Esta situación está afectando a prácticamente todos los países del mundo, pero se vuelve especialmente grave en aquellos que tienen en el sector turístico una de sus grandes industrias nacionales. España, por ejemplo, que es uno de los países que más turistas acoge cada año en todo el mundo, ha sufrido un descenso en estas cifras de más del 70%.
Para otros territorios con una industria menos consolidada la problemática es si cabe más importante, pues no acaba de desarrollarse el sector. En el caso de Sri Lanka, que fue elegida en 2019 como el mejor destino por conocer según la prestigiosa editorial de viajes Lonely Planet, se da esta realidad.
Por fortuna, las últimas previsiones de los expertos apuntan a que la pandemia de Covid 19, con sus numerosas variantes, parece que puede ir a una situación más controlada, con muchos casos pero menos graves, lo que obligaría a convivir con el virus como si fuese una gripe más.
Esperanzados en esos augurios, hoy te ofrecemos algunos de los encantos más destacados de Sri Lanka, la perla del Índico para cuando decidas emprender tu próximo viaje allende tus fronteras.
¿Qué atractivos son los imprescindibles de Sri Lanka?
El histórico explorador y comerciante Marco Polo describió este territorio como la isla más bonita del mundo en función de su tamaño. El veneciano estuvo en este país a finales del siglo XIII y fue el primero en dar a conocer al mundo occidental algunos de sus encantos.La realidad es que no le faltaba razón a Marco Polo cuando describió a Ceilán como un territorio de excepcional belleza, pues su diversidad de paisajes, su legado cultural, las playas y las montañas, su clima suave tropical y su excepcional orografía lo convierten en un verdadero paraíso.
Muy cercano a India, este país presenta frente a su vecino un aspecto diferencial, es un país mucho más limpio y con menos sensación de estar masificado por exceso de población. Todavía hoy día, en parte derivado por el Covid 19, no es un destino altamente explotado por el turismo, lo que permite la posibilidad de hacer safaris y rutas de senderismo en primera persona.
Un legado cultural que enamora
Con un tamaño menor que el de la comunidad autónoma de Andalucía, en su territorio se concentran ocho lugares Patrimonio de la Humanidad, además de las mesetas centrales, que son bien de carácter natural.Entre esos espacios de excepcional valía cultural aparecen Sigiriya, con la Roca del león, la cuevas de Dambulla o la Dagoba Parama, que a pesar de ser construida en el siglo III a.C, se mantiene en perfecto estado.
La Ciudad Santa de Anuradhapura es el centro espiritual del país y forma junto a Kandy y Polonnaruwa un triángulo de obligada visita. A estos lugares se suman los restos coloniales de Galle.
En Sri Lanka existe una cultura muy asentada del té. Sus plantaciones se expanden por todo el país. A finales del siglo XIX, este país pasó a ser uno de los grandes productores en el mundo, aún bajo dominio británico. Esta tradición se observa en ciudades como Nuwara Eliya o en Colombo, la capital.
¿Qué debes tener en cuenta para viajar a Sri Lanka?
Más allá de las restricciones asociadas a la pandemia, los turistas que quieran conocer el país deben obtener previamente una autorización electrónica a modo de visado. Para conseguirlo la mejor opción es acudir a portales como Visaturismo, https://visaturismo.es/visado-sri-lanka/.Junto a esto, es importante definir bien el momento del viaje, pues cabe no olvidar que Sri Lanka es un país tropical que se ve afectado por fenómenos climáticos. Los más graves son los ciclones. La época activa es durante los meses de septiembre y diciembre y en mayo. Entre diciembre y marzo, que es la temporada seca, es el mejor momento para conocer el país, si bien también es el periodo en el que los vuelos y el alojamiento es más costoso. La clave está en encontrar un equilibrio entre el aspecto presupuestario y las posibilidades de disfrutar del país.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en