Guía para Dummies de los peajes en Portugal

Bueno, lo primero que quiero confesar es que los peajes en Portugal son un lío. En este artículo voy a intentar explicarte qué tipos de peaje ahí y qué tienes que hacer para pagarlos, porque aunque quieras…no siempre es fácil.

guia-peajes-portugal
Pórtico de peajes automáticos

Sistemas de peaje en Portugal

En Portugal vamos a encontrar diferentes formas de pagar un peaje. La complicación comienza cuando dependiendo de qué autopista utilicemos deberemos pagar de una forma u otra. Para complicar aún más las cosas, podemos entrar en una carretera sin que haya forma de pagar por ella porque el peaje se cobra de manera electrónica…y si no hemos lo hemos configurado previamente no vamos a poder pagar; y nos podrá llegar la correspondiente sanción…

Por eso es conveniente que tengamos claro los tipos de peaje (las formas de pagar) que hay en Portugal:

Convencial: pagas en la ventanilla como toda la vida

EasyToll: se asocia una tarjeta bancaria a la matrícula del coche. Y cuando vas pasando por los peajes electrónicos se cobra automáticamente.

TollService: servicio de prepago que cuesta 20 y que te permite el uso ilimitado de las autopistas de cobro exclusivamente electrónico durante 3 días.

TollCard: es una tarjeta de prepago cargada previamente con  5, 10, 20 o 40

VIA T: sistema tradicional de telepeaje que también es compatible en España
A continuación voy a explicar con mayor detalle cada sistema:

Convencional

Es el peaje manual de toda la vida

Llegas allí y pagas en metálico o con tarjeta. Si me admites un consejo, intenta llevar suficiente dinero en metálico para pagar los peajes convencionales, ya que en muchos sitios solo admiten la tarjeta Multibanco, ni VISA, ni MasterCard, ni American, etc.
EasyToll

Solo sirve en las autopistas con cobro exclusivamente electrónico.

El sistema EasyToll es una solución de pago automático de peajes electrónicos con la asociación de una tarjeta bancaria (Mastercard, Visa y Maestro) a la matrícula del coche.

Puntos dónde puedes hacer la configuración del servicio (asociar la matrícula a tu tarjeta)
A28 – Estación de Servicio de Viana do Castelo junto a la gasolinera Cepsa

A24 – a 3,5 km de la frontera entre Chaves (Portugal) y Verin (Ourense)

A25 – Estación de Servicio de Alto de Leomil, junto a la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal)

A22 – junto a la frontera Castro Marim (Algarve) y Ayamonte (Huelva)

La asociación de la tarjeta y la matricula es válida durante 30 días. Dicha asociación o adhesión puede modificarse o modificarse cuando se quiera.
TollCard

Es un producto de prepago en el que el conductor tiene la posibilidad de adquirir una tarjeta previamente cargada con  5, 10, 20 o 40 de la que se va gastando saldo al utilizar los peajes. Por eso, antes de comprarla tienes que estimar cuánto te van a costar los peajes y pedir la tarjeta que mejor se adapte a tu gasto.

Tras la adquisición de la tarjeta, el conductor debe proceder a la activación de la misma a través del envío de un SMS por teléfono móvil o con el código impreso en la tarjeta y la matrícula del coche (instrucciones en la tarjeta), para que la misma sea asociada a la matrícula del vehículo. Se pueden utilizar varias tarjetas y los saldos se van sumando.

El saldo de la tarjeta se puede consultar aquí. El servicio te avisará con un SMS de alerta cuando el saldo se vaya a agotar.

La TollCard se puede obtener en:
La página web de TollCard

Oficinas de correos (CTT)

Todas las áreas de servicio de la A23

Todas las áreas de servicio de la A22

Área de servicio de Celorico, de Vouzela e de Aveiro de la A25

Área de servicio de Viana do Castelo e de Vila do Conde de la A28

Área de servicio de Almodôvar de la A2

Área de servicio de Estremoz de la A6

Área de servicio de Barcelos de la A3

Área de servicio de Seide de la A7

TollService

Solo sirve en las autopistas con cobro exclusivamente electrónico.

Es un servicio de prepago de 3 días, con coste fijo de 20 y permite el uso ilimitado durante el período de validez.

Se puede conseguir en la siguiente web
VIA T

Funciona igual que el sistema que funciona en España, pero eso sí, conviene avisar a la entidad emisora de tu VIA T de la intencion de usarlo en Portugal.

Para usarlo tienes que circular por:
Si la carretera es de peaje convencional: el carril donde se encuentran las cabinas. Hay unos carteles que indica “reservada a aderentes”, no tiene barreras.

Si la carretera es de peaje electrónico: es indiferente el carril que se use.

