Si eres amante de la naturaleza y el turismo activo, y estás pensando en hacer una ruta de senderismo, no puedes perderte la Gran Senda de Málaga.
¿Sabías que esta ruta pionera en Andalucía tiene 35 etapas a lo largo de 656 kilómetros que recorren Málaga?
Lo mejor es planificarse bien y disfrutar la máximo de estas rutas, mientras exploras los municipios que las rodean. Hay etapas para todos los niveles, así que no te preocupes si no estás en forma o si quieres hacer una ruta de senderismo en familia.
La Gran Senda de Málaga también es perfecta para viajar con mascota y disfrutar de la naturaleza con tu mejor amigo de cuatro patas. Sin duda, esta iniciativa de la Diputación de Málaga, es la mejor manera de recorrer el interior y el litoral de la provincia. ¡La mejor excusa para conocer Málaga!
Ahora que ya te has hecho una idea sobre esta senda de Málaga, ¿qué te parece si te cuento con más detalle qué es, cómo llegar, las mejores rutas de la senda y consejos prácticos para cuando quieras hacerla?
Qué es la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda de Málaga, es una ruta pionera que recorre toda la provincia a través de caminos señalizados y preparados para el senderismo y el ciclismo.
La Senda de Málaga es circular y discurre por lugares llenos de encanto que nos llevan a descubrir los espacios naturales y secretos que esconde esta provincia del sur de Andalucía. Además, es una oportunidad perfecta de practicar el turismo sostenible y aprender sobre el entorno, y el respeto a la flora y fauna de la senda.
No es de extrañar, que 1,5 millones de senderistas visiten la Gran Senda cada año, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Málaga, y en la ruta pionera de Andalucía para los amantes del deporte, la naturaleza y el medio ambiente.
Etapas y Senderos de la Gran Senda de Málaga
Los senderos de la Gran Senda de Málaga recorren 2 reservas naturales y 4 parques naturales de gran belleza natural que impresiona. Para organizar tu recorrido, tienes que saber que hay 3 tipos de senderos diferentes:
Senderos de Gran Recorrido (GR)
Senderos de Pequeño Recorrido (PR)
Senderos Locales (SL)
1. Senderos de Gran Recorrido (GR)
Son aquellos de más de 50 kilómetros que recorren parajes, regiones o países muy lejanos entre sí, y que suelen dividirse en tramos para su recorrido.
De entre los registrados en la provincia de Málaga, el más largo es el GR 249 o Gran Senda de Málaga. Con este sendero coinciden parcialmente los otros 6 Senderos de Gran Recorrido (GR) malagueños.
2. Senderos de Pequeño Recorrido (PR)
Son los que tienen entre 10 y 50kilómetros, muestran entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés, y se pueden hacer en un día.
3. Senderos Locales (SL)
Son los que alcanzan hasta 10 kilómetros y su dificultad es mínima.
Puedes descargarte el mapa de la Gran Senda de Málaga para que puedas planificar tu viaje y tus rutas de senderismo.
Las mejores rutas de la Senda de Málaga
Es difícil elegir la mejor ruta de senderismo, pero te aconsejo que la escojas la que más se adapte a tus gustos. Si estás acostumbrado a hacer senderismo, elige una ruta de nivel difícil; pero si prefieres ir con calma y sin desniveles, elige una de las 20 rutas designadas como “para todos los públicos”, que son también perfectas para los niños.
Algunas de las rutas de la Gran Senda más populares y bonitas son las siguientes:
Ruta de observación astronómica por la Senda de Málaga
El recorrido, de 13 kilómetros y guiado por monitores, cubre la etapa número 10 de la Gran Senda de Málaga, entre Pulgarín alto y Alfarnate. En este recorrido, podrás observar las estrellas y constelaciones a simple vista, y si te animas, hacer una sesión de fotografías nocturnas.
Rutas de senderismo para todos Gran Senda de Málaga para todos
Esta selección de 20 rutas por la provincia de baja dificultad son aptas para todos los niveles y perfectas para familias con niños pequeños. Suponen un total de 164 kilómetros, con una longitud media de 8 kilómetros.
Las rutas más bonitas de la Gran Senda
Hay dos rutas que son mis favoritas y de las más bonitas de toda la Gran Senda:
Entre Cómpeta y Frigiliana discurre la etapa 6, una de las más bellas de la Senda de Málaga.
Otra de las rutas más espectaculares es la que discurre por la Axarquía, desde la localidad costera de Nerja hasta los pueblos blancos del interior.
Consejos prácticos para realizar la Gran Senda de Málaga
Es importante que antes de adentrarte en la Gran Senda, elijas con antelación los senderos que vas a recorrer, y que lleves un calzado cómodo. Además, no te olvides del agua y algo de comer para reponer energía, como frutos secos o barritas de cereales.
Lleva un mapa del recorrido para no perderte, así como información sobre la flora y la fauna de la zona, y si vas a pasar por alguno de los pueblos con encanto de Málaga, información de lo que no te puedes perder.
Para no perderte durante tu ruta, lo mejor es que antes leas el Manual de Señalización de Senderos de la Federación Andaluza de Montañismo y te familiarices con las señales y los colores que te encontrarás a lo largo del GR 249.
No tires basura. Llévala siempre contigo y cuando veas una papelera, tírala allí. Si no ves ninguna, lleva la basura en la mochila hasta el final de la ruta.
Si además de caminar, te gusta el turismo de aventura, puedes reservar alguna actividad como el rafting, las vías ferratas, el piragüismo o el descenso de cañones. no hay que olvidar tampoco que es una oportunidad única de saborear la rica gastronomía de sus pueblos y ciudades.
Si vas a hacer la Gran Senda de Málaga con tu perro, debes llevarlo atado durante todo el recorrido, ya que hay animales salvajes y podrías tener algún percance.
Cuando termines la ruta que hayas planificado, te recomiendo que pruebes la gastronomía malagueña y sus platos más típicos, que te dejarán con muy buen sabor de boca.
Prepara tu ropa, bastones y botas de senderismo, porque la Gran Senda de Málaga te va a sorprender.
Este post forma parte de la campaña #GranSendaMalaga.
Este artículo es un contenido original del Blog de Mindful Travel