Guía completa | Santiago de Chile y el Estadio Nacional

Estadio Nacional de Santiago de Chile
El primer contacto con el equipo de Copa90 fue en el aeropuerto, a eso de la una de la madrugada, tomándolos por sorpresa gracias una tradición muy arraigada en el fútbol chileno que pretende calentar la previa del partido y alentar al equipo con un ‘banderazo’, en el cual antes de dejar oficialmente el aeropuerto ya se escuchaban los cánticos de 40 fanáticos con el corazón latiendo al ritmo de los bombos y con la hinchada vestida con banderas de los colores típicos de dicho medio.

Banderazo en el aeropuerto de Santiago de Chile
El ‘banderazo’ es una tradición chilena para calentar los partidos.

Un recorrido por el centro histórico

Al día siguiente, el recorrido comenzaría en el característico Mercado Central de Santiago, hogar de los mejores sabores marinos que ofrece la gastronomía chilena. El monumento histórico con raíces en la arquitectura británica representa, desde 1872, la máxima calidad y frescura dispuesta por los pescadores y comerciantes durante sus mas recientes incursiones en el océano pacífico. Por lo que, luego de un delicioso congrio, machas a la parmesana y unos ‘locos’, cruzamos la calle para llegar a La Piojera, un reconocido bar donde se podrán encontrar chilenismos típicos en cuanto a bebestibles y donde nunca faltarán los ‘curados’ (borrachos), sea la hora que sea. En dicho palacio popular es indispensable probar el famoso ‘Terremoto‘, que luego de algunos tragos seguro que se moverá el suelo que pisas. Así fue como, al salir, caminamos 300 metros para llegar a la Plaza de Armas, el corazón de la ciudad donde cada semana en sus asientos se comentan los pormenores que dejó el fin de semana futbolero local. La plaza está rodeada por edificios históricos como la Catedral, la Municipalidad y el Museo Histórico Nacional, representando a su vez un espacio multicultural donde se mezclan comediantes, músicos, pintores y hasta freestyle fútbol.

Chinchineros en la Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el lugar perfecto para sentarse a comentar la jornada futbolera.

La Plaza de la Constitución

La ruta continúa y la siguiente parada es la Plaza de la Constitución que da vista al Palacio de La Moneda, el hermoso Palacio de Gobierno que esconde la profunda historia política y social del país, además de sabrosas anécdotas futboleras. En la Plaza de la Constitución podremos encontrar, entre otras, una estatua de Jorge Alessandri, quien fuera presidente durante la Copa del Mundo 1962 siendo un personaje clave gracias a su intervención para que la FIFA reconsiderase respaldar a Chile como sede mundial pese al megaterremoto de 1960 en Valdivia (mayor intensidad de la historia: 9,5 escala de Richter), que devastó el sur de Chile y con ello algunas ciudades que serían sede de la Copa Mundial.

El Palacio de la Moneda en Santiago de Chile
El Palacio de Gobierno también esconde curiosas anécdotas futboleras.

Donde empezó a rodar el balón

Caminando por la principal avenida de Santiago, la Alameda, llegamos a la Bolsa de Comercio, donde hoy por hoy se transan las acciones de las Sociedades Anónimas que controlan a los principales clubes de fútbol del país como Colo-Colo (Blanco & Negro SA), Universidad de Chile (Azul Azul SA) y la Universidad Católica (Cruzados SA). La caminata no se detiene y luego de pasar por el hermoso Teatro Municipal bordeamos el Cerro Santa Lucía, que representa donde el balón comenzó a rodar ya que, en dicha colina, en el año 1541, el conquistador español Pedro de Valdivia fundaría la ciudad de Santiago.

Mercado Central de Santiago de Chile
Para reponer energías, el Mercado Central de Santiago o el Barrio Lastarria.

