Tierra Santa
Una de las opciones para pasar el día en familia es concurrir a Tierra Santa en Buenos Aires, donde se ofrece otro tipo de entretenimiento familiar con un objetivo mas educativo, como también lo ofrece el Bio Parque Temaikén a diferencia del Parque de la Costa.
Tierra Santa es el primer parque tematico dedicado totalmente a la religión, con un toque educativo para que todo el que asista pueda conocer quien fue Jesus hace 2000 años atras y como transformó la historia.
El parque entero trasporta a los visitantes hacia la era cristiana y logra que seas testigo de la vida y obra de Jesús. Pasando por varios escenarios vas a disfrutar La Creación con un show único, vas a poder ver el Pesebre más grande del mundo, con cientos de figuras de tamaño real junto a un gran espectáculo de luz y sonido, para luego, compartir la Ultima Cena con Jesús.
Pero sin dudas el escenario mas sorprendente de Tierra Santa es la imagen de la crucifixión de Cristo a 18 metros de altura junto a la vista panorámica de todo el pueblo.
Tierra Santa ofrece un gran repertorio de entretenimientos para los mas chicos también gracias a sus actores, bailarines, músicos, titiriteros, artistas, artesanos y catequistas, quienes tienen la dificil pero a la vez gratificante misión de enseñar y entretener a las miles de familias que nos visitan Tierra Santa durante todo el año.
El parque se encuentra en la Av. Rafaeo Obligado 5790, Costanera Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para llegar hasta allí puede usarse el transporte público líneas de colectivos 28-33-37-42-107-160.
También en tren: Línea General Belgrano desde la Estación Scalabrini Ortiz
Los horarios del parque son:
En invierno: los días viernes de 9 a 21 hs., sábados, domingos y feriados de 12 a 22 hs.
En verano: viernes a domingo y feriados de 16 a 24 hs.
El valor de las entradas hasta 10 años de edad 35 ARS, mayores 70 ARS, jubilados y pensionados 45 ARS, discapacitados 10 ARS y el coste de estacionamiento para coche particular es de aprox. 20 ARS. Para los empleados del sindicato de Comercio la entrada es gratis, presentando documento de identidad y credencial de afiliado.
Información turística
Como llegar a Buenos Aires
En Avión: Se llega a Buenos Aires a través de dos aeropuertos internacionales: Ezeiza y Jorge Newbery. A dichos aeropuertos arriban lineas de todos los puntos del planeta. El Aeropuerto de Ezeiza posee tres terminales:
La terminal A para aerolíneas internacionales
La terminal B para compañías aéreas locales argentinas
La terminal C para vuelos locales e internacionales
El Aeropuerto Jorge Newbery Ubicado a dos kilómetros del centro de Buenos Aires, opera vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales con destino a Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
El aeropuerto, inaugurado en 1947, cuenta con una sola terminal dividida en tres sectores.
En Barco: Desde el país vecino Uruguay se arriba a Buenos Aires mediante el Río de la Plata, en la empresa Buquebus, con llegada a Puerto Madero
En Bus: A la Estación Retiro, llegan compañías de autobuses de todos los puntos de Argentina y países limítrofes.
En coche: En este caso si se desea llegar desde los países limítrofes en su propio coche, se pueden utilizar los Puestos Fronterizos de Ingreso o bien alquilar un coche en su lugar de origen. Argentina posee una gran red de rutas nacionales, provinciales y autopistas por las que llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Donde hospedarse
Buenos Aires es una ciudad moderna, cosmopolita, en la que el visitante encontrará los servicios adecuados a su preferencia. Hoteles equipados con toda la tecnología y confort para brindarle al turista la mejor estadía en la ciudad.
Entre los más destacados internacionalmente podemos recomendar: Alvear Palace Hotel, Caesar Park Buenos Aires, Four Seasons Hotel Buenos Aires, Intercontinental Hotels & Resorts, Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.
El barrio de San Telmo te ofrece múltiples posibilidades de alojamiento. Tienes para elegir entre lujosos hoteles, agradables hostels y muchos hoteles boutiques. Los hoteles boutiques son casonas de estilo europeo de pocas habitaciones pero de amplios espacios y decoradas con buen gusto. Algunos de ellos han convocado a artistas locales para personalizar cada habitación. Varios hoteles boutiques son temáticos, la mayoría en San Telmo están dedicados al tango. Entre los mas conocidos podemos mencionar: Santa María de la Salud, Mariposita Boutique, Telmho Hotel Boutique, Mansión Vitraux Boutique Hotel, Hotel Boutique Babel, Rivera Sur, Mansión Dandi Royal, Piedras Suites y Hotel Bohemia Buenos Aires.
