Samurái Clase social Los samuráis pertenecían a la alta c ...

para niños Rantaro Ninja Boy series ...

Rantaró Ninja Boy

Tal y como ya os dije la semana pasada, vamos a dedicarle todas las semanas a realizar una lista de series para disfrutar a lo largo de este otoño-invierno. En esta ocasión, hemos elegido una serie muy divertida que hará las delicias de los más pequeños de la casa: Rantaro Ninja Boy Una serie que se centra en las peripecias de Rantaro, un niño japonés al que sus padres envían a realizar el examen ...

Darth Maul Expocomic Ray Park

Fans de Star Wars! Ray Park (Darth Maul) estará en Expocómic 2016

La presencia del actor escocés, conocido en todo el mundo por su papel de Darth Maul en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, será uno de los platos fuertes de esta XIX edición de #Expocomic2016 que se celebrará, por primera vez, en IFEMA de la mano de Easyfairs. Ray Park, que comenzó su carrera como doble de acción, ha participado con icónicos personajes en otras sagas como X-Men y G. I. J ...

Featured Noticias videogame ...

Yaiba: Ninja Gaiden Z podría tener una nueva versión

Parece que Koei Tecmo tiene planes de traer de regreso Yaiba: Ninja Gaiden Z. Esto lo decimos ya que recientemente registró una marca relacionada con este título. Como informa Gematsu, Koei Tecmo registró la marca Yaiba: Ninja Gaiden Z en la Oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos. Como imaginas, en ella se señala que es para su uso en videojuegos. Algo que llama la atención de ...

2016 Acción cine ...

Ninja Turtles: Fuera de las sombras

La dudas que tuvimos con la anterior Ninja Turtles quedan atrás en esta secuela donde se incorporan nuevos personajes que apelarán a nuestra nostalgia aportando un plus de frescura y diversión a la franquicia para así empaparnos del espíritu de la serie original. Las incoherencias argumentales de la primera se han reducido para contarnos una historia más centrada y sencilla, donde priman la acción ...

cine y televisión jackie chan cine ...

'The Karate kid', lo nuevo de Jackie Chan

Si hablamos de artes marciales y de Kung Fu en el cine, Jackie Chan aparece siempre con letras mayúsculas. El actor chino, que comenzó queriendo imitar la fama de Bruce Lee, encontró su propia identidad en papeles más cómicos, en los que mezclaba patadas y saltos imposibles con una buena dosis de humor. Aunque su celebridad empezó a fraguarse en su tierra natal, y no tardó en hacerse famoso en to ...

Videogames Featured La Guía del Gamer ...

Ninja escribirá La Guía del Gamer

Tyler ‘Ninja’ Blevins, es una de las personas más influyentes del mundo gaming. El jugador tuvo la oportunidad de despedir el año 2018 en la mayor reunión de los Estados Unidos y aún se recuerda su presentación en el emblemático escenario del Times Square. Este 2019 ha afrontado la exposición mediática debido a su popularidad y la expansión de Fornite: Battle Royale como su principal c ...

Inicio Acció Cómics ...

Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras

Las tortugas no han madurado. Dave Green se pone a la dirección de la segunda parte en la cual lo único nuevo que podemos encontrar de esta saga es que ya no estarán escondidas y trabajaran para la policía. Típica, predecible, magnificante y sin gracia. Todo esto lo encontramos en la primera y ésta repite. En esta ocasión, no hay ninguna escena a destacar, pero lo que sí debemos valorar es que en ...

Festivales Nits de Vic 2019

El Festival Nits entra en acción!

En su afán por ofrecer una panorámica representativa y diversa de la producción de cine asiático de la temporada, el Festival Nits de cinema oriental de Vic (15-21 de julio) presenta una programación que incluye superproducciones de calidad y filmes de autor. Desde la espectacular incursión en el Bollywood de Chuck Russell con Junglee, hasta la ópera prima del director Tang Gaopeng sobre los camin ...

reseñas

[Reseña] 'Esclavas de la muerte blanca', de Luis Guillermo del Corral

Sinopsis: Un pequeño pueblo es atemorizado por una terrible banda de moteras. Se hacen llamar las Furias y su superioridad numérica y su fiereza las convierten en el terror de Torres del Conde. Por si esto fuera poco, una mano oculta las dirige y las utiliza para enriquecerse de forma ilícita, La joven Aurora se cruza con ellas mientras están cometiendo una atroz agresión. Al impedir que lleven a ...