Barrio Lastarria

Llegando al medio tiempo es necesario reponer energías para continuar la aventura y no hay mejor lugar que el Barrio Lastarria, un oasis cultural y gastronómico en medio de la ciudad que su caminata deriva en el inconfundible Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM. Un lugar donde el arte, teatro, cine, danza y diversas expresiones culturales nutren a una estructura que data del año 1972 y que cuenta con diversas historias tanto políticas (durante la época de dictadura) como futboleras. La más famosa relata cuando Chile debía jugar el repechaje (repesca) contra la URSS para clasificar a la Copa del Mundo 1974 y, previo a realizar el viaje al país comunista, los jugadores debían ir a despedirse del dictador militar Augusto Pinochet, quien representaba a la extrema derecha de aquel entonces. En ese mismo lugar, antes llamado Edificio Portales, todos los jugadores iban saludando uno a uno a Pinochet pero fue Carlos Caszely, la figura del equipo, quien no extendió su mano para saludar al dictador. Dicho momento pasó a la historia situando a Caszely como referente en la oposición al ‘gobierno militar’ y es relatada por Éric Cantona en la película Les rebelles du Foot, que tiene a Caszely como uno de los protagonistas.

Plaza Baquedano (Plaza Italia) de Santiago de Chile
La Plaza Italia es donde se celebran lo títulos en Santiago.

Santiago celebra los títulos en Plaza Italia

Luego de caminar nuevamente por la Alameda unos 10 minutos hacia el oriente nos encontraremos con la famosa Plaza Baquedano, más conocida como Plaza Italia. Este lugar alberga toda celebración deportiva del país en donde se reúnen miles de chilenos y que ha visto en la obtención de la Copa América 2015 cómo los abrazos, banderas, cánticos y bengalas se mezclan en la euforia colectiva del pueblo. Algo así como la Plaza de Cibeles o la Canaletas de Santiago.

Estadio Nacional de Santiago de Chile
En el Estadio Nacional antes del partido entre La U y Universidad de Concepción.

Nos espera el Estadio Nacional

Justo nos tocó la suerte de que a las 20:00 horas se jugaba en el mítico Estadio Nacional la semifinal de la Copa Chile entre la Universidad de Chile (La U) y Universidad de Concepción, por lo que emprendimos rumbo a toda velocidad al son de ritmos futboleros. Una vez dentro del Estadio lo que más llama la atención es la vista que ofrece el coloso del barrio de Ñuñoa con la cordillera de Los Andes de fondo y una puesta de sol que tiñe las montañas de un color rosa que deja perplejo a cualquiera. Como de costumbre, los cánticos de la hinchada local se hicieron sentir durante los 90 minutos, haciendo honor a la fama de la parcialidad azul que nunca falla en las buenas y en las malas. Se trató de una victoria por 2-0 de la U, que le permitió confirmar el 1-0 de la ida para clasificar a la final que terminaría ganando en penales a su clásico rival Colo-Colo.

Fútbol en Santiago de Chile
El fútbol une.

Colofón en el mítico Bar Liguria

La noche finalizaría en uno de los bares más típicos y con más personalidad de Santiago, el mítico Bar Liguria, que se convierte en parada obligada si visitas la ciudad por primera vez. Una manera perfecta de finalizar el día antes de irse a descansar. Nos espera una nueva jornada cargada de fútbol en la ciudad de Santiago. Pero eso será motivo de otro capítulo en Viajes Futboleros.



Toda esta increíble experiencia fue parte del programa In Search Of que busca a 6 fanáticos alrededor del mundo (uno por continente) para que se conviertan en los nuevos presentadores de Copa90 en su región. Hace 3 semanas se publicó en el canal de Youtube de Copa90 el episodio de Sudamérica y te lo mostramos a continuación en Viajes Futboleros. (Chile desde el minuto 3:45). 



La entrada Guía completa | Santiago de Chile y el Estadio Nacional aparece primero en Viajes Futboleros.

Fuente: este post proviene de Guia de viajes futboleros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Chile Guía completa viajes futboleros ...

El primer contacto con el equipo de Copa90 fue en el aeropuerto, a eso de la una de la madrugada, tomándolos por sorpresa gracias una tradición muy arraigada en el fútbol chileno que pretende calentar la previa del partido y alentar al equipo con un ‘banderazo’, en el cual antes de dejar oficialmente el aeropuerto ya se escuchaban los cánticos de 40 fanáticos con el corazón latie ...

centro histórico Chile Catedral ...

