Siguiendo con mi viaje a la costa amalfitana, (y ante de irnos para Capri nuestra siguiente parada), decidimos aprovechar la mañana en Nápoles, e ir a ver Herculano. Mariano el señor que nos llevo del aeropuerto al Chiaia suites, hacia excursiones y era de confianza del hotel, así que metimos las maletas en el coche y a la vuelta nos dejaba ya en el ferry.
Herculano esta a unos 20 km de Nápoles y se llega en unos 20 minutos, ademas fuimos temprano, a las 9 y media ya estábamos allí, por lo que no pasamos excesivo calor.
Cuando accedes al recinto, ves la ciudad en un foso ya que estaba enterrada por varios metros de lava ,y lo que me sorprendió de Herculano fu su tamaño y localización, es como una ciudad pequeñita, rodeada de edificios habitados, las ruinas están muy bien conservadas manteniendo en algunas zonas la estructura de las casa intacta.
Según la historia, estaba al lado del mar y era una ciudad de mercaderes, mas rica y culta que Pompeya, al estar mas cerca del volcán, fueron los primeros a los que alcanzó la lava tras la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C, al estar mas cerca que Pompeya la lava estaba a una temperatura superior, por lo que las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados (en Pompeya, al contrario, la ceniza se endureció alrededor de los cuerpos que conservaron la carne, que al pudrirse dejaba la forma hueca; desde 1860 empezaron a rellenarse con yeso para crear los famosos moldes) Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con Pompeya y otros yacimientos arqueológicos de la zona, en 1997.
Plano de Herculano
Heculano en la época, era una ciudad costera, de hecho cuentan que la erupción del volcán los pillo en la playa, de ahí que los cadáveres se apilaran en unas estructuras abovedadas, "Los Fornicis", que tenían la finalidad de resguardar las embarcaciones y mercancías y fue por su proximidad a la playa donde se refugiaron. En 1980 se encontraron estos cadáveres, mas de 300, apilados en estas bóvedas.
Impresionaba mucho verlo, alli se refugiaron muchos con sus joyas y en el museo de al lado de las ruinas se pueden ver esas joyas que llevaban los cadáveres.
Peristilo con jardín
Calles de Herculano
Termas Centrales: dividida en dos sectores, masculino y femenino, fueron construidas en la segunda mitad del siglo I a.C. En el sector masculino, en la sala tibia, un enorme mosaico blanco y negro decora la estancia representando a Tritón entre delfines, un pulpo, un calamar, y un amorcillo con un látigo.
Decorados
El estanque de la Hidra de Lerna
Bajorrelieve del Mito de Télefo
Fresco en una casa
Mosaicos muy bien conservados en una casa de Herculano.
Después de ver las ruinas fuimos al museo que esta enfrente a ver los tesoros de Herculano, la verdad es que había joyas super originales y modernas que nos pondríamos ahora.
Tardamos menos de tres horas en verlo todo y ya nos recogió Mariano a las 12,30 para ir al puerto a coger el ferry a Capri.
Aunque como ya os contaré, Pompeya es espectacular, Herculano también merece una visita, es mas pequeño y mejor conservado.
Para caminar entre las piedras es necesario un look cómodo con zapato cerrado y fresquito ya que hacia calor.Look
Top: Mercadillo
Short: Zara
Deportivas Reebook
Bolso: Mango
Gafas: Tous
Collar: Zara
Espero que os haya gustado
Hasta el próximo post!!