Entretenimiento

Blog de mindfultravel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gran Senda de Málaga: Información y Consejos sobre la Mejor Ruta de Senderismo en Málaga

Gran senda de Malaga


Si eres amante de la naturaleza y el turismo activo, y estás pensando en hacer una ruta de senderismo, no puedes perderte la Gran Senda de Málaga.

¿Sabías que esta ruta pionera en Andalucía tiene 35 etapas a lo largo de 656 kilómetros que recorren Málaga?

Gran Senda de Malaga Andalucia


Lo mejor es planificarse bien y disfrutar la máximo de estas rutas, mientras exploras los municipios que las rodean. Hay etapas para todos los niveles, así que no te preocupes si no estás en forma o si quieres hacer una ruta de senderismo en familia.

La Gran Senda de Málaga también es perfecta para viajar con mascota y disfrutar de la naturaleza con tu mejor amigo de cuatro patas. Sin duda, esta iniciativa de la Diputación de Málaga, es la mejor manera de recorrer el interior y el litoral de la provincia. ¡La mejor excusa para conocer Málaga!

Gran senda de Malaga


Ahora que ya te has hecho una idea sobre esta senda de Málaga, ¿qué te parece si te cuento con más detalle qué es, cómo llegar, las mejores rutas de la senda y consejos prácticos para cuando quieras hacerla?

Qué es la Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga, es una ruta pionera que recorre toda la provincia a través de caminos señalizados y preparados para el senderismo y el ciclismo.



La Senda de Málaga es circular y discurre por lugares llenos de encanto que nos llevan a descubrir los espacios naturales y secretos que esconde esta provincia del sur de Andalucía. Además, es una oportunidad perfecta de practicar el turismo sostenible y aprender sobre el entorno, y el respeto a la flora y fauna de la senda.

la gran senda de malaga


No es de extrañar, que 1,5 millones de senderistas visiten la Gran Senda cada año, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Málaga, y en la ruta pionera de Andalucía para los amantes del deporte, la naturaleza y el medio ambiente.

Etapas y Senderos de la Gran Senda de Málaga

Los senderos de la Gran Senda de Málaga recorren 2 reservas naturales y 4 parques naturales de gran belleza natural que impresiona. Para organizar tu recorrido, tienes que saber que hay 3 tipos de senderos diferentes:

Senderos de Gran Recorrido (GR)

Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Senderos Locales (SL)

1. Senderos de Gran Recorrido (GR)

Son aquellos de más de 50 kilómetros que recorren parajes, regiones o países muy lejanos entre sí, y que suelen dividirse en tramos para su recorrido.

De entre los registrados en la provincia de Málaga, el más largo es el GR 249 o Gran Senda de Málaga. Con este sendero coinciden parcialmente los otros 6 Senderos de Gran Recorrido (GR) malagueños.

2. Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Son los que tienen entre 10 y 50kilómetros, muestran entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés, y se pueden hacer en un día.

3. Senderos Locales (SL)

Son los que alcanzan hasta 10 kilómetros y su dificultad es mínima.

Puedes descargarte el mapa de la Gran Senda de Málaga para que puedas planificar tu viaje y tus rutas de senderismo.

Las mejores rutas de la Senda de Málaga

Es difícil elegir la mejor ruta de senderismo, pero te aconsejo que la escojas la que más se adapte a tus gustos. Si estás acostumbrado a hacer senderismo, elige una ruta de nivel difícil; pero si prefieres ir con calma y sin desniveles, elige una de las 20 rutas designadas como “para todos los públicos”, que son también perfectas para los niños.

senda de malaga


Algunas de las rutas de la Gran Senda más populares y bonitas son las siguientes:

Ruta de observación astronómica por la Senda de Málaga

El recorrido, de 13 kilómetros y guiado por monitores, cubre la etapa número 10 de la Gran Senda de Málaga, entre Pulgarín alto y Alfarnate. En este recorrido, podrás observar las estrellas y constelaciones a simple vista, y si te animas, hacer una sesión de fotografías nocturnas.

gran senda malaga


senda litoral malaga


Cueva del gato Gran Senda de Malaga


Rutas de senderismo para todos Gran Senda de Málaga para todos

Esta selección de 20 rutas por la provincia de baja dificultad son aptas para todos los niveles y perfectas para familias con niños pequeños. Suponen un total de 164 kilómetros, con una longitud media de 8 kilómetros.