Donde comer
La Gastronomía de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por dos grandes aportes europeos: el italiano y el español, es igual de variada que el resto de la cultura, incluyendo carnes rojas, pescados, pastas y las típicas empanadas.
Buenos Aires se caracteriza por tener una enorme oferta de bares y restaurantes. La ciudad cuenta con un privilegiado grupo de 60 bares con gran historia y renombre dentro de la ciudad. La ciudad cuenta también con un gran número de restaurantes de comida internacional como italiana, china, española, japonesa, coreana, etc.
Respecto a las carnes rojas, de excelente calidad como caracteriza a la Argentina, debe resaltarse el asado: los diferentes cortes de carne vacuna son acompañados generalmente por chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas y otros cortes de carne de otros animales. Los pescados más consumidos son merluza, corvina, lenguado, besugo y pejerrey, además de una gran cantidad de alternativas que se pescan en la Costa Atlántica y los ríos del país.
Algunos sitios para recomendar son: Tomo I, Chila, La Vinería de Gualterio Bolivar, La Cabrera, El Pobre Luis, Albamonte, Restaurante Club del Progreso, El Obrero, Morena Beach, Tegui, Green Bamboo, Ocho7Ocho, Guido´s, Los Talas del Entrerriano, La Parolaccia, Happening, Italpast, Rosa Negra, Kensho, Oui, Oui, Natural Deli, Efimero Festin, La Dorita, Las Pizarras, Sarkis, Guido´s Bar, etc.
Otros lugares para visitar
Museo de Arte Latinoamericano (Malba): Fundación Costantini fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Combina un calendario de exposiciones temporarias, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas.
Barrio La Boca: La Boca es un barrio de la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), en Argentina. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por ser el lugar de origen de los clubes River Plate y Boca Juniors y por albergar el estadio del Boca Juniors.
Plaza de Mayo: La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demoler en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.
Se encuentra en el denominado microcentro porteño, rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar del barrio de Monserrat. Nacen desde su lado oeste tres importantes avenidas: Presidente Julio A. Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo. En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el Cabildo histórico, la Casa Rosada (donde reside el Poder Ejecutivo de la Nación), la Catedral Metropolitana, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación. La histórica plaza es centro de todo tipo de actos públicos de parte del gobierno como así centro de protestas sindicales, políticas o populares.
Teatro Colón: es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica y trayectoria, está considerado uno de los cinco mejores del mundo.
Comparable a La Scala de Milán, a la Ópera Estatal de Viena, a la Ópera Semper de Dresde y la Ópera de París, es índice inequívoco de consagración para quienes se presentan en él y lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por el público y por los artistas más renombrados. A su vez, es sede del Ballet, Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
A fines del año 2006, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración conservativa y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, sin alterar su acústica. Fue reabierto el lunes 24 de mayo del 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.
La Casa Rosada: es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.
Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50, en el barrio de Monserrat en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Catedral Metropolitana de Buenos Aires: es el principal templo católico de Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo. Una de las cosas que sorprende a quien visita la Iglesia catedral es la diversidad de estilos que es posible observar en su interior. No olvidemos que su construcción (la de la actual) fue iniciada en el siglo XVIII y recién pudo ser concluida a principios del siglo XX, pasando por muy diferentes manos, de arquitectos y constructores, quienes, según la oportunidad o momento, fueron cambiando o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta su estilo fundamentalmente románico. Es uno de los templos que impresionan por su volumen y grandiosidad: recordemos que su nave central está próxima a los cien metros de largo; su piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se aproxima a los tres mil metros cuadrados. En 2013 se propuso crear el "Museo Jorge Bergolio", en honor al Papa Francisco.
El Obelisco: es un monumento considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. En el solar donde hoy se encuentra el Obelisco estaba emplazada la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se decidió demoler para la construcción de la Avenida 9 de Julio. En la torre de esa iglesia fue izada oficialmente por primera vez en Buenos Aires, en 1812, la bandera argentina. Dicha circunstancia se recuerda en una de las inscripciones del lado norte del Obelisco. Su altura es de 67,5 m, y de estos 63,5 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La base tiene 6,80 m de lado. Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m y uno a 6 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del monumento. Existe una caja de hierro empotrada que según se dice guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y una carta destinada a quienes lo demuelan.
