Excursión de día a Alquezar, Huesca | Turismo rural en Aragón

Vistas al Castillo de Alquezar


Si te gustan las excursiones al aire libre, el senderismo y el arte te recomiendo planear una escapada a Alquezar. El encanto de la villa medieval y su localización en plena Sierra de Guara son la escusa perfecta para salir de la ciudad ¡arrancamos!

Amurallada entre el Prepirineo y presa de los barrancos del río Vero nos rendimos ante Alquezar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Pero no es por qué lo diga yo, aunque os lo adelanto, es una de las localidades pertenecientes a la red de Los Pueblos más bonitos de España.

Uno de sus reclamos más sonados es la ruta de las pasarelas y, aunque os contaré la experiencia más adelante, mientras buscas el inicio de la misma puedes aprovechar para hacer turismo por el pueblo.
Qué visitar en el pueblo de Alquezar

Pasear por Alquezar ya es un placer: calles estrechas con casas empedradas homogeneizan el paisaje y vistas a un horizonte verde donde da gusto fijar la vista. Lo mejor es deshacerse del reloj y caminar por el pueblo sin prisa, escuchando tus propios pasos y las voces de quienes conversan entre el silencio.
Calles de Alquezar

Calle de entrada a la villa medieval de Alquezar

Sin embargo, estos son los puntos clave que te encontrarás a tu paso y que, sin duda, diferencian a Alquezar de cualquier otro lugar de España:
Portada Gótica

A través de esta puerta accedemos al interior de recinto urbano de la Villa de Alquezar. Es el único acceso que se conserva, aunque originalmente fueron cuatro.
Merece la pena detenerse (más allá de sacar una de esas fotos a contraluz que a mí me pierden) y observar la estructura de ambos lados: uno de ellos es de medio punto y el otro apuntado con el escudo de Alquezar sobre el mismo.


Entrada a villa de Alquezar (este no es un contraluz de los chulos)
Antigua Plaza Mayor

Bien, lo reconozco, ninguno de los pueblos de España se diferencian por la Plaza Mayor. Sin embargo, es una plaza armónica y solitaria de casitas con porches llenos de arcos. Se dice que bajo estos se situaban los comerciantes en el mercado semanal que se congregaba desde mediados del siglo XVI.

Plaza Mayor

A la fresca, y no tan fresca, en la Plaza Mayor
Mirador OVicon

Antes de llegar al Castillo, nos detenemos en un mirador con vistas al último tramo del cañón del río Vero. El mirador de OVicon es parada obligada para asomarte al barandado y comentar el relieve mientras la brisa te alborota el pelo.
Excursionistas en el mirador de Alquezar

Excursionistas en el mirador
Castillo y Colegiata Santa María la Mayor de Alquezar

Ya desde el aparcamiento divisarás su imponente arquitectura fundida con la roca calcárea. El castillo de Alquezar, de origen musulmán, es el que dio nombre a la villa Al-Qasr para albergar la comunidad religiosa que se estableció tras su conquista.

Amurallada y defendida por torreones, únicamente se puede acceder a través de un portón próximo al Mirador del Vero (otro al que merece la pena asomarse por sus vistas al Somontano).

Acceso al Castillo de Alquezar

Acceso al Castillo asediado por excursionistas
Nosotros solo pudimos acceder hasta el patio, desde donde se observa una panorámica de la villa y sus alrededores. Sin embargo, si como yo os corroe la curiosidad por ver el Claustro y el resto de las estancias del Castillo de Alquezar, podéis realizar la visita virtual en el siguiente enlace.


Vistas desde el Patio

Rutas de senderismo en Alquezar

Del abanico de propuestas destaca la Ruta de las Pasarelas, una ruta de senderismo circular que recorre el último tramo del Cañón del río Vero a través de pasarelas colgantes y escalinatas de madera. Una caminata de 2 horas aproximadas en la que te introducirás de pleno en el Cañón de una forma única que solo podría verse si descendieses haciendo barranquismo.
Ruta de las pasarelas colgantes, Alquezar

Tramo de la Ruta de las Pasarelas
Si visitas la zona para hacer turismo rural de manera más prolongada, existen otra amplia variedad de senderos que recorren el Somontano hasta pueblos vecinos y que pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta. Una gran idea si te gusta practicar deporte en tus escapadas.
Cómo llegar a Alquezar

La alternativa más cómoda es visitar Alquezar con vehículo propio. El transporte por el alto Aragón no destaca por su rapidez y flexibilidad horaria, por lo que acudir con tu propio coche es la mejor idea para aprovechar el día. Además podrás realizar paradas en diferentes pueblos y puntos de interés varios que enriquecerán tu escapada de fin de semana a Alquezar.

