La gastronomía de Irlanda del Norte te va a dejar con la boca abierta.
Dicen que en Irlanda del Norte detrás de cada comida y cada plato, hay una historia. Y que cuando pruebas la gastronomía irlandesa te enamoras de sus sabores.
Como amante de la gastronomía, me encanta probar la comida local en cada viaje, así que decidí recorrer en coche la costa irlandesa desde Belfast, para descubrir los mejores lugares y restaurantes para comer de la zona.
Con este post quiero transportarte a Irlanda del Norte a través de sus sabores, ¡y que se te haga la boca agua!
Lo mejor de la Gastronomía de Irlanda del Norte
¿Preparado para descubrir la mejor experiencia culinaria irlandesa?
Empieza el día con un buen desayuno
Siempre nos han dicho que hay que desayunar como reyes; así que te propongo empezar la mañana con el típico desayuno irlandés: Ulster Fry.
Te aseguro que no te quedarás con hambre después de tomar dos huevos fritos, patatas, pan de soda, salchichas de cerdo, beicon crujiente, el famoso “black and white pudding” y tomate natural (lo más sano del plato ).
¿Su secreto? Todo está cocinado en la misma sartén para conservar los sabores.
¿Podrás terminártelo? ¡Es todo un reto!
Para los que no pueden con toda esa “energía” por la mañana, hay una versión más suave, que llaman “vegetarian Irish breakfast”.
Lleva diferentes panes irlandeses, los famosos beans, huevo cocinado como prefieras, tomate y champiñones. ¡A mí me gustó mucho! Y tengo que confesar que me encantan los beans desde que viví una temporada en Oxford.
Y para los que quieran un desayuno muy saludable, nada como el yogurt local con mermelada de frutos rojos y granola. Y si a eso le añadimos un zumo de naranja recién exprimido… ¡Rico, rico!
La comida más tradicional
Los ingredientes más usados en la cocina irlandesa pueden parecer básicos, pero tienen algo especial: los productores locales hacen que tengan el sabor tradicional y las nuevas generaciones de chefs los han reinventado para que probemos los verdaderos sabores de Irlanda del Norte.
No puedes perderte:
Sus patatas Comber,
Las manzanas Armagh Bramley,
El famoso Champ -puré de patata con cebolleta y
Sus deliciosos panes Soda.
¿Dos comidas imprescindibles en la cocina tradicional irlandesa?
Boxty, que en irlandés significa “el pan de las casas pobres”, y se cocina con patatas, harina y mantequilla.
Dulse, un alga roja que crece a lo largo de la costa y se utiliza para ensaladas y guisos. Productos artesanos con una historia detrás
¿Sabías que 70 productores de Irlanda del Norte han conseguido más de 200 premios a la excelencia?
Después de viajar a Irlanda del Norte supe la razón. Sus quesos, panes, carnes y chutneys son una delicia… y que decir de su famoso whisky irlandés… El de Bushmills, ¡es el más antiguo del mundo!
Dónde comer en Irlanda del Norte
Si quieres degustar muchos de los productos que te he mencionado antes, te recomiendo algunos restaurantes que te encantarán:
Hallybally Castle en Hallybally
Si te gusta la famosa serie Juego de Tronos, rodada en su mayor parte en Irlanda del Norte, cenar en el castillo de Hallybally será un momento inolvidable.
Tienen dos experiencias culinarias ambientadas en la serie: el Afternoon Tea y la cena temática de Juego de Tronos.
En mi viaje, probé la cena temática y me gustó mucho. Una mesa medieval con detalles de la serie nos esperaba.
Todo estaba ambientado en Juego de Tronos, desde los candelabros hasta los posavasos. Y al final de la cena, apareció uno de los personajes cantando y actuando. ¡Una pasada!
Para comer, nos sirvieron una crema de calabaza de calabaza deliciosa y un steak into the bone enorme para dos.
¿Para los más golosos? Una degustación de postres donde la tarta de limón y la tartaleta de frutos rojos fueron mis favoritos.
O’connors en Ballycastle
Esta claro que dos de las estrellas de la gastronomía de Irlanda del Norte son el pescado y el marisco.
Y uno de los mejores lugares para probarlos es en un típico pub irlanées en la costa irlandesa. El O’connors en el pueblecito de Ballycastle fue mi elección. ¡Y un gran acierto!
Pedí un mix de marisco y pescado donde me incluyeron buey de mar, mejillones, calamares y salmón. Para acompañar, no te olvides de probar el puré de patatas con cebolleta.
Para el postre, tenían una pizarra llena de dulces, así que me fue difícil elegir. Pero finalmente opté por la tarta de manzana casera. ¡Riquísima!
Causeway Hotel en la Calzada de los Gigantes
Tanto si te quedas a dormir cerca de la Calzada de los Gigantes (la mejor opción es el Hotel Causeway que está justo en la entrada), como si no, te recomiendo que pruebes el restaurante del hotel.
Todos los ingredientes que usan son locales y frescos, y eso se nota en sus platos.
¿Mi elección? Queso de cabra con beetroot chips, Tartaleta de potato and leek y los famosos fish and chips.
Red Room Tea House
Este es uno de los lugares que más me gustó.
Es una mezcla entre restaurante y salón de té, donde en lo primero que te fijas al entrar es en sus tartas.
Es acogedor y perfecto para comer o merendar. Además, tiene uno de los platos más típicos de la gastronomía de Irlanda del Norte: el creamy fish chowder. Básicamente es una sopa espesa de pescado.
Puede que la sopa típica de pescado no te guste, pero esta no sabe como las demás. ¡Vaya sorpresa! Estaba riquísima.
Y como una de sus especialidades son las tartas, no podía irme de allí sin probar una ( y tú deberías hacer lo mismo ). Opté por la tarta casera de chocolate. ¡Todavía se me hace la boca agua sólo de pensarlo!
The Mermaid en Portrush
Y si quieres un sitio un poco más elegante para cenar, en Portrush encontrarás el restaurante The Mermaid.
Es la elección perfecta para probar el pescado fresco, puesto que tienes el puerto justo al lado. Además merece mucho la pena quedarse una noche para disfrutar de la zona (te recomiendo ealojarte en el Black Rock B&B).
Para cenar, prueba el Monkfish a la plancha con verduras. No te dejará indiferente.
Mercado de St George en Belfast
Si quieres adentrarte en la gastronomía de Irlanda del Norte y además quieres llevártela a casa, lo mejor es que hagas una parada en el mercado de St. George en Belfast.
No dejes de probar el pan de Ann’s Pantry of Larne. Es un pan famoso por estar cocinado con espelta y pudding de patata.
Como has podido comprobar, cada bocado es un placer.
Así que si decides viajar a Irlanda del Norte, no dejes de probar todos los restaurantes y platos que he mencionado.
Después de recorrer durante 3 días la costa de Irlanda del Norte y probar sus platos locales, tengo que decir que la gastronomía irlandesa es una delicia.
Y si tú también quieres hacer una ruta por la costa irlandesa, te recomiendo que alquiles un coche y vayas tranquilamente pasando por los pueblecitos costeros. En Internet puedes encontrar muchas ofertas de alquiler de coches, así que, ¡no te lo pienses!
Si quieres saber más sobre la gastronomía de Irlanda del Norte, ¡no te pierdas este vídeo!
¡Vivirás una experiencia culinaria única!
The post appeared first on Mindful Travel by Sara.