El Jardín Botánico: llamado desde 1937 "Carlos Thays" en honor al paisajista Carlos Thays que lo concibió, y llamado oficialmente desde 2009 "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays", se encuentra próximo a los bosques del barrio de Palermo de la mencionada ciudad.
Su extensión es de 69.772 m², en los que se encuentran más de 5.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosas esculturas como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; y grupos magníficos como "Saturnalia", estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral"), y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza". Posee además un invernáculo, una biblioteca, el museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación. Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.
Estadio La Bombonera: El estadio Alberto José Armando, mundialmente conocido como La Bombonera, es un estadio de fútbol, propiedad del Club Atlético Boca Juniors. Se ubica en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tiene una capacidad para más de 49 000 espectadores, de los cuales casi 15 000 tienen asientos, siendo uno de los recintos con más capacidad del país.
Reconocido por diversos medios internacionales como uno de los estadios más emblemáticos del mundo, y declarado de «interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires», fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 con un partido «clásico» amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo, encuentro que ganó el local por 2:0. El estadio tiene forma de «D», con tres lados compuestos de tres bandejas ligeramente curvas, y un cuarto lado completamente vertical, que se compone de una estructura sencilla y aislada que no tiene relación con el diseño arquitectónico del resto, debido a que originalmente el diseño abarcaba el doble del espacio que finalmente pudo ser utilizado. La razón de su diseño compacto fue que se debía construir el nuevo estadio en el mismo solar donde se encontraba el anterior, de madera y mucho más pequeño. Al construir un estadio grande en un predio muy reducido, fue necesario edificar las bandejas muy juntas una sobre otra, y las superiores se encuentran muy adelantadas con respecto a las inferiores, creando una pendiente pronunciada y poco común. Este diseño atrevido crea, según los simpatizantes y algunos jugadores, una atmósfera compacta y vibrante, que derivó en la frase popular «la Bombonera no tiembla, late».
El Zoologico de Buenos Aires: es una colección zoológica abierta al público situada en la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. Posee una superficie de 18 hectáreas, y se encuentra ubicado en el barrio porteño de Palermo, frente a la Plaza Italia. La entrada principal se encuentra en la esquina de la avenida Sarmiento y la avenida General Las Heras.
Cuenta con 89 especies de mamíferos, 49 especies de reptiles y 175 especies de aves, sumando un total de más 2500 animales. En 2012, se difundió un proyecto para remodelar el zoológico, abandonando su esquema victoriano de jaulas metálicas, a favor de una propuesta más contemporánea, además de priorizar a las especies animales del país por sobre las exóticas.
Actualmente el Zoo de Buenos Aires tiene como objetivo ser un gran centro de educación ambiental que forme mejores ciudadanos, más comprometidos con el bienestar animal y el cuidado de la naturaleza. Paralelamente, que se convierta en un centro de conservación de especies, con énfasis en la fauna argentina. Entre otras actividades el Zoo realiza visitas guiadas para contingentes, visitas guiadas nocturnas, cumpleaños y cursos para niños y adultos.
En 2014 el Zoo de Buenos Aires ha sido ganador de un premio Traveler"s Choice de TripAdvisor como uno de los mejores Zoológicos de Sudamérica.
La Floralis Genérica: es una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas, Avenida Figueroa Alcorta, obsequiada a dicha ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. La estructura fue inaugurada el 13 de abril de 2002 con materiales provistos por la empresa de aeronaves Lockheed Martin Aircraft Argentina.
La escultura se encuentra situada en el centro de un parque de cuatro hectáreas de límites arbolados, rodeada de sendas que se acercan y alejan brindando diferentes perspectivas del monumento y situada por sobre un espejo de agua, que aparte de cumplir su función estética, la protege. Representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos. Pesa dieciocho toneladas y tiene 23 metros de alto. En su momento se le demandó al escultor Eduardo Omar Urich que se encargara del grabado sobre Mármol como insignia del monumento.
