Guitarra, conoce a fondo el instrumento más popular de todos los tiempos

Este instrumento de cuerda pulsada, basada simplemente en una caja de madera con singular forma y un mástil donde va adosado el diapasón con los trastes para tocar las diferentes notas. Es uno de los instrumentos más conocido por la cultura popular que ha servido a miles de artistas por sus características tan especiales.

Lo encontrarás en diferentes tipos de música como blues, rock, metal y flamenco. Una herramienta imprescindible para cantautores. No es un instrumento habitual en orquesta y los que más se le aproximan son el ukelele, requinto, el charango y el guitarrón….entre otros.

Historia de la guitarra

Existen muchas versiones sobre la historia de la guitarra, nosotros vamos a mencionar, por así decirlo, algunas nociones básicas de la versión oficial.

El origen del guitarra se le atribuido incluso a pueblos tan antiguos como los hititas. Pero concretamente existen dos fuentes de origen de este instrumento, uno es la fidícula de origen greco-romano, que después evoluciono en la cítara que se introdujo en España a través de los griegos y por otro lado su origen se le atribuye al laúd, instrumento árabe.

Guitarra


Se piensa que es posible que se dieran al mismo tiempo los dos casos. Ya en la edad media, estos instrumento evolucionaron y apareció la mandora de forma ovalada y la mandolina sin olvidar que también existió una evolución paralela de cedras, cítolas y cítaras en Italia, muy semejantes a la guitarra.

Destacando que en el siglo XIV, la forma más popular de guitarra utilizada era la vihuela, que tuvo una gran evolución gracias a los trovadores. A partir del siglo XVI, empezaron a aparecer muchas compasiones para guitarra, disponiendo del tratado más antiguo sobre la guitarra Española, un siglo después. Sin olvidar que durante este siglo fue cuando se incorpora la quinta cuerda. Ya en el siglo XVIII, Jacob Otto incorporará la sexta cuerda, uno de los cambios más significativos del instrumento que lo acercaba más aun a la guitarra actual. De hecho, ya son reconocidas y categorizadas como guitarras clásicas.

Aunque tenemos que dar todavía un salto hasta comienzos del siglo XIX, cuando aparecieron los principales constructores de guitarra como fueron René Lacote y Johann Staufter, para hablar de la guitarra tal como la conocemos hoy en día. El último evento en el desarrollo de este instrumento, corre de la mano de José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes que consiguieron diseñar una guitarra de 10 cuerdas, agregando 4 más para conseguir sonidos más graves.

Tipos de guitarra

Aunque existen una gran variedad de guitarras, oficialmente se reconocen dos tipologías, como son la guitarra clásica y la guitarra flamenca que la reconocerás porque tiene un tamaño menor. A parte de existir algunas características distintas entre ellas bastante importantes. De estos dos modelos de guitarra surgen tipologías concretas como son las siguientes:

La guitara acústica

Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu guitarra acústica en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.
Es una variedad de la guitarra clásica o española que dispone de cuerdas de nailon y alambre que deriva de los diseños de C.F Martin y Orville Gibson. Son también muy conocidas con el sobre nombre de western guitars ya que la música de la cultura del oeste americano fue quien realmente la popularizó.

guitarra acústica


Guitarra de flamenco

Guitarra flamenca


Es la variedad de guitarra más semejante a la clásica aunque se distingue en la utilización de distintos tipos de madera para fabricarla. Musicalmente se distingue por ofrecer un sonido más brillante aunque con menos volumen. Dispone de una característica especial, un guardapúas.

Guitarra italiana

Guitarras italianas


Con diferencias tan palpables que se pueden distinguir a simple vista, sobre todo por utilizarse maderas más claras y por su característica forma de 8 alargado. Su origen se atribuye a la “chitarra battente” y es uno de los tipos de guitarra más tradicionales del sur de Italia.

Guitarra eléctrica

Tenemos guitarras eléctricas de excelente calidad para que realices una compra segura: ver ofertas aquí.
Uno de los instrumentos más populares del siglo XX que revolucionó el mundo de la música. Consta de traductores electromagnéticos, denominados pastillas que hacen que las vibraciones de las cuerdas se conviertan en señales eléctricas para ser amplificadas. Existen a su vez varios tipos de guitarras eléctricas.

Guitarras eléctricas


En la actualidad a partir de la guitarra eléctrica se ha producido dos modelos diferentes como son la guitarra electroacústica y la guitarra MIDI.

Como se fabrica

Se trata de un instrumento que ha sufrido diferentes variaciones a lo largo de la historia debido a que siempre se ha intentado cambiar en relación a las necesidades del intérprete. Todavía hay muchos talleres que fabrican este instrumento manualmente y para ello se utiliza madera casi en su totalidad.

El tipo de madera más usado es el palisandro de la India, abeto, caoba, cedro de Canadá, ébano, pino o el ciprés.

El último paso después de fabricar todos y cada uno de sus elementos y unirlos, se procede al barniz. Sin olvidar que una parte importante de la guitarra es conseguir un trasteado perfecto para la afinación del instrumento. Aunque antiguamente las cuerdas eran de tripa de animal, en la actualidad se fabrican de nailon.

NOTA: no debemos olvidar la existencia de la guitarra de cuerdas invertidas especialmente fabricada para zurdos como puedes observar en el famoso compositor Paul McCarthey de los Beatles.