Las rutas más bonitas de la Gran Senda

Hay dos rutas que son mis favoritas y de las más bonitas de toda la Gran Senda:

Entre Cómpeta y Frigiliana discurre la etapa 6, una de las más bellas de la Senda de Málaga.

Otra de las rutas más espectaculares es la que discurre por la Axarquía, desde la localidad costera de Nerja hasta los pueblos blancos del interior.
Consejos prácticos para realizar la Gran Senda de Málaga

Es importante que antes de adentrarte en la Gran Senda, elijas con antelación los senderos que vas a recorrer, y que lleves un calzado cómodo. Además, no te olvides del agua y algo de comer para reponer energía, como frutos secos o barritas de cereales.
rutas de senderismo en malaga


Lleva un mapa del recorrido para no perderte, así como información sobre la flora y la fauna de la zona, y si vas a pasar por alguno de los pueblos con encanto de Málaga, información de lo que no te puedes perder.

Para no perderte durante tu ruta, lo mejor es que antes leas el Manual de Señalización de Senderos de la Federación Andaluza de Montañismo y te familiarices con las señales y los colores que te encontrarás a lo largo del GR 249.

No tires basura. Llévala siempre contigo y cuando veas una papelera, tírala allí. Si no ves ninguna, lleva la basura en la mochila hasta el final de la ruta.
cueva del gato la Gran Senda de Malaga


senderismo en malaga


senderos de malaga


Si además de caminar, te gusta el turismo de aventura, puedes reservar alguna actividad como el rafting, las vías ferratas, el piragüismo o el descenso de cañones. no hay que olvidar tampoco que es una oportunidad única de saborear la rica gastronomía de sus pueblos y ciudades.

Si vas a hacer la Gran Senda de Málaga con tu perro, debes llevarlo atado durante todo el recorrido, ya que hay animales salvajes y podrías tener algún percance.

Cuando termines la ruta que hayas planificado, te recomiendo que pruebes la gastronomía malagueña y sus platos más típicos, que te dejarán con muy buen sabor de boca.
Prepara tu ropa, bastones y botas de senderismo, porque la Gran Senda de Málaga te va a sorprender.

Este post forma parte de la campaña #GranSendaMalaga.

Este artículo es un contenido original del Blog de Mindful Travel

Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

asturias curiosidades la senda del oso ...

La Senda Del Oso

Hola!! ¿Qué tal? Ya es Vierness!!! Para los amantes de la naturaleza, del senderismo y el cicloturismo (bicicletas) hoy os traigo una entrada muy apropiada, pues en la sección de viajes virtuales hablamos de la Senda Del Oso en Asturias. Se trata de una senda compuesta de túneles y puentes a lo largo de 22 kilómetros desde Tuñón hasta Entrago que era la antigua ruta del ferrocarril. Es la ruta má ...

Castilla y León Espacio natural Mis publicaciones ...

Ruta 14: Por la Senda de los Monjes (Zamora)

20 paseos fáciles por rincones naturales de Castilla y León Un coleccionable de Javier Prieto Gallego elaborado para EL NORTE DE CASTILLA El entorno del Lago de Sanabria ofrece posibilidades de senderismo tan interesantes como el recorrido por la Senda de los Monjes, un itinerario pedestre señalizado entre las localidades de Ribadelago y San Martín de Castañeda. Es la propuesta que acompaña hoy lo ...