Palacio Barolo: también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo, es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires, Argentina. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur al igual que su hermano "gemelo" en estilo ecléctico, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo. El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración, y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigésimocuarto piso actual. El faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo volvió a funcionar el 25 de septiembre de 2009. Se proyectó un haz de luz sobre la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos del Bicentenario y cada día 25 de cada mes se iluminó durante media hora el cielo nocturno porteño desde la torre hasta el 25 de mayo de 2010. En 2012, se estrenó "El Rascacielos Latino", un documental dirigido por Sebastián Schindel que analiza la historia y las curiosidades en el diseño del edificio. El film, de una hora de duración, fue elegido ganador nacional en el Festival de Cine Documental 4 MenDoc 2012, se presentó en el BAFICI 2012 y fue estrenado al público en noviembre de ese año, en elCentro Cultural San Martín.
Cabildo de Buenos Aires: Este edificio histórico fue el ayuntamiento o corporación municipal de la ciudad de Buenos Aires que funcionó desde la fundación de la ciudad en 1580 hasta su supresión en 1821. En la actualidad la expresión cabildo de Buenos Aires se utiliza para referirse al edificio que albergó al ayuntamiento, el cual, con modificaciones en su estructura, es hoy el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El cabildo de Buenos Aires fue escenario central de la Revolución de Mayo de 1810, que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y derivó en la guerra que llevó a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El edificio del cabildo se halla situado en la calle Bolívar N°. 65, en donde ocupa un solar asignado para él por el fundador de la ciudad, Juan de Garay, frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad. Fue declarado monumento histórico nacional en 1933 y fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en 1940.
Jardín Japonés: Fue construido por la colectividad japonesa en 1967, en ocasión de la visita a la Argentina del entonces príncipe heredero Akihito y su esposa Michiko, actuales emperadores de Japón. Su primera inauguración se realizó el 15 de mayo de 1967, mientras que la segunda se llevó a cabo en el año 1977.
El 16 de mayo de 1991 fue visitado por el príncipe Takamado y la princesa Hisako.
La segunda visita del emperador Akihito y la emperatriz Michiko se realizó el 10 de junio de 1997.
Finalmente, el 29 de septiembre de 1998 fue visitado por el príncipe Akishino y la princesa Kiko.La entrada es paga, todo lo recaudado es destinado al mantenimiento del Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés que es administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa. Además de su jardín, en el recinto se encuentra un edificio que contiene un centro de actividades culturales, un restaurante, un vivero donde se pueden comprar bonsáis y una tienda de venta de variados artículos. Todos los elementos que se encuentran buscan la armonía y el equilibrio. Los puentes constituyen símbolos. Existe uno muy curvo y sumamente difícil de atravesar, llamado Puente de Dios que representa el camino al paraíso. Otro llamado Puente Truncado que conduce a la isla de los remedios milagrosos. Además de los añosos árboles autóctonos como la Tipa y el Palo Borracho, puede encontrarse también gran variedad de plantas japonesas, entre ellas el Sakura, el Acer Palmatun y las azaleas. El parque también cuenta con una gran cantidad de peces carpas de variados colores, las cuales pueden ser alimentadas comprando alimento balanceado en el mismo centro.
Planetario Galileo Galilei: está ubicado en la intersección de Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su cúpula tiene 20 m de diámetro. Sobre ella pueden llegar a reproducirse 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas.
Su primera función se realizó en junio de 1967 y en 2011 sufrió una serie de reformas de gran importancia. El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro.
Su cúpula semiesférica tiene 20 metros de diámetro y está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirve como pantalla. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario.
La semiesfera está montada sobre una red de 5.300 barras de acero interconectadas, planchas de aluminio y madera, vidrios curvos y una base de hierro en forma de U, es decir, seis triángulos equiláteros cuyos vértices dispuestos hacia adentro dan como resultado un círculo.
En el museo del primer piso se expone una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI para el Planetario. Fue un regalo del ex presidente estadounidense Richard Nixon.
En la explanada de acceso al Planetario se pueden apreciar meteoritos como el metálico llamado "La Perdida", encontrado en 1965 en la zona de Campo del Cielo, correspondiente a la provincia del Chaco.
San Telmo: es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras, aunque zonas aledañas entran en la misma denominación con fines comerciales o inmobiliarios. Limita con los barrios de Monserrat al norte, Puerto Madero al este, Boca al sureste, Barracas al suroeste y Constitución al oeste.