Como se toca la guitarra

Aunque es uno de los instrumentos más populares, no por ello podemos decir que sea fácil tocarlo. Requiere mucha práctica y perseverancia. Al principio tendrá que pasar varias semanas para empezar a tocar las notas correctamente y que tus manos se acostumbren a los movimientos. Se necesita educar ambas manos para llegar a tener fuerza y agilidad suficiente para formar los acordes.

Para ello se recomienda práctica todos los días al menos durante una hora. Hoy en día existen muchas facilidades para aprender a tocar este instrumento como son las guías que encontrarás online de forma gratuita. Aunque no es la mejor forma de aprender, siempre puede ser una forma de acercarte al instrumento antes de contratar las clases con un profesor. Algo totalmente recomendable si queremos tocar este instrumento al menos a niveles decentes.

Comprar guitarras económicas

A continuación te presentamos las guitarras más vendidas y mejor valoradas por nuestros lectores. La clave de su éxito es la combinación de calidad y precio bajo. Aprovecha y compra la tuya ahora que tenemos unidades disponibles.

45 Opiniones

NAVARRA NV11 - Guitarra clásica 4/4 honey con bordes negro incl. funda con correas tipo...
Tapa miel, fondo y aros de caoba tintado, bordes negros

Diapasón y puente negro, trastes de latón, estable, clavijeros niquelados

Escala 650 mm

Ancho cejuela 52 mm, trastes marcadores en el 3/5/7/9/12

Incluye funda con correas tipo mochila y bolsillo para partituras/accesorios, 2 Púa

52,51 EUR

Comprar en Amazon

13 Opiniones

Rocktile 19331 - Pack guitarra eléctrica Banger 7 piezas, color negro
Rocktile guitarra eléctrica estilo ST, acabado en negro

3 pastillas de bobina simple

Palanca de trémolo, 2 controles de volumen, 1 control de tono

Amplificador de guitarra 10 W RMS/25 W pico, con salida de auriculares y distorsión

Práctica funda de guitarra con correas tipo mochila, incluye: cuerdas, correa, cable

133,01 EUR

Comprar en Amazon

Rebajas 4 Opiniones

Guitarra acústica negra 41 pulgadas tamaño completo cuerdas metálicas kit de funda, cuerdas...
Guitarra acústica de 41 pulgadas con aspecto clásico y sonido rico a un precio agradable

El sonido de la guitarra es suave y vibrante

La guitarra está hecha con cuerpo de madera, cuello de arce, diapasón de palisandro y puente con cromo semicerrado, acabado negro mate.

El puente y diapasón de palisandro hacen posible producir un sonido bonito.

El paquete incluye accesorios necesarios para un principiante: estuche, cuerdas, púas y paño de limpieza.

181,91 EUR - 101,92 EUR 79,99 EUR

Comprar en Amazon

Os dejo un video de Estas Tonne, uno de los mejores guitarristas del mundo:



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasPunteadas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Tienda

Quizás en algún momento te has preguntado ¿de qué material se fabrican las guitarras? Y es razonable, aunque mantienen una categoría de materiales, sus variaciones son interesantes. Existen diferentes tipos de materiales empleados en su elaboración, a continuación te lo contamos. Un poco de historia Este es un instrumento de cuerda y el sonido se genera al momento de ejecutarlos, una serie de cuer ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Cuerdas Frotadas

La guitarra es uno de los instrumentos más populares y uno de los más utilizados por las personas que quieren triunfar en la música. En la actualidad, por el tema de la pandemia es necesario tener clases en línea por medio de SuperProf. En este sitio podrás hallar profesores particulares y profesionales que te ayudarán en tu formación. Si quieres empezar a practicar con tu guitarra te traemos 9 ca ...

guitarra tocar guitarra

1. En primer lugar: ¿Soy demasiado viejo para aprender? No! Y dejemos una cosa clara: Nunca serás demasiado viejo. Esta es una preocupación muy común entre los nuevos jugadores, ya sea en la adolescencia o hasta los 50 años. No hay restricción de edad para aprender una nueva habilidad. No importa cuándo empieces, tocar un instrumento de cualquier tipo es una experiencia gratificante y valiosa que ...

cuerdas

Definición: el laúd es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es árabe. Suele ser común verlo en el repertorio de la musical , renacentista y barroco. De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscuti ...

Cuerdas

Es el nombre en español de una gran guitarra mexicana, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas amplio y de cuerpo profundo que se toca generalmente en grupos de mariachi. Es semejante a la guitarra, dejando claro que no posee raíces de ese instrumento. Por su gran tamaño, no necesita amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no contiene trastes, p ...

Cuerdas Tienda

Si deseas aprender a ejecutar una guitarra o ya eres un músico experimentado y quieres reemplazar tu instrumento, necesitas realizar una comparativa para adquirir el mejor modelo que se adapte a tu nivel musical y presupuesto. En esta ocasión te presentamos una información resumida para que tengas presente las mejores guitarras acústicas en el mercado. ¿Cuáles son las mejores guitarras acústicas I ...

Cuerdas Punteadas

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La música es sin duda el producto de la creatividad e ingenio de las civilizaciones existentes, pero también se trata de una expresión del desarrollo tecnológico. La inclusión de materiales y disposiciones tonales le brindan un carácter único a los instrumentos que se han creado con el paso del tiempo. En esta ocasión nos centraremos en los instrumentos musicales más raros y extraños, que además d ...

Cuerdas Punteadas

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...