Asturias Ayuda al viajero Lugares para visitar

La Senda del Oso, Asturias

Hace unos días recorríamos de nuevo la Senda del Oso desde el área recreativa de Tuñón hasta unos kilómetros más alla de Caranga de Abajo. Para quien no conozca esta famosa senda para senderistas y ciclotursistas vamos a explorarla un poco más. La senda del Oso, como muchas otras sendas o rutas (al menos en Asturias) recorre el tramo que transitaba una antigua vía de tren minera. En este caso, el ...

Alojamiento Aventura & Naturaleza Destinos ...

Sierra de Gredos: Ruta de Senderismo para un Fin de Semana en Gredos

¿Te gusta la naturaleza? ¿Y el senderismo? ¿Quieres hacer una escapada y no sabes dónde ir? Entonces sigue leyendo. En este post te voy a contar la ruta que hice un fin de semana en la Sierra de Gredos, con parador y cabras incluidas. Fue una escapada perfecta para desconectar, hacer una ruta de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Y como no podría ser de otra manera, Kiba nos acompañó. ¡Y se ...

Medio ambiente Vídeos Pedriza ...

Ruta por la Pedriza, senderismo en Madrid 1ª Parte. CEC 008

Ruta por la Pedriza, senderismo en Madrid 1ª Parte. CEC 008 Os presento una de mis actividades favoritas en lo que se refiere a Medio ambiente y parajes con encanto y mucho por descubrir que rodean a Madrid. Concretamente una Ruta por la Pedriza, senderismo en Madrid 1ª Parte. CEC 008. Esta es la primera parte de una ruta que tiene una duración de unas 6 horas con baño al final incluido. La entrad ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

??La senda de La Molinilla (Segovia)

Chopos y cuevas sagradas en un paseo junto al Duratón © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Arranca este paseo tranquilo deambulando entre las ruinas del despoblado de San Miguel de Neguera, cuatro paredes mal sujetas de las que en pocas décadas ya no quedará ni el recuerdo de su nombre. Y eso que las ruinas se hallan al borde de la carretera que une Sebúlcor con Villaseca y de las cuatro ...

Com.Valenciana La Ruta del Agua de Buñol ruta senderismo valencia ...

La ruta del agua de Buñol

Lidia Roselló El domingo pasado queríamos hacer alguna ruta de senderismo pero no nos apetecía conducir más de una hora desde Valencia. Así que después de estudiar varios destinos, nos animamos a hacer la ruta del agua desde Buñol. La Ruta del Agua de Buñol Seguro que te suena la localidad de Buñol, y es que en agosto se celebra la famosa Tomatina. La situación estaba mucho más tranquila que duran ...

salir y viajes arte castilla y león ...

La Senda de Ursi (Palencia)

Arte a los cuatro vientos Praderas, vacas, cumbres nevadas y un reguero de obras artísticas en un paseo por la Montaña Palentina © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No sólo de aire puro y espectaculares paisajes se alimenta el alma de recorredor de caminos. También, a veces, de arte. Del arte efímero que dibujan unas hojas secas flotando sobre el arroyo, los carámbanos de hielo colgando ...

deporte y actualidad brunete quijorna ...

Ruta entre Brunete y Quijorna

Estreno mi blog en el que intentaré hablaros de algunas de mis aficiones: el senderismo y la montaña, el turismo rural, Madrid, el buen comer... Hoy os voy a aconsejar una pequeña ruta para dar un paseo cortito aprovechando que las lluvias de este año han dejado el campo más verde que nunca. A 40 kms. de Madrid nos encontramos con la localidad de Quijorna, un pueblecito muy tranquilo de la sierr ...

música y lectura

Conseguí terminar la Ruta de las Fortalezas

¡Queridos amantes del deporte y los desafíos extremos! Como os comenté hace un par de días, el sábado pasado participé en la VI Ruta de las Fortalezas de Cartagena, consistente en recorrer a pie 53km en menos de 12 horas con la particularidad de que pasa por las fortalezas, baterías, montañas y castillos de la localidad. Ya os mostré fotografías de mis entrenamientos, de los paisajes, vis ...