Sri Lanka es un lugar paradisíaco. Playas con encanto, gente que te ayuda en todo lo que puede, elefantes, precios asequibles y una saludable y deliciosa comida. Así es este lugar del que hoy te contamos lo que no debes perderte.
Recuerdo que cuando estuve en Bali conocimos a un señor mayor que venía de Sri Lanka, hacía muy poco del tsunami y lo había perdido todo. Él iba cantando con una guitarra canciones españolas sin saber su traducción jajaja Recuero que cantó la de “Bésame, bésame mucho…” y cuando le tradujimos el hombre se reía. Creo que es una muestra del poder de supervivencia de los nativos de Sri Lanka.
Si estás pensando en pasar tus próximas vacaciones en este lugar, te conviene anotar en tu agenda estos lugares para crear tu itinerario a partir de ellos.
Guía para ir de vacaciones a Sri Lanka
¿Sabás que Sri Lanka tiene 8 lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco? Y es que su más de 2000 años de cultura esconden tesoros únicos e inolvidables. Además, como las distancias son relativamente cortas te vas a poder mover sin perder demasiado tiempo en el camino. Y sin encontrarte multitud de turistas con la cámara en mano para inmortalizar su visita.
La gastronomía de Sri Lanka
El plato tradicional es el arroz con curry. Como es habitual por estos países, el arroz abunda pero acompañado de sambol, que es coco rallado y pimienta. También vas a encontrar chutneys, que son mermeladas de frutas con especias así como tortas. Si estás en la zona de la costa aprovecha para comer pescado y marisco fresco. Y en todos los lugares tienes la suerte de degustar una gran cantidad de frutas tropicales a muy buen precio: fruta de la pasión, coco, piña, guayaba… Y no olvides probar el biriyani que es arroz con cordero o pollo.
En cuanto a la bebida más tradicional es el té con o sin leche pero con mucha azúcar.
La religión y tradiciones
Sri Lanka es un país budista e hinduista. Por lo que en el país la gente es muy tolerante y tranquila, hecho que contrasta con nuestra forma de ser jajaja que somos, por lo general, más nerviosos. Así que intenta llevar su ritmo para disfrutar de las vacaciones. Y cuando entres a un tempo deberás llevar tapados los hombres y las rodillas, quitarte el gorro o sombrero y entrar sin zapatos. ¡Ah! y tampoco está bien visto que hagas fotos a Buda.
Cuándo ir a Sri Lanka
La mejor época para visitar este país es abril, septiembre, octubre y noviembre. Si vas en Abril vas a coincidir con la celebración del Año Nuevo. Durante este época tienes la facilidad de moverte de una ciudad a otra sin tener problemas para reservar alojamiento.
Sin embargo, de mayo a agosto son los meses con los precios más bajos. Pero te puedes encontrar con el monzón Yala que deja lluvia en la zona de la costa sur y oeste. En el norte y el este el clima es mejor.
Qué hacer en Sri Lanka
Vas a descubrir una gran cantidad de templos, palacios y budas. Por ejemplo, es imprescindible conocer la estatua de Buda en Aukana o en el Gal Vihara en Polonnaruwa. Son Budas que estás tallados en roca e impresionan.
Tanto la ciudad de Anuradhapura como Polonnaruwa están declaradas Patrimonio de la Unesco. Hay muy poca distancia entre ellas así que podrías aprovechar para visitarlas en bicicleta. Además, verás muchísimos puestos callejeros con cocos, que te servirán para reponer fuerzas.
Otra opción es recorrer el país en tren. El paisaje es espectacular: palmeras, arrozales, plantaciones de té… tendrás la sensación de haber retrocedido un siglo, como mínimo. Según he leído, los trayectos están considerados como los más bonitos del mundo.
Otra actividad que te va a encantar es subir hasta la Roca del León. Ahí vas a disfrutar de una de las mejores vistas de la isla. Cuenta la leyenda, que la locura de un príncipe allá por el siglo V convirtió a esta montaña en su fortaleza ante la invasión del hermano. Asegúrate de llevar abundante agua.
Los parques naturales son abundantes y maravillosos, te recomiendo el parque Yala y Minneriya. Puedes contratar una excursión en Jeep y disfrutar de la visita de elefantes, aves, búfalos, leopardos y, con suerte, del oso negro.
Las aguas de Mirissa son una pasada para ver delfines o ballenas así como tortugas gigantes que llegan hasta la playa de Rekawa a dejar sus huevos.
Vas a alucinar con las cuevas de Dambulla, también declaradas Patrimonio por la Unesco en 1991. Tendrás que subir al templo a través de unas escaleras repletas de monos. Hay 5 cuevas que derrochan belleza y espiritualidad. El mejor momento del día para conocerlas es a primera o a última hora del día.
Si necesitas un poco de fresco te recomiendo que vayas a visitar la ciudad de Nuwara ¡la temperatura baja hasta los 14º! Ahí te espera una arquitectura completamente diferente: es una ciudad propia de la antigua Inglaterra. No te vayas sin visitar una fábrica de té, la entrada a Macwoods Labookelie es gratis.
La moneda
La rupia (LKR) es la moneda oficial. En el momento de escribir este post el cambio es el siguiente:
1,00 EUR = 163,506 LKR
Recomendaciones sanitarias
Olvídate de beber agua del grifo porque te puede sentar mal y provocar una diarrea que fastidie tus vacaciones. Fíjate que en la botella aparezca SLSI, esto quiere decir que ese agua ha sido analizada, casi todas lo llevan inscrito.
Procura lleva contratado un seguro de viaje por lo que pueda pasar.
El Centro de Control de Enfermedades de EE UU recomienda las siguientes vacunas para los viajeros que visiten Sri Lanka (además de estar al día con la del sarampión, las paperas y la rubéola).
Difteria adulta y tétanos Dosis única si no se ha recibido en los últimos 10 años.
Hepatitis A Proporciona una protección de casi el 100% durante un año.
Hepatitis B Ya considerada rutinaria entre los viajeros.
Encefalitis japonesa Recomendada para viajes a zonas rurales, actividades al aire libre o estancias de más de 30 días.
Polio En los últimos años no se han registrado casos en Sri Lanka, pero hay que suponer que sigue presente.
Rabia Tres inyecciones en total. Un recordatorio un año más tarde proporciona 10 años de protección.
Tifus Recomendada para todos los viajeros a Sri Lanka, aunque solo se visiten zonas urbanas.
Varicela Si no se ha pasado la enfermedad, consúltese la conveniencia de la vacuna con el médico. Aunque lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera por si hubiera alguna que no está incluida.
Dónde dormir en Sri Lanka
Los hoteles son bastante asequibles para nosotros. Una de las webs que suelo utilizar, por el tema del precio, es HOTELS.
He recogido algunos ejemplos porque te pueden interesar:
Villa Eco Green Tours
Woodside Villa – Negombo
Negombo Village
Cómo llegar a Sri Lanka
Desde España puedes llegar a través del avión, es la opción más rápida.
Suelo buscar las mejores opciones con:
Skyscaneer
Logitravel
Edreams No te olvides que puedes seguirnos a través de Facebook o Google + ¡Nos vemos por las redes!
¿Conoces nuestros otros blogs?
Tendencias Callejeras
La Cocina de Tendencias
Y si te ha gustado, puedes compartirlo, así me ayudarás a que llegue a más personas. ¡Gracias por estar ahí!