Dirección: Brandsen 805, 1161 BBAA
Teléfono: +54 11 4309-4700
Autobús: Líneas 10, 20, 22, 24, 25, 29, 33, 39, 46, 53, 54, 64, 70, 74, 86, 93, 102, 129, 130, 152, 159, 168
Entradas: labombonera.com.ar
La pasión por el fútbol alcanza su máxima expresión en el barrio de La Boca. Allí se alza la Bombonera, uno de los estadios más reconocidos del mundo. De hecho, el de Boca Juniors se ha convertido en una atracción turística más de la ciudad de Buenos Aires. Los visitantes pasean por Recoleta, Palermo, Puerto Madero; visitan la Casa Rosada, Tigre y Delta, el Teatro Colón y van a la cancha de Boca. Es una parada más en el itinerario. Y su fama, bien merecida, nada tiene que ver con el diseño de su fachada, ni siquiera con esa particular forma que recuerda a una caja de bombones. Si las ciudades son su gente, los estadios son su hinchada. Y en la Bombonera vive, posiblemente, la más famosa del mundo: La 12.
Ver a La 12 en directo es un espectáculo, sobre todo si se trata de un Superclásico.
La 12
Ver a La 12 en directo es un acontecimiento en sí mismo. Tiene entidad propia al margen del juego. Si se trata de un Superclásico Boca-River, el espectáculo te dejará sin palabras. Y si el partido sale aburrido (como fue nuestro caso: Boca 0-0 Estudiantes), pasaremos más tiempo mirando a la grada que a los jugadores. Su repertorio de canciones es infinitivo y la puesta en escena, única. Son la inspiración de otras muchas hinchadas, sobre todo en los países latinos (España, sin ir más lejos). Cuando entré en la Bombonera sentí algo parecido a la primera vez que pisé un estadio: una especie de emoción contenida por lo que estaba a punto de suceder allí dentro. Y, además, estábamos todos. Aunque viajé con Tomás Campos, en la grada nos encontramos con Juan Castro, su querido padre y nuestros amigos argentinos Carlos Salgado y Sebastián Ceccarini, anfitriones de lujo. Antes, Juan nos había presentado a Víctor Hugo Morales, el narrador que pasó a la historia por el gol de Maradona a Inglaterra en México’86, y habíamos conocido por dentro las instalaciones de la Bombonera. El partido no pasó a la historia, pero cantamos de lo lindo.
La Bombonera, la cancha de Boca
La Bombonera, en realidad llamado Estadio Alberto J. Armando, se encuentra a apenas 400 metros de Caminito. O, como dicen allí, a dos cuadras. Entre las callejuelas del barrio verás su fachada amarilla, levantada en 1940. Desde hace unos años planea la posibilidad de una reforma o, incluso, la construcción de un nuevo estadio. La demanda de entradas es muy superior a su capacidad (49.000 espectadores, la mayoría de ellos de pie) así que conviene ir reservando. Nosotros fuimos directos al poco de aterrizar en Buenos Aires. No utilizamos el transporte público, sino que llegamos al estadio y nos fuimos en taxi, ya que es un barrio poco recomendable para andar por la noche. Dedicamos una mañana entera a visitar el resto de La Boca. De todas formas, también podrás llegar en autobús. ( icon-arrow-circle-right Por calle Brandsen: 25 / 46 / 86 icon-arrow-circle-right Por Av. Almirante Brown: 29 / 53 / 152 / 168 / 64 icon-arrow-circle-right Por Av. Patricios: 22 / 24 / 39 / 70 / 39). Junto al estadio se encuentra el ‘Museo de la Pasión Boquense‘, donde se recogen los más de cien años de historia del club. Allí es donde se organizan las visitas y tour al estadio. Existen tres modalidades:
Museo: trofeos, camisetas históricas, testimonios de jugadores… ( icon-credit-card Precio: 90$)
Visita express: incluye el museo y una visita al césped ( Precio: 95$)
Tour estadio: incluye el museo y recorrido por tribunas, palcos, sala de prensa, vestuarios, césped y banquillos. ( Precio: 110$)
Te recomiendo ir en taxi a la Bombonera, sobre todo si el partido termina tarde.