Con apenas 1,2 km2, San Telmo es el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.
San Telmo (por San Pedro González Telmo) es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como "Barrio Sur", en oposición al "Barrio Norte" de San Nicolás. Todavía pueden escucharse ritmos rioplatenses como el tango en sus calles.
San Telmo es una de las zonas mejor conservadas dentro de la siempre cambiante Buenos Aires, y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines. Entre las atracciones que se pueden visitar en este barrio, se encuentran algunas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, tiendas de antigüedades y de diseño y una feria de antigüedades y artesanías, la Feria de San Telmo que toma lugar en la plaza principal, Plaza Dorrego y en la Calle Defensa cada domingo. Además de los puestos de artesanías, hay también artistas callejeros, músicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes en la calle Defensa durante la feria.
Parque Lezama: es un tradicional paseo en la Ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por las calles Defensa y Brasil y las avenidas Martín García y Paseo Colón, y se encuentra en el barrio de San Telmo, aunque limita con los barrios de La Boca y Barracas.
Se caracteriza por sus avenidas arboladas, su anfiteatro y la barranca que cae hacia las avenidas Martín García y Paseo Colón. En su terreno se encuentra el Museo Histórico Nacional.El Parque Lezama tiene una topografía bastante peculiar, un caso poco común en Buenos Aires. La ciudad está asentada sobre una leve meseta, y se caracteriza en realidad por la horizontalidad de sus tierras; sin embargo, uno de los pocos accidentes geográficos que recorren la ciudad es la barranca que marca el antiguo margen del Río de la Plata, modificado luego de sucesivos rellenos y la construcción de Puerto Madero. Esta barranca corre paralela a las avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem y del Libertador, y tiene tres puntos en donde alcanza una pendiente notable: el Parque Lezama, la Plaza Francia y Barrancas de Belgrano. Así, ubicado en esta barranca excepcional, el parque cuenta con senderos rústicos con barandas de falsos troncos de cemento, miradores desde los cuales alguna vez se pudo ver el río, escalinatas e instalaciones semi-subterráneas del personal de mantenimiento.Existen al menos dos ferias bien diferenciadas que se instalan los fines de semana en el Parque Lezama. Una de ellas, más antigua, se dedica a la venta de artesanías, ropa de autor y otros adornos, y tiene su núcleo alrededor del monumento a Pedro de Mendoza, hacia la esquina de Brasil y Defensa, aunque se extiende luego sobre el camino paralelo al anfiteatro de la calle Brasil.
La otra, más reciente e instalada masivamente en la década de 2000, se dedica a la venta de objetos usados, ropa de imitación de grandes marcas, y diversas baratijas. Se instala principalmente sobre la amplia vereda de la Avenida Martín García, aunque también se extiende sobre otros senderos adyacentes. Mientras los vecinos del barrio se muestran de acuerdo con la presencia de la feria de artesanías, se han expresado en numerosas oportunidades contra la feria de ropa y objetos usados, criticando su extensión sin control y el deterioro que causa al parque debido al montaje de puestos y la circulación de gente que provoca. Sin embargo, hasta la actualidad no se han realizado operativos para regular y ordenar los puestos de las ferias del Lezama.
Luna Park: es un tradicional estadio cubierto de Buenos Aires donde se realizan actividades artísticas y deportivas, fundado por Ismael Pace y José Lectoure en 1931. La construcción corrió a cargo del arquitecto de origen húngaro Jorge Kálnay. El estadio ha sido testigo de varios e importantes acontecimientos en el siglo XX, entre ellos, actos religiosos, políticos, artísticos, deportivos y sociales (como la fiesta de casamiento de Diego Armando Maradona). Se encuentra ubicado en la manzana delimitada por las calles Bouchard, Lavalle y las avenidas Eduardo Madero y la tradicional Corrientes en el barrio de San Nicolás. En 1980 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su importante contribución al deporte argentino. En febrero de 2007, a través del decreto 123/07 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Uno de sus nombres tradicionales es el de "Palacio de los Deportes", caracterizándose fundamentalmente por los combates de boxeo que allí se desarrollaban. Por él transitaron deportistas en esa disciplina, de primera línea, tales como Carlos Monzón, Nicolino Locche o Pascual Pérez y Omar Narváez, por mencionar algunos, consiguiendo los respectivos títulos mundiales en sus categorías.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.