Así lo anunció el gobernador del estado, Alejandro Murat, en un aviso donde también puso fin a cualquier evento masivo en el estado a lo largo de 2021.
Originalmente, la Guelaguetza 2021 estaba programada para celebrarse entre el 19 y el 26 de julio.
Sin embargo, México se mantiene como uno de los países más afectados por el Covid-19 en el mundo entero, y tiene una muy alta tasa de mortalidad.
Por ello, aunque la vacunación avanza a paso lento, la celebración de eventos masivos no es considerada segura, pues son un factor para incrementar los contagios.
La cancelación se da pese a que a finales de diciembre, se había lanzado una convocatoria para elegir la imagen del evento.
“Este año no hay Guelaguetza, hay pandemia, tenemos el índice de letalidad de los 5 estados más bajos, hay que reconocer el trabajo de los servicios de salud, no podemos bajar la guardia, vamos pasar a semáforo amarillo”, comentó Murat.
La Guelaguetza ya fue suspendida en 2020 a causa de la pandemia, y aunque originalmente se dejó abierta la puerta para realizarla extemporáneamente en diciembre, esto finalmente no fue posible.
El Gobierno del estado aún valora la posibilidad de que las delegaciones de cada una de las regiones de Oaxaca se pueda presentar de modo virtual.
La Guelaguetza, llamada la “Máxima Fiesta de los Oaxaqueños”, generó en 2019, la última vez que se llevó a cabo, una derrama económica de 423 millones de pesos, y la visita de más de 121,000 personas al estado.
Se calcula que en 2020 su cancelación dejó pérdidas económicas por más de mil millones de pesos en los sectores de turismo y servicios del estado.
Al 20 de abril de 2021, el estado de Oaxaca tiene un total de 45,207 casos confirmados
Otros eventos turísticos que han sido suspendidos o cancelados debido al coronavirus son el carnaval de Milpa Alta y el Oktoberfest de Alemania
Obtén tu seguro de viajes