Caminito
Como decía, Caminito es el centro neurálgico de La Boca, la calle más turística del barrio de La Boca (puedes ir tranquilo, de día es un lugar seguro). Diría que es una especie de museo al aire libre, adornado con esculturas y murales y donde los pintores de la zona exponen sus obras. La calle está jalonada por las típicas casas de colores conocidas como ‘Los Conventillos‘. Fueron las primeras viviendas de los inmigrantes italianos y ahora son viviendas colectivas, donde las familias comparten patios y cocinas. Las casas están hechas con chapa de zinc y se pintaban con la pintura que sobraba en los talleres del puerto. Esa tradición aún se mantiene. Como la de cantar tangos frente al edificio que da nombre a la calle. Se trata de un paseo agradable. Pero no te limites a Caminito, curiosea por las calles aledañas, puede que encuentres cosas interesantes. Nosotros lo hicimos y dimos con un precioso taller de pintura y escultura en uno de los conventillos. Tomás estuvo a punto de comprarse un saxofón hecho con tornillos que costaba 100 dólares. No lo hizo y siempre se arrepintió. Todavía me lo recuerda.
Los conventillos son las casas de chapa de colores típicas de Caminito, en el barrio de La Boca.
Qué ver en La Boca
Caminito se encuentra en la zona conocida como ‘Vuelta de la Rocha’, junto al Riachuelo. Ahí, junto al puerto, nació el barrio de La Boca, que pronto se pobló con la llegada de inmigrantes italianos. Ellos construyeron las primeras casas y, en 1950, sobre una vía de tren abandonada, un grupo de vecinos levantó Caminito. Entre ellos estaba el pintor Benito Quinquela Martín, cuyo museo se encuentra allí mismo. Es uno de los lugares que podrás visitar en la zona:
El Mural: Se trata de un mural escenográfico que recrea una escena típica del barrio. Aparecen el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Armando Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Se encuentra en el límite entre San Telmo y La Boca. ( icon-map-marker Av. Almirante Brown frente al Parque Lezama)
Casa Amarilla: Es una réplica de la residencia del almirante Guillermo Brown, creador de la primera flota naval argentina. ( Av. Almirante Brown 401)
Torre del Fantasma: Los que no creen en apariciones lo llaman ‘El castillo de La Boca’. La leyenda dice que está encantado, pero lo cierto es que es un edificio precioso. ( Av. Almirante Brown con Av. Pérez Galdós 390)
Museo de Bellas Artes: Está dedicado a la figura del pintor Benito Quinquela Martín. En la tercera planta está la casa-museo del autor. ( icon-map-marker Av. Pedro de Mendoza 1935)
Centro Cultural Fundación Proa: Es un centro de exposiciones con auditorio multimedia, librería especializada, restaurante y terraza, además de espacios de acción y apertura al público. ( icon-map-marker Av. Pedro de Mendoza 1929)
Pequeña pista de fútbol en el barrio de La Boca, junto a Caminito.
Dónde comer en La Boca
Pizzeria Banchero: Un clásico con aspecto de pizzería de barrio. Allí dicen que se inventó la fugazza con queso ( icon-map-marker Suárez 396)
Bar La Perla: En este pequeño rincón al inicio de Caminito hay que tomarse un submarino con medialunas. ( icon-map-marker Av. Don Pedro de Mendoza 1899)
Café Proa: Si quieres un ambiente más moderno puedes tomar algo en la cafetería y restaurante del centro de arte moderno. Tiene una terraza de verano con vistas al puerto. ( Av. Pedro de Mendoza 1929)
La entrada Guía completa | La Boca, Caminito y La Bombonera aparece primero en Viajes Futboleros.