Como puedes ver, el sistema más cómodo y práctico es el EasyToll, pero lo malo es que solo está disponible en 4 fronteras y si no cruzas por una de ellas vas a tener que empezar con los prepagos y sus gaitas…

Mapa de carreteras de peaje de Portugal

A continuación te dejo un plano con las carreteras de peaje de Portugal, para que puedas ir viendo el intinerario que te conviene utilizar.

Mapa peajes Portugal
Mapa peajes Portugal

Recomendaciones generales

A continuación voy a ordenar los diferentes sistemas de más fácil a más difícil:

El sistema más fácil y cómodo es el VIA T, pero la mayoría de nosotros no tenemos el aparatito y hay que alquilarlo y no sale a cuenta.

El siguiente sistema más fácil es el EasyToll. Con él, asocias una tarjeta con la matrícula del vehículo y ya te olvidas durante todo el viaje (salvo los peajes convencionales).

El siguiente método que te recomiendo es el TollCard en el que tienes que ir comprando tarjetas con saldo. La forma más útil es comprarlas por internet (olvidate de gasolineras y demás). Compras la tarjeta y anotas la fecha de entrada (todo ello va asociado a la matrícula de tu coche). Cuando pases varios peajes puedes consultar el saldo en la página web y si tienes saldo negativo compras otra tarjeta por internet y el saldo se suma. Si te quedas sin saldo puedes seguir pasando todos los peajes tranquilamente y tienes 24h para poner tu saldo en positivo de nuevo. Por lo que por la noche, cuando llegues al hotel, entras en la web y miras el saldo. Si ves que es negativo o que mañana vas a necesitar más, compras otra tarjeta con el saldo suficiente y ya está. El saldo se guarda durante un año.

El TollService no suele venir a cuento ya que la gente suele estar más de 3 días de vacaciones y además no sirve para los peajes convencionales, por lo que al final pagas bastante más.
Preguntas habituales y rutas más populares

¿Cómo puedo calcular cuánto me van a costar los peajes?

Es un poco lío pero si quieres puedes usar el servicio calculadora de la propia portugaltolls. De todas formas sigue leyendo que te voy a comentar las rutas más habituales.

¿Cómo hago la asociación a la tarjeta con EasyToll?

Es muy fácil. Cuando llegas a las zonas dónde puedes hacer la configuración del servicio (ver arriba en qué fronteras puedes hacerlo) verás en el arcén una especia de paradas de bus, es allí donde se hace la operación. Creo recordar que pone un mensaje parecido a “desvío vehículos extranjeros”. La máquina te da un comprobante en el que figura la hora, el día, la matrícula del coche y el número de tarjeta con asteriscos. Conviene que compruebes que está todo bien.

Si voy a de Madrid a Lisboa, ¿cómo hago el peaje y cuánto me cuesta?

Si entras por Badajoz (lo más normal) el peaje es convencional (manual) y tiene un precio de unos 17 aproximadamente. Para cruzar los puentes a la ciudad tendrás que pagar otro peaje cuyo importe depende del puente que cruces, pero suelen rondar los 4. Por lo que al final te vas a gastar unos 20 en peajes (en cada trayecto).

Tienes que tener en cuenta que si te mueves dentro del país y usas una carretera de peaje, vas a tener que usar un sistema de prepago, ya que no habrás asociado la matrícula de tu coche a ninguna tarjeta (sistema EasyToll). Esta situación es la que más problemas da, ya que mucha gente se cree que vas a poder hacer el EasyToll o pagar en las taquillas convencionales, pero hay muchas veces que no lo vas a poder hacer y sino has sacado un sistema de prepago (TollService o TollCard) es muy posible que te vayan a multar.

Voy al Algarve, ¿cuánto me cuesta el peaje?

Si vas al Algarve y accedes a Portugal desde Ayamonte (Huelva); vas a tener una zona para realizar el peaje mediante EasyToll. Ahí vas a asociar tu tarjeta a la matrícula de tu vehículo. El precio…si vas a recorrer el Algarve de punta a punta el precio es de un poquito menos de 10 (en cada dirección). De todas formas, también hay una carretera nacional, la N-125, que recorre todo el Algarve de punta a punta, y es gratis. Es algo más lenta pero se pasa por pueblos muy pintorescos.

Si vas a Lisboa antes y luego bajas por la costa te saldrá bastante más caro. Además ten en cuenta que si entras desde Badajoz tendrás que pagar peaje convencional y peaje por prepago (TollService o TollCard).

Voy de Plasencia a Nazaré, ¿qué peaje me voy a encontrar?

Lamentablemente no hay paje EasyToll en la frontera por lo que vas a tener que usar algún sistema de prepago (TollService o TollCard) para viajar por la A23. Si no tienes mucha prisa, puedes ir por las carreteras convencionales por las que pasarás por pueblos muy interesantes.

¿Multan los peajes de Portugal?

En Portugal, pasar sin pagar un peaje se considera infracción fiscal, y puede castigarse con una sanción de hasta diez veces el importe no abonado, con un mínimo de 25 euros. Si bien, puedes eludir pagarla en un principio, si reclaman por vía judicial tendríamos que pagar una buena multa, por lo que es mejor no arriesgarse.

