Influenciada por una gran masa de culturas diferentes, desde los mayas y los aztecas a los colonizadores españoles, pasando por los esclavos llegados al país para trabajar, la gastronomía mexicana va mucho más allá de las fajitas y el guacamole.
Como base de un país extensísimo con distintos climas y costumbres, cabe señalar tres ingredientes clave: los frijoles, el maíz y el chile o ají. Éstos, combinados con carnes o verduras dan lugar a platos tan conocidos como los tacos, las tortillas de maíz, los chiles rellenos, los ajíes con queso o pescado, las enchiladas y las quesadillas.
No obstante, como siempre, la comida local siempre sabe mejor en sus lugares de origen por lo que, si estás pensando pasar unas vacaciones en México, hay ciertas cosas que debes saber para no perderte ni un ápice del verdadero sabor de la cocina mexicana. Os dejo unas breves referencias según la zona a visitar:
- Ruta del chocolate: recorre las haciendas cacaoteras, donde además de degustar los mejores platos, se ofrecen talleres de elaboración del chocolate y de las diferentes técnicas par confitarlo.
- Ruta Villahermosa: un paseo por la selva mexicana para disfrutar de los mejores paisajes con la mejor comida.
- Ruta del Yucatán: descubre las viejas usanzas en las cocinas de esta península, donde la influencia de los reyes mayas se deja notar en sus apetitosos guisos.
- Hacienda Temozón: cerca de la ciudad de Mérida, este restaurante tiene fama mundial por sus platos llenos de fusión de sabores propios y ajenos del país.
- Ruta del Tequila: la bebida mexicana por excelencia no podía dejar de tener su hueco, en la zona de Jalisco podrás disfrutar de los mejores tequilas.
¿Habéis estado en México? ¿Qué recomendáis en cuanto a gastronomía?