La capital de Chile, fue fundada el 12 de febrero de 1541 en lo que es hoy el Centro Histórico. El trazado fue diseñado en manzanas con ángulo recto. Hoy veremos algunos lugares que debes visitar si te encuentras en esta preciosa ciudad. El Centro Histórico de Santiago de Chile está enmarcado entre El Río Mapocho, La Alameda, La Plaza Baquedano y la autopista Central Poniente. Comenzaremos por vis ...

América del Sur blog santiago de chile guia turistica santiago de chile pdf ...

¿Todo listo para Viajar a Santiago? En la ciudad de Santiago de Chile, vive la tercera parte de la población chilena.. Es una urbe grande que se actualiza día tras día. Apreciarán su desarrollo en los kilómetros de autopistas y las edificaciones de gran tamaño y que cada edificio que ves es mas grande que otro (como el Costanera Center, la edificación más mas grande de Latinoamérica). Santiago de ...

santiago de chile oficina de correos plaza de armas ...

Santiago de Chile es la capital y ciudad y más poblada de Chile. Esta rica tierra llena de historia, entremezcla una impresionante diversidad cultural fruto de su hermoso legado. Esta urbe es fácil de recorrer, siendo aconsejable transitar por zonas como la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada o el Paseo Las Palmas. En ellas encontraremos algunos de los monumentos más destacados, como sucede con la Ca ...

blog SANTIAGO DE CHILE Viajes ...

Nuestra escapada a Santiago de Chile llegó en el momento perfecto. Necesitábamos un respiro de nuestras rutinas, descansar y cambiar el aire por unos días. Afortunadamente, logramos todo eso. Llegamos al Aeropuerto de Santiago, por la tarde del jueves y habíamos coordinado con un servicio de transfer para que nos vaya a buscar y nos lleve al hotel. La primera perspectiva que tuvimos de la ciudad ...

salir y viajes brasil vídeo viajes ...

 icon-location-arrow    Dirección: AVENIDA PRESIDENTE CASTELO BRANCO s/n, 20271-130 RÍO DE JANEIRO A Maracaná se llega con relativa facilidad. Conociendo cómo funciona el transporte en Río de Janeiro, lo más aconsejable es hacerlo en metro. El subterráneo apenas cuenta con dos líneas (verde y naranja) y ambas transcurren a la par durante diez estaciones (desde Botafogo hasta Central). La parada d ...

Viajes a America Viajes a Chile

Comer barato en Santiago de Chile es una experiencia ideal si tienes la plata justa. No puedes darte el lujo de despilfarrar cientos de dólares en almuerzo, merienda y cena. Sin embargo, puedes gastar poco, comer barato en Santiago de Chile y disfrutar de los mejores sabores trasandinos. El turismo gastronómico no para de crecer. Y vos podés ser parte de esta ruta de sabores en tu nuevo destino. S ...

Galicia alquiler coche Santiago de Compostela ...

Son sólo 14km los que separan el aeropuerto de Labacolla del centro de Santiago de Compostela. Y aunque las opciones de transporte público no son demasiadas, no te costará llegar a tu destino. El autobús que conecta el aeropuerto de Santiago con el centro. El autobús de la empresa Freire, es el encargado de hacer el recorrido que separa el aeropuerto con los diferentes puntos de la ciudad. Tiene u ...

Atracciones turísticas que ver en Santiago de Chile Santiago de Chile ...

Una ciudad bulliciosa como Santiago de Chile tiene mucho que ofrecer a sus turistas. Desde museos hasta mercados, hay algo para todos. Atrévete a descubrir todas las maravillas que la capital de Chile tiene para ti. Aquí está una lista de las 10 principales cosas que no debes perderte en Santiago de Chile. Conoce Los 10 Lugares Que no Debes Perderte en Santiago de Chile 1.- Plaza de Armas Consider ...

Guía completa Londres Chelsea ...

Me inicié en la Premier League con el fútbol de salón del Arsenal en uno de los estadios más modernos de la liga, el Emirates Stadium. Pero quería emociones más fuertes. Tenía que probar la otra cara del fútbol londinense: el juego directo y aguerrido del Chelsea en el viejo (aunque bien disimulado) Stamford Bridge. Y lo hice en un partido de la Europea League ante el Sparta de Praga. Billetes de ...