Pero, puesto que las circunstancias (la crisis económica) dieron al traste con mi carrera de ilustrador (unos veintitrés años), tuve que cambiar de trabajo, y para satisfacer mi necesidad de expresarme con imágenes, elegí la fotografía. Lo que empezó como un entretenimiento, derivo en una pasión, e intento obtener la imagen que deseo y que haya visualizado previamente, a pesar de las muchas carencias técnicas que tengo.
Para no dispersarme elegí una temática, lo que tenia mas a mano, lo que me rodeaba, Madrid. Y el hecho de salir con la cámara me cambio la manera de ver, y la ciudad se me revelo desde nuevas y sorprendentes perspectivas. Para alguien que le guste la fotografía, Madrid es una ciudad con infinitas posibilidades, es un poliedro con muchas caras y tantas realidades como ciudadanos la habitan. Esta llena de vida, de arte, de historia, esta llena de luz y de contrastes, aquí está lo bueno y lo malo, la grandeza y la miseria, la agitación frenética y el sosiego y la calma, el poblachon manchego y la urbe cosmopolita y futurista.
Al principio envidiaba a los que tienen un estilo personal que identifica al autor con la obra, pero me di cuenta de que tenia que olvidarme de eso, que hay que echarse a la calle, hacer fotos y disfrutar con ello, y supongo que poco a poco tu particular manera de ver queda reflejada en tu trabajo.
La posibilidad de redescubrir lo cotidiano es una de las cosas que mas me gusta de la fotografía, encontrar una visión nueva y diferente de los lugares comunes y usuales. Eso me ha pasado con el metro, un lugar tan habitual, por el que transitamos sin prestar mucha atención, un lugar que me resulta fascinante y que se ha convertido en una especie de reto personal.
Tengo muchos frentes abiertos y disparo en muchas direcciones, me gustan muchas temáticas, pero hay un genero con el que no me atrevo y que me merece mucho respeto, que es el blanco y negro. Nada supera una buena foto en blanco y negro, creo que hay depurar mucho la mirada y tener una determinada sensibilidad. No se trata de elegir una foto y quitarle el color, ni muchísimo menos. Algún día me atreveré.
Esta es una carrera de largo recorrido en la que vas descubriendo y aprendiendo día a día y donde uno no sabe donde va a estar el día de mañana. Como la vida misma.
Gracias Antonio por tu magnifica historia y qué decir de las fotos….me ha costado escoger sólo algúnas una barbaridad.
Una inspiración por tus encuadres y la originalidad de tus tomas…..gracias por escucharme y hacerlo posible, muy agradecida.
Instagram: antmed2013