Blog de juanluism Idea guardada 12 veces
La valoración media de 22 personas es: Buena

Grandes esculturas del barroco

Disfruta de las obras más prestigiosas de los siglo XVII y XVIII

Grandes esculturas del barroco


El Barroco es un importante movimiento surgido en Italia en el siglo XVII. Afectó a numerosos campos como la pintura, escultura, teatro o música, siendo de este período algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, como sucede con Wolfgang Amadeus Mozart o Johaness Vermeer.

 

Huye del naturalidad del Renacimiento, con obras más recargadas y complejas. Otra diferencia que podemos observar con su estilo predecesor es la cada vez menos representada obra basada en la mitología clásica, centrándose en escenas costumbristas, como se aprecia en 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' de Rembrandt o 'Jugadores de cartas' de Caravaggio.

 

Italia

Sin duda, cuando hablamos de Barroco en el ámbito de la escultura es obligatorio mencionar al genial artista Gian Lorenzo Bernini, quien fue capaz de plasmar los conceptos manieristas de forma espectacular. De hecho, ha sido alabado por su habilidad para expresar en la piedra momentos de absoluta tensión corporal.

 

Sus obras más famosas abarcan tanto influencias mitológicas, como en el caso de 'Apolo y Dafne', en el que es posible contemplar el momento exacto en que la joven comienza a transformarse en árbol; hasta temática religiosa, como por ejemplo el 'Éxtasis de Santa Teresa', que muestra el instante en que un ángel atraviesa el corazón de la mística beata con un rayo de oro.

 



Francia

En Francia Pierre Puget constituye uno de los máximos exponentes de este movimiento. Es más, su prolífica carrera le condujo a trabajar incluso en la elaboración decorativa del Palacio de Versalles. Una de sus obras más populares es el 'Milón de Crotona', en la que el escultor representa al atleta griego siendo devorado por un león.

 

La expresión del rostro del individuo manifiesta con total claridad la tortura a la que está siendo sometido, así como el miedo ante la apremiante muerte. El conjunto estructural resulta trágico pero de una belleza extrema. Se encuentra expuesto en el Museo Louvre de París.

 



España

La mayor parte de las creaciones españolas tuvieron un carácter católico. Los trabajos se definen por la policromía y la riqueza en lo que a testimonio de dolor se refiere. Un ejemplo de ello es la copiosidad de sangre. Dentro del arquetipo del artista español de la época, podemos aludir a Gregorio Fernández.

 

Entre sus trabajos sobresale la figura de 'Cristo yacente'. Se encuentra en la iglesia de San Miguel y San Julián en Valladolid. Esta imagen es el perfecto reflejo del patetismo icónico. La exposición de Cristo ya sea moribundo o sufriendo tortura es común en los escultores nacionales. Estas escenas se empleaban como objeto de culto en Semana Santa.

Imagen 2
Grandes esculturas del barroco


Alemania



Los artistas alemanes, a diferencia de en otros lugares como los Países Bajos, centraron su escultura en la decoración, tanto de iglesias y catedrales, así como de plazas y parques con notables estatuas de carácter religioso y político. Un ejemplo lo vemos con el magnífico escultor y arquitecto, Andreas Schlüter.

 

Entre su extensa obra se encuentran figuras ecuestres, altares, crucifijos y ornamentación para diversos palacios. Sin embargo, entre los más destacados se hallan las reproducciones de Federico Guillermo I de Brandemburgo, las cuales podemos visitar en Berlín.

 

Grandes esculturas del barroco
Grandes esculturas del barroco


Fuentes: Dalbera/Flickr, Scazon/Flickr, Inharecherche/Flickr, Kvirk/Flickr, Rodelar/Wikipedia, Atomicjeep/Flickr, Rictor Norton & David Allen.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos eduardo chillida biografía ...

Eduardo Chillida, escultura de grandes dimensiones

Eduardo Chillida fue un escultor vasco que nació en San Sebastiánel 10 de enero de 1924 y falleció en el 2002. A los 19 años decidió empezar la carrera de Arquitectura en la Universidad de Madrid, pero no la terminó, porque prefirió abandonar los estudios y dibujar en el Círculo de Bellas Artes. Desde joven ya puntaba maneras en el mundo del grabado y la escultura, y fue en 1948 cuando se trasladó ...

salir y viajes parques temáticos lista ...

4 grandes Parques Temáticos

Con la llegada del verano y el calor, empieza la diversión, y no sólo podemos disfrutar de playas, piscinas, excursiones, salidas, comilonas veraniegas y barbacoas, sino que muchas ciudades nos ofrecen los ya típicos parques temáticos, y por ello os voy a poner una lista de los 4 mejores parques temáticos, ¡se admiten sugerencias! Empiezo con Port Aventura, situado en la Costa Dorada, un parque dó ...

VIAJES aventura increible ...

10 de las maravillas naturales más increíbles del mundo

Sabemos que el planeta Tierra es enorme y que hay espacios a los que ni siquiera el hombre puede acceder, pero queremos mostrarte los lugares más increíbles del mundo, que cualquier persona debería poder visitar. Ya sea por su belleza natural, por la magia que esconden, hay lugares increíbles que simplemente nos dejan sin aliento, vamos a ver los 10 lugares más increíbles del mundo: 10. Volcán Aog ...

arte y espectáculos tesoro arqueología ...

3 Grandes tesoros de la arqueología

Miles de pueblos y hombres han construido durante miles de años las bases de nuestra historia. Gracias su enorme legado ahora podemos viajar en el tiempo y retrodecer a la antigua Mesopotamia, Ámerica o al Lejano Oriente. La arqueología nos ha permitido revivir las antiguas sociedades, como vívian nuestro antepasados, qué comían y como eran sus construcciones, utensilios, herramientas, etc.... Te ...

general historia lista ...

Las 10 grandes conspiraciones de la Historia

La teoría de las conspiraciones siempre ha estado presente en todos los acontecimientos a lo largo de muchos años, desde el atentado de las Torres Gemelas, pasando por el asesinato de kennedy, la muerte de Walt Disney o las visitas de los extraterrestres. Siempre habrá quién crea que Elvis está vivo o que Bin Laden sigue haciendo de las suyas. Por esta razón el diario londinense The Daily Telegrap ...