Si algo nos permite internet es ampliar los límites de nuestro conocimiento; nos regala la posibilidad de descubrir personas y realidades que van mucho más allá de las fronteras de nuestro día a día y de nuestro lugar de origen y precisamente de eso va Foto Féminas, un proyecto iniciado e impulsado por la fotógrafa venezolana Verónica Sanchís Bencomo que busca dar a conocer el trabajo de colegas de profesión de América Latina y el Caribe.
La plataforma Foto Féminas nació en el año 2014 con el objetivo de acercar el trabajo de fotógrafas latinas al resto del mundo, sirviendo como altavoz a todas aquellas profesionales cuyo trabajo es poco conocido al otro lado del océano Atlántico y derrumbando todos los clichés tradicionalmente asociados a la fotografía creada en las latitudes más meridionales del continente americano. Tamara Merino El germen de Foto Féminas comenzó a incubarse cuando Verónica Sanchís Bencomo se trasladó a Reino Unido para estudiar fotografía y fotoperiodismo y comenzó a percatarse del poco reconocimiento de sus congéneres y colegas al otro lado del mundo. Fue entonces cuando decidió poner de su parte para hacer que el trabajo de estas mujeres fotógrafas llegase a todos los rincones del planeta.
En Foto Féminas, cada mes está dedicado a una fotógrafa latina; de esta manera, utilizando internet como vehículo, consiguen mostrar la calidad y diversidad del trabajo fotográfico de estas mujeres. Pero el trabajo de Verónica no termina ahí; además de ayudar al patrocinio online de estas profesionales de la fotografía también organiza eventos más allá de internet, como exposiciones y charlas, que acentúan la difusión del trabajo del creciente acervo comisionado por Foto Féminas. Ana Casas Broda Constanza Hevia H. Florencia Trincheri Foto Féminas es una plataforma ideal para conocer el trabajo de fotógrafas latinas; en Domestika son varias las profesionales latinas y españolas que imparten cursos de fotografía de diferentes estilos y niveles.