¿Qué tan experto eres con las poses para fotos? Fotógrafo profesional que se respeta, tiene muy claro cuál es el repertorio de poses ideales que un modelo y persona debe usar en una sesión fotográfica. Así que si no tienes mucha experiencia en el tema, este blog podría interesarte.
Las poses juegan un rol muy importante en la composición de una fotografía, ya que depende de la intención de la foto, es cómo la persona debe comunicar el mensaje con su cuerpo. Y todos sabemos que en la composición de la foto, los elementos como el fondo, la iluminación y las sombras también influyen en el resultado final, pero ¿qué tan importante son las poses?
Importancia de las poses para foto
La poses para foto no es cosa sólo de los modelos, pues hay personas que requieren un retrato, pero no cuentan con la experiencia para posar. O muy probablemente el modelo o persona a retratar si sepa posar, pero sus poses no están alineadas con el objetivo y estilo del retrato.
Por eso es importante estar familiarizado con términos, técnicas y las mejores poses para cada tipo de retrato. Y aquí te compartimos cuáles son los 5 principales tipos de poses para foto:
Tipos de poses para foto
Antes de empezar con la lista, debes recordar que no todas las personas se sienten cómodas frente a una cámara y que tu labor como fotógrafo profesional, es hacerla sentir cómoda para que el resultado beneficie a todos.
Incluso, los expertos aseguran que esa comunicación, entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar, es clave para una fotografía exitosa. Y tal vez estas poses te den un panorama más amplio sobre qué poses pueden usar:
Perfil Delantero
Si buscas que tu modelo transmita una sensación de tranquilidad y paz, esta es la pose adecuada. Debes situarlo frente a la cámara y con los hombros alineados en paralelos a tu posición. Pero la cabeza la debe girar para que muestre uno de los perfiles de su rostro; y el secreto para que no se vea muy forzada la pose o se siente incómoda, es lograr que el modelo se relaje y miré hacia un punto en el infinito.
Tres Cuartos Delantero
En esta pose, los hombros ya no están alineados hacia la cámara y están perpendiculares a tu posición, de hecho uno de los hombros se adelante a tu dirección. Con este tipo de retratos se recomienda que el modelo mire a la cámara, pues es una pose más íntima, personal y directa. Recuerda que tu trabajo es hacer sentir cómodo al modelo, así que respira antes de empezar con esta sesión.
Frontal
Aunque esta sea una de las poses más comunes, tiene su chiste. En esta, el modelo se coloca de frente a la cámara, con los hombros alineados y la cabeza también de frente a la cámara. Aquí el secreto está en jugar con los brazos, la mirada e incluso los accesorios; para que el retrato logre destacar y ser especial.
Tres Cuartos Trasero
Esta es una pose un poco más femenina, perfecta si buscas destacar elementos en la espalda. Es considerada como una pose es la opuesta al tres cuartos delantero. Y como su nombre lo indica, debes colocar al modelo de espaldas a la cámara, desplazar uno de sus hombros hacia ésta y girar su cabeza y mirada hacia la cámara.
Perfil Trasero
Aquí lo que buscamos es una foto más cerrada y con el objetivo de destacar el perfil del modelo; por lo que debes colocarlo de espaldas, con los hombros alineados en la perpendicular a la cámara. Con este tipo de retratos, debes tener mucho cuidado con la mirada, pues si el modelo la dirige al cielo o al suelo, la sensación puede ser muy diferente entre una y otra, como pesimismo, optimismo o introversión.
Otras poses para foto
Cabe mencionar que las poses anteriores, están basadas en la composición de una foto para retrato. Porque dentro de la misma clasificación, pueden haber diferentes estilos, dependiendo del objetivo de la foto; y de los elementos que la acompañen, como maquillaje, accesorios, etc.
Recuerda que no es lo mismo una foto de retrato seria, que una foto editorial, dónde las poses pueden ser mucho más abstractas, compuestas, incluso divertidas.
Estas son algunas de las más conocidas:
El paso
Pose sentada
El salto
Pose de puntillas
Sujetando la cabeza
Señalando la cámara
Pose tipo soldado
Manos en el rostro
Gesto de silencio
Mano en los labios
brazos cruzados
Los brazos libres
Brazos inclinados hacia atrás
Cuerpo inclinado hacia el frente
Con las manos en los bolsillos
Ahora es momento de vender tus retratos
Ahora que ya tienes un poco más claro, que poses para foto pueden servirte para diferentes tipos de retratos; es momento de darte a conocer y vender tus sesiones. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, para eso está FotoPerfecta.
FotoPerfecta es la plataforma ideal para fotógrafos profesionales amateur y expertos que no cuenten con un sitio web y quieran mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda. Ya que al suscribirte, obtienes una mini sitio web que puede servirte como escaparate para mostrar tu trabajo y que posibles clientes te contacten.
¿Quieres saber cómo? Da clic aquí.