¿Que nos depara el calendario astronómico para este comienzo del 2021?


Estos últimos años en materia astronómica han sido muy movidos. Lluvia de estrellas, eclipses, cometas Nada ha faltado, y este 2021, no será muy distinto. Hoy te traemos una lista de algunas de las curiosidades astronómicas que el principio de este nuevo año nos depara, sigue leyendo.

Si bien el primer evento del año fue cuando Venus apareció junto a la luna el 1 de enero, aun nos esperan muchos, muchos eventos astronómicos más, como dos eclipses lunares en 2021, la tradicional lluvia de meteoros de las Perseidas que iluminará una vez más el cielo en verano en el hemisferio norte.

Durante el mes de febrero, podemos observar tanto la luna nueva como la luna llena: luna nueva el 11 de febrero, pues nuestro satélite estará ubicado en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno y luna llena el 27 de febrero (llamada luna de nieve) pues la Luna se ubicará en el lado opuesto al Sol y su disco estará completamente iluminado. En marzo contaremos con dos elongaciones planetarias destacables: la de Mercurio y la de Venus. El 6 de marzo contaremos con el mayor alargamiento occidental de 27,3 grados del Sol de Mercurio. Estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana; y el 20 de marzo, Venus en la mayor elongación occidental de 46,6 grados desde el Sol. Búscalo en el cielo del este antes del amanecer.

En abril tenemos dos sucesos muy importantes:

Líridas: El 22 de abril de 2021 nos topamos con el pico de la lluvia de meteoros Líridas, las estrellas fugaces del mes de abril que podremos ver aproximadamente desde el 16 al 25. Podemos esperar unos 10-14 meteoros por hora, siempre que nos encontremos en un lugar oscuro y sin contaminación lumínica. El radiante de esta lluvia está cerca de la estrella Vega en la constelación de Lyra. Espera a que se ponga la Luna para iniciar la observación.

Superluna: El 27 de abril contaremos precisamente con una superluna. Esta fase ocurrirá a las 03:33 UTC (tiempo universal). Es la primera de las tres superlunas que nos depara 2021. La Luna estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual, como ya habrás comprobado en otras ocasiones.

En Mayo también tenemos varis sucesos importantes como Eta Acuáridas (6-7 mayo). Con suerte, la luna creciente no disminuirá demasiado nuestra visión aunque hemos de reconocer que es la mejor lluvia de estrellas del hemisferio sur (no del norte). El radiante está cerca de la estrella Eta en la constelación de Acuario. El mejor momento para la observación, será una o dos horas antes del amanecer, sin importar en qué parte de la Tierra nos encontremos. Además, tendrá lugar el primer eclipse lunar total el 26 de mayo y debería ser visible desde el este de Asia, Australia, áreas del Océano Pacífico y la mayor parte de las Américas, según la NASA.

The post first appeared on Curiosidades | Noticias Curiosas | Curiosidades del Mundo.

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gt
Curiosidades curiosidades eclipse de sol ...

Un eclipse tiene lugar cuando un cuerpo celeste como una luna o planeta se mueve a la sombra de otro cuerpo celeste. Hay dos tipos de eclipses en la Tierra: un eclipse de luna y un eclipse de sol. ¿Qué es un eclipse solar? A veces, cuando la Luna gira en órbita alrededor de la Tierra, se mueve entre el Sol y la Tierra. Cuando esto sucede, la luna bloquea la luz del sol de llegar a la Tierra. Esto ...