Actualización: radares

Recientemente han puesto más de 30 radares fijos en las carreteras portuguesas. Échale un ojo al enlace para ver si te pillan en ruta (ya que es posible que es posible que te cacen sino tienes la base de datos de los radares actualizados).

La entrada se publicó primero en 123 Viajando.

Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas: Portugalpeajes

Recomendamos

Relacionado

Viajes

Estas Navidades pasadas hemos decidido hacer una pequeña excursión de tres días por el Sur de Portugal. Relataré de manera muy breve los sitios visitados, no son muchos ya que llovía y nos ha hecho mal tiempo pero si son bastante bonitos. Entrar en Portugal ¿Cómo funciona el peaje? Hay varias maneras de pagar el peaje de Portugal, la más sencilla es parar nada más pases la frontera (Huelva) te dir ...

Portugal consejos

El Algarve es una de las regiones de Portugal con una naturaleza más exuberante. Playas impresionantes, ciudades con encanto, calas de película…son algunas de las maravillas que puedes disfrutar en el sur país. Pero si tienes pensado viajar hasta allí hay algunas cosas que conviene que sepas para aprovechar la experiencia al máximo, por eso en este artículo te voy a dar unos consejos para qu ...

salir y viajes

Lo mejor que tienen los restaurantes de tu ciudad que representan a otros lugares, es que te hacen sentir por unos instantes, que puedes viajar con los sabores. Este fin de semana ha hecho mal tiempo en Bilbao, y no teníamos plan, pero mira por donde he recibido una invitación muy interesante de un restaurante de Bilbao. Éste sábado he viajado a Portugal sin salir de mi ciudad. ¡Qué bien! Tasca la ...

destinos 2018 lugares con encnato oporto ...

Estamos en pleno Marzo y aún es pronto para decidir nuestro destino vacacional, pero si os apetece una recomendación, os voy a proponer un destino cercano, lleno de rincones especiales, con una gastronomía maravillosa y que además, está a la vuelta de la esquina: Portugal. Este post te hará querer visitar el país luso porque es sencillamente un lugar perfecto para recorrer y disfrutar cada uno de ...

Croacia

Croacia es un país estupendo para viajar en autocaravana y si a ello le sumas, las cercana Bosnia y Eslovenia, ya sale un recorrido redondo, en todos los sentidos. Y más que hablarte de la ruta, hoy quiero que conozcas cuál fue nuestro presupuesto para viajar a Croacia en autocaravana desde España durante 18 días, y así puedas hacerte una idea de los gastos. Ya sé que no hay dos personas que viaje ...

evento viajes

Si hay un país que me llena por completo es Portugal. En cuanto tengo ocasión, me escapo unos días a disfrutar de su clima, su gente y toda su preciosa cultura. Mentiría si no dijese que, el hecho de que mi sangre sea lusa, hace que cada vez que cruce la frontera, mi corazón de un vuelco de alegría. Por fin, comienza el relato de mis 6 días de aventura y te adelanto que, no hay mejor forma de cono ...

acus complementos outfit petite&coquette ...

¡Hola corazones! Fuisteis muchas las que me escribisteis por instagram pidiéndome que os contara un poco sobre Lisboa. Como fuimos, donde nos quedamos y demás. Así que aquí os traigo la primera entrega de esta mini guía. Llevaba mucho tiempo queriendo escribir algo así en el blog y me alegra saber que a vosotras también os apetece leerlo. Primero os contaré un poco de información general y cosas q ...

viajes noticias de turismo turismo ...

Cuando salimos a viajar, ya sea en territorio nacional o lejos de nuestras fronteras, es importante que pensemos cómo vamos a llevar el dineropara que sea a la vez práctico y seguro. Tiene que ser algo cómodo que haga el viaje más agradable aún y también accesible, para echar mano al mismo cuando haga falta. En la entrada de hoy os vamos a dar algunos consejos para que guardéis el dinero en vuestr ...

viajar a europa destinos cómo viajar a madeira ...

Madeira es un archipiélago perteneciente a Portugal y que se encuentra en el océano atlántico. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo y tres islas menores no habitadas, llamadas Islas Desertas. La principal actividad económica de esta región es el turismo, siendo sus principales visitantes los turistas provenientes de centroeuropa. A pesar de la cecanía que existe con España, la cant ...

alentejo lisboa oporto ...

La provincia de el Alentejo es una de las más grandes de todo Portugal. Comprende prácticamente la parte Sur del país, exceptuando la zona costera del Algarve por el Sur y la de los alrededores de Lisboa por el Oeste. Aunque no es la zona más turística de Portugal, encierra paisajes increíbles y joyas gastronómicas como su queso D.O. Alentejo, un queso cremoso de oveja símbolo del país. Imagen: Fr ...