Si no te queda otro remedio puedes acudir perfectamente en autobús. Se cogen en Huesca capital y tienes que elegir el bus Huesca-Barbastro. En Barbastro deberás de coger otro autobús Barbastro-Alquezar. Puedes ver horarios y tarifas en el siguiente enlace.
Vistas a Alquezar desde el aparcamiento

Vistas a Alquezar desde el aparcamiento

¿Qué te ha parecido Alquezar? Para que puedas apreciar su encanto y decidir si también es para ti uno de los pueblos más bonitos, tienes que visitarlo. Es un destino perfecto para hacer una excursión en familia o con amigos y disfrutar el día en un entorno diferente.

Además una visita a Alquezar es perfectamente combinable como parte de una ruta de pueblos del alto Aragón así como para practicar deportes de aventura. Y es que este pequeño pueblo oscense ofrece muchas posibilidades ¡Apúntalo para tu próxima ruta!

Nos vemos en el próximo destino. Hasta entonces:
Viaja et verba




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un sábado cualquiera, mochila y cámara a cuestas, nos plantamos en la estación. Buscábamos huir de la monotonía de los últimos meses y el primer tren hacia cualquier lugar nos llevó a Tudela. ¿Te vie ...

Un sábado cualquiera, mochila y cámara a cuestas, nos plantamos en la estación. Buscábamos huir de la monotonía de los últimos meses y el primer tren hacia cualquier lugar nos llevó a Tudela. ¿Te vie ...

Recomendamos

Relacionado

Ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos 5 rutas de senderismo en Málaga Ruta Monte de Gibralfaro (senderismo en Málaga capital): Ruta Presa y Pantano del Agujero (senderismo en Málaga): Presa del Limonero (senderismo en Málaga): Subida a la ermita de los Verdiales (senderos Málaga): Sendero Torrijos (Ruta senderismo Málaga): Tiempos difíciles, quizás cansados de playa y verano. Ahora en el otoño puede apetecer rea ...

somontano salir y viajes

Somontano de Barbastro es una comarca aragonesa ubicada en el centro-este de la provincia de Huesca. En su interior se enuentran municipios tan conocidos como Torres de Alcanadre, Peralta de Alcofea, El grado, Hoz y Costean, Castillazuelo,Castejón del Puente y Adahuesca, entre otros. La comarca es atravesada por ríos como Ésera y Vero, y sus valles son un escenario ideal para días de campo y paseo ...

España Europa

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajeros! Aunque ahora parece interminable, la cuarentena terminará, volveremos a la normalidad y volveremos a ser libres. Tendremos unas ganas de viajar locas y creo que en ese preciso momento deberemos apoyar muchísimo el turismo nacional.  No sabemos en que momento se podrá cruzar de nuevo el charco y conocer lugares del otro lado d ...

segovia turismo rural

El turismo rural se ha convertido, desde hace ya algunos años en una alternativa más a la hora de disfrutar de nuestras vacaciones. Estar en contacto con la naturaleza, en un entorno tranquilo dónde respirar aire puro y alejarnos del bullicio y el estrés de la ciudad. Hoy te vamos diferentes alternativas para pasar realizar turismo rural cerca de Segovia. Elegir alojamiento rural Cuando vayas a el ...

Cataluña Girona

Torroella de Montgrí es una atractiva villa enclavada a los pies del macizo de Montgrí en la comarca del Bajo Ampurdán, situada en la provincia de Girona, Cataluña. Se trata de un rincón único para la realización de una escapada rural en Cataluña, situado en un paraje natural maravilloso que rodea el parque natural del Montgrí, las islas Medas y la llanura del Bajo Ter. En este artículo haremos un ...

España Europa

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si estás aquí es porque estás buscando información sobre qué excursiones puedes hacer desde Zaragoza. Puede ser que vivas en esa ciudad y quieras escaparte cerca ese día libre que tienes o puede que estés leyendo este artículo porque no conoces apenas esta provincia de España y buscas descubrir nuevos lugares y sentirte todo u ...

Castilla y León España Salamanca

La Sierra de Francia y el Parque Natural de las Batuecas son zonas de gran interés turístico en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En este Parque Natural del sur de la provincia de Salamanca, declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO), lugar de importancia comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, puede uno contactar de lleno en la naturaleza y relajarse durante un fin de semana. E ...

Cantabria Lugares para visitar Turismo

Santillana del Mar es un pequeño pueblo situado en la provincia de Cantabria. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y su villa es internacionalmente conocida por su patrimonio cultural y arquitectónico. El centro histórico medieval, sus calles empedradas y sus edificios te harán viajar al pasado. Si tu viaje incluye Asturias, puedes visitar nuestro artículo sobre qué hacer ...

turismo

Contenido Barbacoas en las playas de Málaga  Solicitar una licencia para hacer barbacoas en la playa de Málaga La Térmica  Cine de verano de Málaga  Visitar el CAC Noche en blanco de Málaga Museos gratis en Málaga Rutas de senderismo por los Montes de Málaga  Ruta de senderismo Mirador Vázquez Sell Ruta de senderismo Torrijos - Chinchilla Ruta de senderismo Molino del viento ¿Tienes un presupue ...

Ocio españa pueblo ...

Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados. Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen ...