Pero para facilitar la tarea, Google ha lanzado una nueva herramienta disponible gratuitamente en su buscador de vuelos.
Esta, permite conocer el volumen de emisiones de carbono aproximado de cada vuelo, de modo que podamos elegir el más amigable con el medio ambiente para llegar a un destino.
La herramienta fue dada a conocer por el CEO de Google, Sundar Pichai, y está disponible en Google Viajes, Google Flights, Google Hoteles y Google Maps.
“Nuestros productos pueden hacer más que sólo brindar respuestas, podemos ofrecerte opciones para vivir de manera más sostenible. Así que el año pasado también nos comprometimos a ayudar a 1.000 millones de personas a tomar decisiones más sostenibles para 2022”, explicó Pichai.
El cálculo de las emisiones es específico para cada vuelo en el sistema y toma en cuenta no solo la distancia entre origen y destino, sino el tipo de avión y de asiento que elijas.
Por ejemplo, quienes eligen viajar en primera clase causan un daño más grande al ambiente porque sus asientos ocupan más espacio y por ende representan un mayor porcentaje de las emisiones del vuelo.
Del mismo modo, las aerolíneas que tienen aviones más modernos, contaminan menos.
Los usuarios buscando vuelos, pueden organizar sus resultados de menores a mayores emisiones como un criterio para tomar su decisión.
Aparte de eso, Google destacará con una insignia verde aquellos vuelos cuyas emisiones sean significativamente más bajas.
¿Cómo calcula Google las emisiones de carbono de cada vuelo?
¿Cómo calcula Google las emisiones de carbono de cada vuelo?
De acuerdo a información de la empresa, las estimaciones se basan en las que ofrece la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cuyo modelo algorítmico, que data de 2019, se considera el más actualizado disponible.Los detalles de estos cálculos se pueden ver aquí.
De momento Google no tiene información de algunos datos que impactan en la contaminación de cada vuelo, como lo son el si usa o no combustible ecológico o si vuela a favor o en contra de las corrientes de aire.
De acuerdo a un estudio de el Consejo Internacional de Transporte Limpio, el elegir una ruta que contamine menos, no necesariamente representa un costo mayor para el viajero, por lo que tomar en cuenta las emisiones del vuelo no deja problemas.
El sistema también se suma a la idea de eliminar los vuelos cortos cuando esto es posible, y por ello si estás pensando volar entre dos ciudades donde se puede hacer el viaje en tren, el buscador te señalará esta opción.
Países como Alemania, Francia y Austria ya promueven activamente el eliminar los vuelos cortos, pero con esto puedes tomar al alternativa ecológica aún en países que no han adoptado esta política.
Para conocer el nuevo sistema, en Viajeros en Ruta probamos el nuevo buscador de vuelos.
Por ejemplo, al buscar vuelos nacionales dentro de México, la búsqueda de rutas de Ciudad de México hasta La Paz en Baja California Sur nos indica que volar con Volaris es la opción mas limpia al emitirse 4% menos contaminantes que optando por Aeroméxico.
Si en cambio se buscan vuelos internacionales, se descubre que la manera más limpia de llegar de México a Madrid es haciendo escala en San José, Costa Rica en aviones de Volaris y Evelop, una ruta 10% menos contaminante que el promedio.
En cambio optar por el vuelo de Turkish Airlines con escala en Cancún libera 1.75 toneladas de dióxido de carbono, 57% mas que la opción mas limpia.
El vuelo más largo del mundo, que vuela de Nueva York a Singapur durante más de 18 horas genera 2.47 toneladas de carbono por pasajero, sin embargo es mucho mas limpio que tomar un vuelo de la misma aerolínea con escala en París, la cual produce la barbaridad de 9.34 toneladas de contaminantes, más de 200% mas que la opción mas limpia.
Esfuerzos de Google contra el cambio climático
La novedad de el conteo de emisiones en vuelos que ofrece Google es solo una de las varias que está introduciendo la compañía como parte de la lucha contra el cambio climático.Y es que mientras muchos gobiernos siguen ignorando el problema, algunas empresas toman la iniciativa para tratar de evitar la catástrofe que el uso de combustibles fósiles está causando.
En lo que se refiere a viajes, Google se ha sumado a la Coalición Travalyst donde junto a Visa, Booking, Skyscanner, Trip Group y TripAdvisor están trabajando en formas de llevar a que la industria adopte en masa las mejores prácticas de turismo sostenible.
En un sentido similar al de los vuelos, el buscador de hoteles de Google también destaca a los alojamientos que tienen un sello de buenas prácticas ecológicas, con lo cual invita a los viajeros responsables a elegirlos.
Fuera del turismo, una entrada de blog de Sundar Pichai señala todo lo que Alphabet, la empresa matriz de Google hace en busca de la sustentabilidad.
Su trabajo va desde el ordenamiento vehicular con los semáforos, hasta los termostatos en las casas, y además destaca su compromiso de que todos sus centros de datos usen solo energía limpia en 2030.
Además de el trabajo de Google, también hay iniciativas de grandes compañías y de emprendedores turísticos para limpiar el mundo de los viajes.
Estas van desde el desarrollo del avión de hidrógeno, hasta la oferta de GreenGo.
Obtén tu seguro de viajes