El Foto Museo Cuatro Caminos es el primer museo que quiebra debido a las dificultades causadas por la pandemia.
Ubicado en Lomas de Sotelo, en el municipio de Naucalpan del Estado de México, fue inaugurado el 5 de septiembre de 2015
Su objetivo no era simplemente exhibir exposiciones, sino generar un proyecto cultural y educativo que permitiera entender a la fotografía en sus nuevos usos.
La interacción con las imágenes y con la cultura visual buscaban detonar la creatividad de todos los visitantes.
El anuncio del cierre del museo fue hecho por Pedro Meyer, fundador del lugar tanto en la página web como en las redes sociales del foto museo.
“Es prudente reconocer cuando los vientos los tienes en contra, y si no buscas el puerto más cercano para resguardarte, lo más seguro es que te ahogues en esa aventura”.
Pese a que el coronavirus fue la gota que derramó el vaso, el Foto Museo Cuatro Caminos ya arrastraba con muchos problemas que lo tenían en una situación crítica.
Lo más grave fue la inseguridad, que se reflejaba en problemas desde el cobro de piso por parte de delincuentes, hasta los propios guardias de seguridad que llegaban a robarse piezas y la corrupción y excesivos trámites que las autoridades exigían.
Todo esto es parte de lo que hace que varias zonas de México sean consideradas de alto riesgo para viajeros.
La última exposición del museo se cerró en febrero, y desde entonces la pandemia no permitió montar otra.
Sin los recursos que aportaban los visitantes, ni la posibilidad de hacer cursos y talleres, no fue posible sostener el museo abierto, pues este vivía al día.
Tampoco obtuvieron apoyo del gobierno federal.
“No sabemos si nuestro barco vuelva a navegar algún día, en estos tiempos de incertidumbre ni nuestras propias vidas están a salvo de cualquier especulación”, cierra el comunicado.
El Foto Museo tiene otra sede en Coyoacán.
Obtén tu seguro de viajes